SE UNIÓ A LAS MILICIAS FSD EN 2015

Muere un miliciano estadounidense combatiendo junto a los cristianos en Siria

Albert Avery Harrington falleció hace dos días en un atentado del Estado Islámico mientras luchaba junto a miembros del Consejo Militar Siriaco en la provincia de Raqqa

Foto: Un combatiente estadounidense integrado en las Fuerzas de Siria Democrática al norte de Raqqa, en noviembre de 2016 (Reuters)
Un combatiente estadounidense integrado en las Fuerzas de Siria Democrática al norte de Raqqa, en noviembre de 2016 (Reuters)

Un combatiente estadounidense, que luchaba en las filas de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por milicias kurdas, ha muerto por las heridas sufridas en un atentado cometido por el grupo Estado Islámico (EI) en el norte del país árabe, anunciaron hoy dos grupos de las FSD. En un comunicado conjunto, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo) -principal milicia kurdosiria- y el Consejo Militar Siriaco (CMS) señalaron que el miliciano Albert Avery Harrington falleció hace dos días como consecuencia de las heridas que sufrió en un ataque el pasado día 18.

La nota detalla que dos artefactos explosivos colocados por el EI estallaron contra un grupo de miembros del CMS, entre los que figuraba Harrington, en la zona de Suadiya-Saguira, en la provincia de Raqqa (noreste). En el ataque, tres guerrilleros murieron y otros tres resultaron heridos, entre ellos el ciudadano estadounidense, que falleció una semana después.

El texto agrega que Harrington se unió a las YPG en marzo de 2015 y que en los dos últimos meses participó con esta organización y el CMS en la ofensiva la "Ira del Éufrates" contra el EI en Raqqa, el principal bastión de los yihadistas en Siria. Las YPG y el CMS destacaron en su comunicado que Harrington "ha servido al propósito de ser un puente importante entre EEUU y la gente del norte de Siria".

Numerosos combatientes extranjeros luchan en las filas de las FSD, que reciben apoyo de Washington, y decenas de ellos han perdido la vida en los últimos años luchando contra el EI. Las FSD, que aglutinan a varias facciones armadas, iniciaron el pasado 6 de noviembre la operación la "Ira del Éufrates" para expulsar a los radicales de Raqqa. Las YPG son el componente más importante de las FSD, mientras que el CMS es una milicia integrada, sobre todo, por combatientes asirios (un grupo étnico de mayoría cristiana) procedentes de la provincia nororiental de Al Hasaka.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios