Es noticia
Segarra, condenado a pena de muerte por el asesinato en Bangkok de David Bernat
  1. Mundo
Y DE OTROS DOCE DELITOS

Segarra, condenado a pena de muerte por el asesinato en Bangkok de David Bernat

Tailandia no ha ejecutado a ningún reo desde 2009

Foto: El español Artur Segarra (d) llega a una audiencia en el Tribunal Penal de Bangkok. (EFE)
El español Artur Segarra (d) llega a una audiencia en el Tribunal Penal de Bangkok. (EFE)

Dinero. Ese sería, según el Tribunal Penal del norte de Bangkok, el principal motivo de Artur Segarra para asesinar de forma premeditada a su compatriota, el empresario español David Bernat, descuartizarlo y tirar sus trozos al Chao Phraya, el río que atraviesa la capital tailandesa, Bangkok, de norte a sur, y donde los restos de Bernat fueron hallados entre finales de enero y principios de febrero de 2016. Crimen por el que Segarra ha sido condenado esta mañana a la pena de muerte, la única sentencia prevista en la legislación tailandesa para este tipo de asesinato premeditado.

"[La sentencia] no es nada fuera de lo normal", aseguró Segarra tranquilo momentos después de conocer la decisión del juez, quien recalcó, sin embargo, que "son sólo indicios", para defender de nuevo su inocencia, tal y como ha hecho durante todo el proceso.

Foto: Artur Segarra y el crimen en la ciudad de las sonrisas
TE PUEDE INTERESAR
'Caso Segarra': Crimen en la ciudad de las sonrisas
Manuel Solorzano (Bangkok) / Daniel iriarte Pablo López Learte Tamara Osona

El juez, sin embargo, detalló durante su exposición de hechos que, aunque no había testigos directos, el tribunal contaba con tres tipos de pruebas "suficientes" para condenar al acusado, fundamentalmente las pruebas recogidas por la policía, las pruebas forenses y los movimientos bancarios entre las cuentas de David Bernat y Artur Segarra junto a las operaciones realizadas en cajeros por el propio Segarra en las cuentas de Bernat.

Así, en las pruebas requisadas por la policía, el juez destacó la motocicleta en la que se vio a Segarra con la víctima, una sierra que habría sido utilizada para desmembrar el cuerpo y un congelador de gran tamaño que el culpable compró poco antes del asesinato. También destacó las numerosas grabaciones que, entre otros, muestran a David Bernat entrando en casa del culpable, sin que nunca saliera, o a Segarra saliendo con un paquete de gran tamaño y volviendo sin él después de la fecha, el 26 de enero, en la que según la policía Bernat murió.

El juez destacó la motocicleta en la que se vio a Segarra con la víctima, una sierra utilizada para desmembrar el cuerpo y un congelador

El abogado defensor, Jassada Piyasuwanvanit, coincidió en que "las pruebas estaban claras" y que era la condena que esperaba. Está previsto que Artur Segarra apele la condena, aunque su abogado, que había sido asignado de oficio, aseguró que ya no se ocupará del caso.

El condenado llegó al tribunal pasadas las 9 de la mañana, hora en la que supuestamente comenzaba la vista, con los pies encadenados y vistiendo el típico uniforme de preso tailandés, color marrón claro. Allí le esperaban algunos amigos y conocidos, que hablaron con el todavía acusado mientras esperaba la llegada del juez, que se retrasaría más de dos horas.

Según la sentencia, Segarra fue también declarado culpable de robo, secuestro, extorsión, tortura y falsificación de documentos y tendrá que indemnizar a la familia con 700.000 baths (unos 19.000 euros). Así, según el texto leído por el juez, Segarra habría retenido a Bernat entre el 20 y el 26 de enero para poder tener acceso a la cuenta bancaria del asesinado y transferirse grandes cantidades de dinero, la mayor parte de ellas congeladas por el banco de Bernat. El condenado también retiró dinero en al menos en dos ocasiones por valores superiores a 1000 euros cada vez e intentó hacerlo otra dos veces sin éxito.

Segarra, condenado a muerte

Tal y como ya relató El Confidencial en un amplio reportaje sobre el caso, Bernat, un exitoso empresario con residencia en Irán, habría llegado a Tailandia, un país que solía visitar, en la noche del 19 de enero y esa misma noche habría quedado con Segarra, a quien ya conocía. La última vez que se vio a la víctima con vida fue en la grabación en la que entra en el piso de Segarra en la noche del 20 de enero.

Segarra fue detenido el 7 de febrero en la ciudad costera camboyana de Sihanoukville, en el país vecino de Camboya, donde había huido poco después del asesinato. El condenado ha sido desde el inicio de las investigaciones el principal sospechoso del asesinato de David Bernat y ha sido el único procesado por el asesinato.

Una pena que no se aplica

Tailandia es uno de los 55 países que, según Amnistía Internacional, aún contemplan la pena capital en su ordenamiento jurídico y que impusieron esta sentencia en 2016. Sin embargo, Tailandia no ha ejecutado a ningún reo desde el año 2009, cuando se aplicó la pena a dos presos condenados por tráfico de drogas, y las penas a muerte se cumplen de forma efectiva como cadenas perpetuas. No obstante, el gobierno tailandés, en manos de una junta militar desde el golpe de Estado de mayo de 2014, ha anunciado recientemente que está considerando una reforma para incluir la corrupción como uno de los delitos castigados con la pena de muerte. Actualmente la pena capital se aplica a 35 delitos, sólo con inyección letal, y es la única condena prevista para el asesinato premeditado por el que ha sido sentenciado Segarra.

Tailandia es uno de los 55 países que, según Amnistía Internacional, aún contemplan la pena capital en su ordenamiento jurídico

Según el último informe de Amnistía Internacional, el número de reos sentenciados a muerte aumentó de forma notable el año pasado, alcanzando 216, aunque según la organización el incremento se ha debido fundamentalmente a que, a diferencia de años anteriores, el gobierno les ha proporcionado datos completos.

Según el convenio firmado entre Tailandia y España, Segarra podría solicitar el traslado a España para terminar de cumplir la pena tras pasar ocho años de prisión en Tailandia. Sin embargo, según los criterios actuales impuestos por el gobierno tailandés, el traslado sólo será concedido si Segarra cumple con la compensación económica que debe dar a la familia de Bernat. Una vez que la sentencia sea firme, Segarra también podrá pedir un perdón real por parte del monarca tailandés.

Dinero. Ese sería, según el Tribunal Penal del norte de Bangkok, el principal motivo de Artur Segarra para asesinar de forma premeditada a su compatriota, el empresario español David Bernat, descuartizarlo y tirar sus trozos al Chao Phraya, el río que atraviesa la capital tailandesa, Bangkok, de norte a sur, y donde los restos de Bernat fueron hallados entre finales de enero y principios de febrero de 2016. Crimen por el que Segarra ha sido condenado esta mañana a la pena de muerte, la única sentencia prevista en la legislación tailandesa para este tipo de asesinato premeditado.

Artur Segarra Tailandia
El redactor recomienda