"caos al intentar bloquear la votación"

La prensa internacional habla de "represión" en el 1-O: "Violencia contra los votantes"

"Represión" policial ante "ciudadanos pacíficos". Es la imagen de la jornada que recogen los grandes medios internacionales en sus portadas, en las que destacan la cifra de heridos

"Represión" policial contra "ciudadanos pacíficos". Es la imagen del referéndum del 1-O que recogen los grandes medios internacionales en sus portadas, en las que destacan la cifra de heridos por las cargas de las fuerzas de seguridad en las inmediaciones de los colegios electorales. "Represión en Cataluña", "La violencia estalla en Cataluña" o "Violencia en el referéndum: decenas de heridos" son los titulares de las principales cabeceras.

'The New York Times', que titula su información "Caos al intentar España bloquear la votación catalana", define como "una extraordinaria muestra de determinación ante las amenazas de Madrid" la respuesta de ciudadanos catalanes para custodiar urnas y papeletas. "La policía", informa el diario neoyorquino, "utilizó pelotas de goma y porras para dispersar a los votantes, provocando cientos de heridos, según el Gobierno catalán. Agentes de policía también han resultado heridos".

También en EEUU, el 'Washington Post' dedica su principal imagen de portada a Cataluña titulando con la cifra de heridos: "500 heridos, incluidos 12 agentes". El diario, que esta mañana destacaba que agentes antidisturbios habían entrado a la fuerza en el colegio donde iba a votar el presidente catalán, Carles Puigdemont, subraya que "los choques entre el Gobierno central español y sus ciudadanos han provocado manifestaciones masivas en las últimas dos semanas y un peligroso juego del gato y el ratón, al pretender los secesionistas celebrar una votación que Madrid prometió impedir". Añade que "el Gobierno catalán, dominado por líderes separatistas, asegura que pese a las intervenciones de la policía, más del 70% de los colegios seguían abiertos al mediodía".

La cadena CNN dedica su apertura a los altercados de la jornada. "La vergüenza de Europa", titula, recogiendo las declaraciones del Govern, sobre una imagen de un ciudadano herido en una de las intervenciones de las fuerzas de seguridad. Acompaña su información principal de vídeos de los agentes de la Unidad de Intervención Policial entrando a la fuerza en colegios electorales.

El británico 'The Guardian', que también dedica su principal imagen de portada a Cataluña, titula con los cientos de heridos que denuncia el Gobierno de la Generalitat y destaca la "violencia contra los votantes catalanes" y el "silencio de los líderes europeos ante la represión policial". El rotativo sostiene que "España está en crisis y su presidente parece estar en estado de negación".

Mientras, la agencia Reuters subraya que "los catalanes votan a pesar de la represión policial", que interpreta como un intento del Gobierno central por "reafirmar su autoridad sobre la región rebelde". La BBC titula "Más de 700 heridos en el referéndum de Cataluña" y acompaña su información con un vídeo que muestra a agentes "desalojando violentamente a votantes en Barcelona".

El alemán 'Der Spiegel' sostiene que "el Gobierno español ha demostrado dureza en Cataluña con el mensaje: cualquiera que quiera romper sus leyes conocerá el poder del Estado". 'Der Spiegel' ha condenado durante toda la jornada la actuación de las fuerzas de seguridad: esta mañana ilustraba su información sobre el 1-O con una fotografía de un agente disparando una pelota de goma. "Muchos catalanes reaccionan desafiando" al Gobierno, añade.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
63 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios