SUBRAYA EL "COMPROMISO" CON LA DEFENSA DEL ESTE

Trump critica la actividad "desestabilizadora" de Rusia en las elecciones de EEUU

El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó hoy que su país está "comprometido" con la defensa del centro y este de Europa, y criticó la actividad "desestabilizadora" de Rusia

Foto: Donald Trump y Andrzej Duda durante la rueda de prensa en Varsovia esta mañana. (REUTERS)
Donald Trump y Andrzej Duda durante la rueda de prensa en Varsovia esta mañana. (REUTERS)

El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó hoy que su país está "comprometido" con la defensa del centro y este de Europa, y criticó la actividad "desestabilizadora" de Rusia en el continente y en Estados Unidos.

En una rueda de prensa esta mañana en Varsovia junto a su homólogo polaco, Andrzej Duda, Trump destacó también que Polonia es uno de los pocos países que cumple con sus obligaciones financieras con la OTAN. El presidente de EEUU reconoció haber sido "muy duro" con los aliados de la OTAN que no gastan el 2 % de su producto interior bruto (PIB) en Defensa, pero indicó que ahora -gracias a su insistencia- el dinero está fluyendo hacia la Alianza Atlántica.

Además de los acuerdos militares, ambos presidentes han destacado la importancia de las relaciones comerciales entre EE.UU. y Polonia, haciendo hincapié en la diversificación de fuentes energéticas para Polonia y en la exportación estadounidense de gas natural para suministrar a Europa del Este. El líder del Partido Ley y Justicia declaró que hay "luz verde" por parte de ambas administraciones para incrementar el número de acuerdos comerciales entre empresas de EE.UU. y Polonia.

Durante la ronda de preguntas en la rueda de prensa, Trump confirmó que posiblemente Rusia estuviera involucrado en las elecciones de EE.UU. del pasado noviembre, pero tampoco descartó la intervención de terceros países y agentes. También recordó que el comportamiento de Corea del Norte es peligroso y tendrá consecuencias. Además, el presidente estadounidense mostró su agradecimiento a Polonia por la estrecha cooperación militar con EE.UU. en la lucha contra el terrorismo.

La visita de Trump a Polonia ha causado revuelo entre las grandes potencias de la Unión Europea que aún no han recibido al presidente estadounidense. Se cree que entre los posibles motivos por los que Trump ha elegido Polonia antes que otros países europeos se encuentra su afinidad con el gobierno nacionalista y conservador de Andrzej Duda, el compromiso de Polonia ante la OTAN en gasto militar y la reciente llegada del primer cargamento de gas natural licuado (LNG) a Polonia procedente de EE.UU., en un momento en el que el Gobierno polaco busca una mayor independencia energética de Rusia.

Tras su visita a Polonia, el presidente Donald Trump se dirigirá a la cumbre del G20 en Hamburgo (Alemania), cuyo lema en esta ocasión es "Forjar un mundo interconectado" y donde los dirigentes de los 19 países integrantes y de la UE tratarán cuestiones como el libre comercio, los flujos migratorios y la lucha antiterrorista.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios