un agente herido y al menos cuatro muertos

Crece la tensión en una jornada electoral de Venezuela que se cobra al menos 5 muertos

El día de hoy lleva camino de convertirse en el más violento en la historia reciente del país. Gobierno y oposición libran un pulso decisivo sobre el diseño de su futuro sistema político

Foto: Un agente herido tras explosión de dos motos de la Policía en Caracas. (EFE)
Un agente herido tras explosión de dos motos de la Policía en Caracas. (EFE)

Violencia, tensión y contradicciones: esos son los elementos que han marcado la jornada electoral a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Venezuela, con al menos cinco muertes de manifestantes confirmadas por la Fiscalía, un candidato a la Asamblea Nacional Constituyente asesinado a tiros y un agente herido tras la explosión de tres motos de la Policía en una protesta en Caracas. El líder opositor Julio Borges, sin embargo, eleva la cifra de manifestantes muertos a una docena. Una versión que contrasta con el más reciente reporte de las autoridades venezolanas, que garantizan que las elecciones a la ANC transcurren con normalidad y que los hechos violentos reportados están "solventados" y "bajo control".

Así lo ha establecido la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, en una rueda de prensa en la que se han identificado "focos de violencia en Táchira (oeste)" y en puntos de votación en el estado Mérida, así como la destrucción de un centenar de máquinas de votación; todos hechos de violencia electoral, sin que se haya hecho referencia a los disturbios entre los manifestantes antichavistas y las fuerzas de seguridad que se vienen registrando desde la madrugada local del domingo. Para las autoridades, además, que tienen el máximo interés en afirmar que la jornada ha sido un éxito, la participación está siendo "satisfactoria". La oposición afirma lo contrario: según Borges, apenas ha votado el 7% de los registrados en el padrón electoral, 1,3 de los 31,5 millones de venezolanos. "Pero el Gobierno va a decir que votaron 8,5 millones de electores", ha afirmado en una rueda de prensa.

Al presidente Nicolás Maduro le va mucho en ello. La semana pasada, en un encuentro con sus partidarios frente al Palacio de Miraflores, declaró: "No podemos optar entre vencer y morir, necesario es vencer", parafraseando al general José Félix Ribas, uno de los padres de la patria venezolana. El mandatario venezolano sabe que, si no consigue consolidar su mandato mediante la redacción de una nueva constitución, acabará siendo derrocado, por las urnas o por las barricadas. Y es consciente de que, con los opositores al mando, él y los demás líderes del chavismo tienen un negro futuro por delante. Por eso su Gobierno se ha embarcado en este salto adelante, al vacío incluso, lo que ha llevado a algunos comentaristas a calificarle de "el Robert Mugabe de Latinoamérica", por sus similaritudes cada vez mayores con el autócrata que se ha enquistado en el poder de Zimbabwe. La oposición también sabe que este paso es crítico, por lo que han redoblado la apuesta. En consecuencia, la de hoy está siendo la jornada más violenta de la historia reciente de Venezuela.

El Ministerio Público de Venezuela (Fiscalía) ha confirmado ya la muerte de cinco manifestantes: Marcel Pereira, en una marcha del sábado en Chiguará; Ricardo Campos, esta madrugada en Cumaná (Sucre); de Ángelo Méndez y Eduardo Olave, cuyos cuerpos aparecieron tras un tiroteo en una escuela de Mérida, y de Luis Zambrano, que ha perdido la vida de un disparo en la cabeza en el estado Lara. Pero ya horas antes de que los venezolanos acudieran a las urnas, perdía la vida el abogado José Félix Pineda, de 39 años de edad. De acuerdo con el Ministerio Público de Venezuela (la Fiscalía), el candidato se encontraba esta madrugada en su domicilio junto a familiares y amigos "cuando dos personas portando armas de fuego irrumpieron en el lugar, sometieron a los presentes y los despojaron de sus pertenencias".

El suceso ocurrió horas antes de que comenzaran las elecciones a la ANC, que se celebran este domingo en el país caribeño, aunque la noticia ha trascendido más tarde. Al abogado "lo dejaron en la sala de la casa" y posteriormente le descerrajaron varios disparos "que le causaron la muerte de manera inmediata", detalló el Ministerio Público en su nota. La muerte del jurista, que ocurrió en el sector Brisas del Sur Tres de Ciudad Bolívar, será investigada por la fiscalía 4 del estado Bolívar, según la fuente. Pineda Marcano era candidato a la ANC por el sector Comunas. Los candidatos al nuevo organismo son afines al oficialismo en tanto que la oposición no participa por considerar que se trata de una convocatoria fraudulenta.

En otro hecho, un agente ha resultado herido tras la explosión de tres motos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en las inmediaciones de una protesta ciudadana en la plaza de Altamira de Caracas, sin que por el momento se conozca la causa. La detonación se produjo al paso de una columna de policías motorizados, en medio de una marabunta de centenares de personas reunidas para rechazar la votación. Ya el pasado 10 de julio un incidente similar atribuido a un artefacto casero causó heridas a siete guardias.

