Abusos sexuales, corrupción… qué pasa en la ONG que recibe dinero de 192.000 españoles . Noticias de Mundo
DETENIDO EN GUATEMALA EL PRESIDENTE DE OXFAM

Abusos sexuales, corrupción… qué pasa en la ONG que recibe dinero de 192.000 españoles

La detención del presidente de Oxfam por corrupción se suma a los escándalos por abusos sexuales en Haití y Chad. Los socios, 192.000 solo en España, comienzan a darse de baja

Foto: El presidente de Oxfam, Juan Alberto Fuentes, en una comisaría de policía tras su detención en Guatemala. (Reuters)
El presidente de Oxfam, Juan Alberto Fuentes, en una comisaría de policía tras su detención en Guatemala. (Reuters)

Tras el escándalo de explotación sexual en Haití y Chad, llegan las acusaciones de corrupción. El presidente de Oxfam Internacional, Juan Alberto Fuentes, ha sido enviado a prisión preventiva este martes en Guatemala por su supuesta implicación en una caso de corrupción cuando era ministro de Finanzas en el Gobierno de Álvaro Colom (2008-2012).

Fuentes, presidente de Oxfam desde 2015, está acusado en el caso Transurbano, en el que las autoridades investigan una malversación de fondos y que ha provocado el envío a prisión de Colom y de ocho exministros de su Gobierno. Fuentes “ha sido franco y ha cooperado plenamente” con la investigación, aseguró este martes desde su sede en Londres Oxfam Internacional, golpeada por el escándalo tras destaparse que directivos y cooperantes de la ONG contrataron a prostitutas en Haití poco después del terremoto que en 2010 dejó a 1,5 millones de personas sin hogar.

"Oxfam todavía no conoce la naturaleza formal de los cargos, si hay alguno, contra el doctor Fuentes. Aún así, él se ha mostrado completamente franco con el consejo y la dirección de Oxfam sobre el hecho de que está entre antiguos funcionarios investigados", señaló la directora ejecutiva de Oxfam Internacional, Winnie Byanyima, en un comunicado. “Tiene la confianza de que no transgredió a conciencia las normas o los procedimientos", argumentó Byanyima.

El escándalo de la explotación sexual de mujeres en Haití llevó esta semana al Gobierno británico a amenazar con retirar las subvenciones públicas a todas las ONG que no colaboren con las autoridades para evitar que sus cooperantes cometan este tipo de abusos. La preocupación se ha extendido sobre el sector de la ayuda humanitaria en Reino Unido después de que el diario 'The Sunday Times' haya destapado que más de 120 trabajadores de organizaciones británicas estuvieron envueltos en casos de abusos en 2017.

Un centro de Oxfam en Londres, Reino Unido. (Reuters)
Un centro de Oxfam en Londres, Reino Unido. (Reuters)

El diario 'The Times' publicó la semana pasada que el exdirector de Oxfam en Haití, Roland van Hauwermeiren, mantuvo encuentros con prostitutas en una villa alquilada para él por la ONG, y citó a testigos que relatan fiestas sexuales organizadas por cooperantes. Mientras, 'The Observer' desveló este domingo que trabajadores de Oxfam también contrataron a prostitutas en Chad en 2006, cuando el responsable en ese país era el propio Van Hauwermeiren, que más tarde pasó a liderar la misión de la francesa Acción Contra el Hambre en Bangladesh.

Cierto es que, tras el caso de Haití, Oxfam creó un equipo dedicado a evitar casos similares y un canal de comunicación seguro para recibir acusaciones de abusos, pero la ministra británica de Cooperación Internacional, Penny Mordaunt, ha criticado que la ONG no informara al Gobierno sobre los motivos por los que despidió a cuatro hombres y aceptó la dimisión de otros tres en 2011. Mordaunt acusó a Oxfam de falta de “liderazgo moral” y subrayó que "si no entregan toda la información que recogieron en su investigación (...) no podré continuar trabajando con ellos".

192.000 socios en España

Oxfam Internacional España está recibiendo peticiones de socios que quieren darse de baja y que, de momento, no puede cuantificar, aunque espera “mantener la confianza de la mayoría de los 192.000 colaboradores que hay en nuestro país”, ha explicado a la agencia Efe el director de Oxfam Intermon en Cataluña, Francesc Mateu, quien destaca que tras el escándalo de Haití “se tomaron medidas contundentes”.

Intermon comenzó a trabajar en España hace seis décadas, hasta que en el año 2000 se sumó a la confederación Oxfam Internacional, que apoya a más de 19,2 millones de personas en todo el mundo (55% de ellas mujeres) con más de 2.000 programas, según datos del ejercicio 2016-2017. La ONG española tiene 192.000 contribuyentes entre socios y donantes y registró ingresos superiores a los 100 millones de euros en 2017 (23,1 aportados por la Unión Europea y 3,7 por el Gobierno español). Cuenta con 1.400 trabajadores y unos 1.700 voluntarios.

La portavoz de contenidos de Oxfam en España, Lara Contreras, reconoció este lunes que no pueden “garantizar que no salgan casos (de abusos sexuales)” en la rama española. Contreras admitió que ya ha informado sobre “casos internos que son confidenciales”.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios