DISCURSO DEL ESTADO DE LA UNIÓN

Juncker: “Reino Unido saldrá de la UE y lo lamentaremos… Pero ustedes también”

Tras una década de crisis y el 'annus horribilis' que marcó 2016, la Unión Europea se ha vuelto a poner en pie y pretende seguir su camino. Pero ¿hacia dónde?

Foto: El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. (Reuters)
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. (Reuters)

Hoy no es el día del Brexit. Lo ha avisado por activa y por pasiva Bruselas, y así ha sido. Si hace un año el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pronunciaba su tradicional discurso del estado de la Unión ante una UE aún en 'shock' por la decisión de Reino Unido de abandonarla, el duelo ha dejado paso a las ganas de seguir hacia delante. “Reino Unido saldrá de la UE y siempre lo lamentaremos, pero ustedes también lo harán”, ha espetado Juncker a los eurodiputados británicos del UKIP tras más de una hora en la que había desvelado su visión para Europa sin mencionar una sola vez a Reino Unido.

[Directo | El discurso del estado de la Unión Europea de Juncker]

La UE ya no está convaleciente. Le quedan cicatrices y heridas por sanar, pero tras una década de crisis y el 'annus horribilis' que marcó 2016, la Unión Europea se ha vuelto a poner en pie y pretende seguir su camino. Para ello, Juncker ha puesto sobre la mesa una ambiciosa batería de propuestas —desde crear un ministro de Economía y Finanzas para la UE a incluir en el euro a todos los países, pasando por un mayor control sobre el mercado laboral y una democratización más profunda de la UE— que quiere poner en marcha ya, antes de las elecciones europeas de 2019. “Despleguemos las velas y aprovechemos los vientos favorables”, pide Juncker.

Jean-Claude Juncker preside el debate del estado de la Unión en la Eurocámara en Estrasburgo. (EFE)
Jean-Claude Juncker preside el debate del estado de la Unión en la Eurocámara en Estrasburgo. (EFE)

“Es el momento de pasar de las palabras a los hechos”, ha avisado Juncker apenas a dos semanas de que Europa dé carpetazo a este “año electoral” del que ha salido mejor de lo que sus más férreos defensores podrían haber pedido. Los populismos siguen activos, pero aún les quedan muchas heridas electorales por lamer, mientras Emmanuel Macron y Angela Merkel se proponen —apoyados en Italia y España— darle impulso a Europa.

Juncker: “Reino Unido saldrá de la UE y lo lamentaremos… Pero ustedes también”

Para ello, hacen falta reformas, sí, pero ante todo “valores”. Juncker ha recordado algo que la Unión casi había olvidado: su fundamento, su razón de ser, es la “libertad, la igualdad de derechos y el Estado de derecho”. Y quien no lo entienda así, razona el político luxemburgués, no debería estar dentro del club comunitario. Un recado que vale tanto para los escarceos autoritarios de Polonia y Hungría como para la Turquía de Recep Tayyip Erdogan, cuyas aspiraciones comunitarias Juncker ve prácticamente muertas.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios