10:09

Juncker aboga por más unión y aprovechar los vientos favorables para cerrar su discurso y el Parlamento rompe en una ovación cerrada. Se inicia un debate importante sobre el futuro de la Unión Europea.

10:03

1 hora tarda en mencionar Juncker el Brexit...

"29 de marzo de 2019 el Reino Unido saldrá de la UE. Un momento triste y trágico, siempre lo lamentaremos y ustedes también." Aplausos.

Pero se ha de respetar la voluntad del pueblo británico y avanzaremos porque el Brexit no es el fin de Europa. El 30 de marzo seremos 27 y propongo que nos preparemos bien para esta situación y las elecciones se celebran después y hago un llamamiento a Tusk y Rumanía (presidencia de turno), para que organicen una cumbre especial en Rumanía el 30 de marzo de 2019 para tomar las decisiones necesarias para una Europa más fuerte y más unida.

10:02

10:01
10:00

Anuncia un nuevo código de conducta de los comisarios

09:57

Intención de presentar listas transnacionales en las elecciones europeas y mantener la elección del presidente de la Comisión Europea por el Parlamento Europeo.

09:56

Más esfuerzos en defensa. Hay que crear un Fondo de Defensa Europeo. Una Unión Europea de la defensa que funcione y la OTAN también querría que fuera una realidad.

09:54

Lucha antiterrorista: Unidad de Coordinación Europea para que todos los datos se intercambien entre servicios de inteligencia y policiales.

09:50

Europa tiene que poder tomar decisiones más deprisa y de manera más eficiente y ello también se aplica a la unión económica y monetaria. Hará propuestas concretas en diciembre y aboga por la necesidad de un ministro de Economía y Hacienda para la Unión. Pide que el comisario de la unión europea se ocupe de esas tareas para que sea más eficiente... y tendrá que rendir cuentas ante el Parlamento Europeo y pide una línea presupuestaria para la Eurozona.

09:47

Comentario Turquía se aleja desde hace tiempo a pasos de gigante de la Unión Europea. Los periodistas tienen que estar en las redacciones, no tienen que estar en las cárceles. Liberen a nuestros periodistas y no sólo a los nuestros, dejen de insultar a nuestros mandatarios y dejen de llamarlos fascistas y nazis, Europa es un continente de democracias maduras y me da la impresión de que algunos en Turquía socavan el dialogo para luego echar la culpa a Europa del fracaso de esas negociaciones de adhesión. Aplausos.

09:45

Abrir el espacio Schengle a Rumania y Bulgaria. (Aplausos)

Y ofrecérsela a Croacia cuando haya cumplido con todos los criterios. El euro tiene que ser algo más que la moneda de unos países escogidos y todos los estados miembros menos dos tienen la obligación de sumarse cuando cumplan con los criterios.

09:43

Hay que abandonar la idea de que unos tienen que perder para que otros puedan ganar... Todos tenemos que ser ganadores y quien no sea capaz de llegar a compromisos no es apto para la democracia y para Europa.

09:41

En Europa impera la fuerza de la ley, que ha sustituido el derecho del más fuerte y eso quiere decir que los derechos y la ley se salvaguardan, gracias a un poder judicial independiente. Y hay que respetar las sentencias judiciales. Las sentencias del Tribunal Europeo hay que respetarlas en todos los casos. El estado de derecho en la UE no es una opción, es una obligación.

09:37

La libertad no cae del cielo.

La igualdad va desde Vigo hasta Barna, desde España hasta Bulgaria y tiene que respirar con sus dos pulmones y no puede haber ciudadanos de segunda clase, no es admisible que haya niños que mueran en por enfermedades que tendrían que estar erradicada.

En Italia y Rumanía los niños tienen que tener los mismos accesos a vacunas, como el sarampión que en otros países de Europa.

Aboga por igualdad de salarios, personas que realizan el mismo trabajo en distintos sitios... Garantizar la movilidad de los trabajadores con ayuda de una nueva autoridad de inspección y control europea porque es absurdo tener una autoridad de inspección de los bancos y no una laborar.

09:36

Su sexto punto personal... 2018 va a ser el año del patrimonio cultural en Europa, 2018 se tiene que convertir en el año de la diversidad cultural

Aplausos

Los valores de Europa son y tienen que ser "Libertad igualdad y Estado de derecho"

09:33

Hay que pasar del dicho al hecho, del debate a la decisión... Toda mi vida he participado en el proyecto europeo y he visto buenos y malos tiempos

09:30

Nueva serie de propuestas centradas en los retornos y trabajar por los refugiados que necesitan protección. "Hay que crear una mejor solidaridad con África".

El presupuesto de la Unión Europea solo alcanza unos 150 millones de euros y los riesgos de una penuria financiera los conocemos, como en 2015 cuando los fondos de Naciones Unidas se agotaron y trataron venir a Europa. Por eso hay que trabajar para que el Fondo Fiduciario para África no sufra el mismo destino. Trabajar por abrir las vías de migración legales para que no busquen alternativas más peligrosas

09:26

Rinde homenaje a Italia por su "tenacidad y generosidad" en las políticas migratorias. "En el mediterráneo Italia rescata y salva el honor de Europa" y asegura que hay que mejorar las condiciones de los refugiados de Siria y tienen que trabajar para poner coto a esta situación "escandalosa" que no debe prevalecer. Afea a los estados miembros que no manifiestan el mismo grado de solidaridad....

09:24

5. Inmigración en el radar de la Unión Europea. Hoy protegemos nuestras fronteras de forma más eficaz. Fronteras comunes, protección común.

09:23

4. Proteger a los europeos en la era digital. Europa sigue estando infra equipada ante los ciberataques, que son más peligrosos para la estabilidad de la democracia y las economías que los tanques y las armas. Propone una agencia europea de ciberseguridad.

09:21

3. Europa tiene que estar a la vanguardia del cambio climático

09:19

2. La Comisión quiere fortalecer su industria. 32 millones de trabajadores constituyen su columna vertebral y fabrican los productos de mayor importancia... Estoy orgulloso de nuestra industria automovilística pero me choca cuando los clientes se ven engañados e invita a la industria automovilística a entonar el mea culpa y a que inviertan en coches limpios. Presentan nueva estrategia industrial para Europa para que se convierta en número 1.

09:14

"Estamos dispuestos a someter el 20% de iniciativas restantes d aqui a mayo del año que viene". Entre las prioridades para el año venidero menciona 5 importantes:

1. Reforzar programa comercial europeo. Hay que lograr tanto como lo que damos, el comercio son empleos, nuevas oportunidades para las empresas. Cada 1.000 millones de exportaciones reporesentan 14.000 empleos en la Unión. "Desde el año pasado nuestros socios se agolpan a las puertas para concluir acuerdos comerciales -Canadá, Japón, México...- En este sentido se acabó la falta de transparencia, la Comisión publicará todos los mandatos de las negociaciones.

Primeros aplausos...

09:11

Empieza haciendo un repaso sobre la situación de europa y asegura que "hemos recuperado el viento a favor en las velas europeas", pero recuerda que para seguir así hay que mantener el rumbo y aprovechar lo que se aprobó en Bratislava y hay que marcar el rumbo de la dirección futura porque dentro de unos años estaremos arrependidos de "las cosas que no hicimos". Pide más Unión.

09:07

Comienza el discurso... recuerda que el año pasado no era un discurso sencillo y apostó por la unidad en una Europa que protega y defienda. En estos doce meses, el Parlamento ha progresado en esta agenda y ayer mismo trabajaron en duplicar la capacidad de inversión y en defensa.

09:06
09:03

Queda abierta la sesión

09:00

Los eurodiputados comienzan a tomar asiento y el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, acaba de tomar asiento...

08:56

Se espera que Juncker evite centrar su discurso, el primero desde que Bruselas proclamara oficialmente el fin de la década de crisis que puso al euro contra las cuerdas, en el mayor reto que la Unión Europea tiene aún pendiente por resolver: el Brexit.

También se prevé que el presidente de la Comisión mande un recado tanto a Polonia como a Hungría, los dos países cuya deriva autoritaria mantiene en alerta al resto de los socios europeos. Y que pase revista a algunas de las principales cuestiones que siguen sobre la mesa, como la gestión de los refugiados, las relaciones con Turquía o las relaciones exteriores de un bloque que se ha hecho fuerte frente a la hostilidad de su tradicional aliado, Estados Unidos.

Juncker también desvelará algunas propuestas concretas, por ejemplo para impulsar las relaciones comerciales con la vista puesta hacia el Pacífico, aunque ante todo se espera un discurso que asiente una "visión" sobre el futuro de una Unión Europea dispuesta, ahora sí, a reinventarse.

08:50

Buenos días,

todo está preparado ya en Estrasburgo, donde el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pronunciará a partir de las 9:00am su esperado discurso sobre el estado de la Unión. Ante los eurodiputados, el político luxemburgués tomará el pulso a una UE que se prepara para poner en marcha su "renacimiento", en palabras de Emmanuel Macron, una vez se celebren a finales de este mes las elecciones alemanas en las que Angela Merkel espera lograr su cuarto mandato.