La oposición venezolana pretende impedir un proceso que ve como un intento de consolidar una dictadura en el país, y ha llamado hoy a movilizaciones en Caracas y cortes de calles masivos en todo el país para exigir a Maduro que la retire. Pero el Gobierno ha prohibido expresamente la celebración de manifestaciones para evitar que los comicios se vean afectados.

El voto más madrugador

El voto del presidente de Venezuela marcó el inicio de una jornada histórica para el país. Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, han depositado ya su voto para las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en el país latinoamericano y dado oficialmente comienzo a la recogida de papeletas en todo el país. Lo hicieron a las 06.05 de la mañana -hora local, seis horas más en la España peninsular-, en el Colegio Miguel Antonio Caro, en Catia.

"Quise ser el primer voto", ha declarado Maduro minutos después ante los medios. "El primer voto por la paz, por la independencia y la soberanía de Venezuela y por la tranquilidad futura", ha aseverado antes de remarcar lo simbólico de la fecha.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro,  prepara el primer voto de las elecciones de la ANC. (Reuters)
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, prepara el primer voto de las elecciones de la ANC. (Reuters)

El mandatario recordó al libertador Simón Bolivar a la hora de introducir su papeleta: "Un día como hoy, 30 de julio de 1783 estaban bautizando a Bolívar, y por ese niño estamos aquí. El 30 de julio del año 2000 el comandante Chávez fue elegido presidente de la República y refrendó la Constitución del 99", ha añadido.

Maduro vota

Venezuela llega a estos comicios, en los que no participará la oposición y pese al rechazo de buena parte de la comunidad internacional, en medio de una oleada de protestas que inició el pasado 1 de abril y ha dejado 109 muertos, cientos de heridos y casi 5.000 detenidos. La elección de la ANC instituiría un órgano que tendrá poderes ilimitados para reformar el Estado y cambiar el ordenamiento jurídico.

Varios agentes policiales dispersaron con gases lacrimógenos y perdigones a los vecinos que protestaban en dos zonas de El Paraíso, localidad del oeste de Caracas, pese a la prohibición del Gobierno sobre la organización de manifestaciones.

"Empieza represión frente a Residencias Victoria", señaló el concejal opositor Jesús Armas en la red social Twitter, en donde publicó varias imágenes donde pueden verse tanquetas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y el humo de los gases lacrimógenos.

Voto contra Trump

"Tenemos un legado que defender, un legado de libertadores", ha dicho Maduro antes de dedicar unas palabras al presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha prometido sancionar a Venezuela si se celebran estos comicios, declarados por otro inconstitucionales por la oposición.

"Ha querido el emperador Trump impedir el derecho al voto del pueblo venezolano. Llueva, truene o relampaguee, he dicho yo, habrá elecciones. La Asamblea Constituyente será el superpoder que permitirá reencontrar el espíritu nacional. Es el único poder que puede, puesta al servicio de la paz", ha dicho. "No hay poder sobre la tierra que pueda impedir a Venezuela su derecho democrático", ha declarado el mandatario.

"Desde ya me pongo al servicio de la Asamblea Nacional Constituyente, emanado del único soberano de Venezuela, donde no mandan emperadores ni reyes. Buenos días, Venezuela", ha concluido.

Boicot de la oposición

Desde que la oposición tomó el control de la Asamblea Nacional (el Parlamento) en las elecciones de diciembre de 2015, el Ejecutivo de Maduro no ha dejado de invalidar toda actuación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) desde este organismo.

En el camino hacia este 30 de julio, la oposición ha buscado todas las vías para desautorizar la convocatoria de la Constituyente y mostrar su rechazo a una reforma que daría a Maduro luz verde para llevar a cabo modificaciones políticas de mayor calado. Uno de estos gestos de rechazo fue la consulta popular que convocó para el pasado 16 de julio con el objetivo de que el Gobierno de Maduro viera con toda claridad la oposición a la nueva Asamblea. Tres preguntas —si se estaba de acuerdo o no con la ANC, el papel de las fuerzas armadas y la renovación de los poderes del Estado– a las que contestaron más de siete millones de venezolanos, 693.789 de ellos desde el exterior. Si bien para el Gobierno fue "ilegal" e "írrito", el acto de consulta culminó con un aplastante 98,4% de los participantes rechazando la formación de la Asamblea Nacional Constituyente.

Opositores participan en una manifestación contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro. (EFE)
Opositores participan en una manifestación contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro. (EFE)

Durante los últimos días, la tensión no se ha reducido y Borges, que preside el Parlamento, ya avanzó que tras los resultados obtenidos en la consulta realizada hace ahora dos semanas iba a comenzar una nueva etapa. "En esta fase viene la presión, la escalada, la materialización de las razones por las cuales la gente pidió ese sí ayer; el mundo y Miraflores deben escuchar el grito de todo un país", dijo el parlamentario en una entrevista con la emisora privada Éxito. "Lo que viene ahora es que nosotros logremos materializar ese mandato que nos dio la gente, que no haya la Constituyente que una minoría quiere imponer, hallar una renovación de los poderes públicos y la realización de elecciones”, declaró.

La oposición venezolana ha cerrado las calles del este de Caracas, ejecutando la jornada de manifestación llamada 'Toma de Venezuela', convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en protesta contra las elecciones

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios