la víctima tenía 40 años y era de lérida

Un español y un italiano, sospechosos de asesinar y descuartizar al catalán David Bernat en Bangkok

Uno de ellos es un catalán al que Bernat conocía con anterioridad y que tenía deudas. Según los forenses, murió asfixiado. Además, han desaparecido importantes cantidades de dinero de sus cuentas corrientes

Foto: Fotografía del español David Bernat
Fotografía del español David Bernat

Nuevas revelaciones del asesinato del ingeniero informático español David Bernat, cuyo cuerpo fue encontrado descuatrizado en Bangkok. 24 horas después de que saltara la noticia, las autoridades tailandesas ya tienen dos sospechosos. Se trata de un italiano y un español de origen catalán al que Bernat conocía con anterioridad y que podía tener un importante cantidad de deudas.

[Lea aquí: Nuevas pistas en el asesinato del español en Bangkok: ¿Y si Artur Segarra no le mató?]

Según apuntan los investigadores el móvil de crimen apunta a un secuestro y extorsión con el fin de acceder a las cuentas bancarias de la víctima, cuya desparición fue denunciada por familiares y amigos hace solo unos días. La policía Bangkok ha detectado "movimientos de grandes cantidades de dinero" desde las cuentas corrientes de David Bernat en Singapur hacia entidades bancarias en España y Tailandia. 

Murió por asfixia

Los primeros restos del cuerpo fueron localizados el pasaso sábado en el río Chao Phraya, que cruza la capital tailandesa, y desde entonces han aparecido más partes de forma diseminada hasta este jueves, cuando se encontró la séptima y última parte del cuerpo del español asesinado. Según los foreneses, falleció entre el 25 y 27 de enero por asfixia. Bernat, de 40 años y natural de la provincia de Lérida, fue visto por última vez con vida el pasado 20 de enero cuando salía de su apartamento en la capital tailandesa conduciendo una moto y en compañía de otro occidental.

Lugar donde fue hallado el cadáver descuartizado del ciudadano español. (EFE)
Lugar donde fue hallado el cadáver descuartizado del ciudadano español. (EFE)

Fue durante los días posteriores cuando la familia y amigos de Bernat notaron algo extraño ya que, aunque contestaba a los mensajes, utilizaba palabras y expresiones escritas en catalán, algo que, según sus más allegados, nunca utilizaba por lo que el principal sospechoso sería el catalán detenido por la policía, cuyo último movimiento registrado en la cuenta del presunto asesino data del pasado 30 de enero en la ciudad de Ayuthaya, al norte de Bangkok.

Desaparece dinero de sus cuentas

Según ha informado EFE, el sospechoso, cuyo visado caducó hace unos meses y que según inmigración aún se encuentra en el país, tenía "deudas". Por su parte, medios tailandeses recogen que antes de ser asesinado Bernat fue retenido "en algún lugar" donde le obligaron a "hacer algo" antes de matarlo. 

El pasado sábado la policía tailandesa localizó los primeros restos del cadáver en el río Chao Phraya, que cruza la capital tailandesa, y desde entonces han aparecido diseminados en el agua más partes del cuerpo.

Un ingeniero trotamundos

Ingeniero informático por la Universidad La Salle (Madrid), Bernat completó sus estudios con un MBA en el IESE Business School de Barcelona y en la Universidad de California Berkeley.

Especializado en consultoría de 'software', integración de sistemas y aplicaciones web, David Bernat trabajó durante al menos cinco años en Asia. Singapur, Tailandia, Indonesia, Filipinas, Vietnam y Camboya han sido algunos de sus destinos en este continente. Años atrás trabajó para una consultora en Boston (EEUU), así como en Latinoamérica y Oriente Medio. Según sus amigos, era "normal" y "muy trabajador".

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios