En directo: La disidencia cubana asegura que "el régimen de Castro sigue intacto"
  1. Mundo
MUERE FIDEL CASTRO, LÍDER DE LA REVOLUCIÓN CUBANA

En directo: La disidencia cubana asegura que "el régimen de Castro sigue intacto"

Fidel se marcha sin haber resuelto el relevo generacional y en medio de la incertidumbre por la victoria de Donald Trump en EEUU. En la calle reina el desconcierto. La muerte del líder de la revolución cubana ha resonado en todo el mundo

Foto: En directo: La disidencia cubana asegura que "el régimen de Castro sigue intacto"
En directo: La disidencia cubana asegura que "el régimen de Castro sigue intacto"

22:22 - El presidente de la influyente Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), Jorge Mas Santos, es uno de los pocos opositores que cree que la muerte de Fidel, quien ha representado un "manto del mal" en la isla, traerá cambios. Pese a ser consciente de que la muerte de Castro "no representa la caída de un sistema en 24 horas", sí transmitió su optimismo por un tiempo próximo en el que "se va a empezar a ver un acercamiento hacia cambios verdaderos, hacia una verdadera democracia en Cuba".

21:35 - La muerte de Fidel generó hoy reacciones totalmente opuestas en EEUU, donde Donald Trump fustigó al "brutal dictador" y prometió hacer "todo lo posible" por la "libertad" del pueblo cubano, mientras el actual mandatario, Barack Obama, dejó para la historia juzgar su "impacto", en un comunicado medido al milímetro.

21:17 - Juanita Castro, una de las hermanas del fallecido Fidel y exiliada en Miami, dijo hoy que lamenta la muerte del líder de la Revolución, pero que no acudirá a Cuba para los funerales, según publicaron medios locales. "Durante décadas me enfrenté al sistema vigente en Cuba y también a quienes en el exilio injustamente no perdonaron que mis apellidos fueran Castro Ruz y me atacaron despiadadamente", dijo Juanita en una declaración a'El Nuevo Herald'.

20:28 - Así fue crecer en la Cuba de Fidel: una vida feliz en un país hambriento y a la deriva. Lo cuenta Grettel Reinoso en esta tribuna.

20:14 - "El régimen castrista continúa intacto". El periodista y escritor cubano Carlos Alberto Montaner afirmó hoy que la muerte de Castro no significa el "fin de una era", que solo llegará con la muerte de su hermano Raúl. Por otro lado, precisó, si Fidel era el "gran freno a los cambios", Raúl tiene ahora el "camino abierto para enterrar ese sistema reiteradamente improductivo".

19:53 - Salarios de 100 dólares mensuales y subcontratos: esos son los atisbos de la 'nueva' Cuba. Ignacio Isla contaba hace unos meses desde La Habana cómo la iniciativa privada desbordaba al Gobierno cubano.

19:33 - La reacción de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

19:25 - "En Cuba nadie quiere a la dinastía de los Castro, que son unos mafiosos. Si queremos una transición democrática en la isla, tiene que ser sin esa familia en el poder", subraya Berta Soler, líder de las Damas de Blanco. Añade que teme un aumento de la represión policial durante los nueve días decretados de luto nacional, en los que el grupo que lidera piensa convocar marchas para pedirla liberación de los presos políticos como las que organizan cada domingo.

19:08 - Las Damas de Blanco sostienen que la muerte de Fidel no traerá cambios a la isla, aunque sí temen un aumento de la represión durante los nueve días de luto nacional. "Aquí no cambia nada. La única buena noticia es que tenemos un dictador menos, pero aún nos queda otro porque Raúl es un dictador igual que Fidel", dijo en declaraciones a Efe la líder del grupo, Berta Soler.

18:49 - El senador estadounidense Bob Menéndez, de origen cubano, insistió hoy en que el reciente deshielo en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba "no han llevado a ningún cambio positivo en la forma en que gobierna el régimen o en la realidad del pueblo cubano".

18:20 - El legado de derechos humanos de Fidel Castro: una historia de dos mundos. Los logros de Fidel Castro en mejorar el acceso a servicios públicos para millones de personas en Cuba fueron debilitados por la represión sistemática a libertades básicas, según Amnistía Internacional.

17:58 - "La muerte de Fidel no significa que habrá un cambio político". El fallecimiento de Castro no generará cambios políticos en la isla, expresó hoy el experto en política internacional Eduardo Gamarra. "No va a cambiar nada internamente, todo está controlado" porque "el poder real lo ha ejercido su hermano Raúl y su entorno", aseguró a la agencia Efe elprofesor de Relaciones Políticas e Internacionales de la Universidad Internacional de Florida, en Miami.

17:27 - El expresidente de la Cámara de Representantes de EEUU, Newt Gingrich -quien suena en las quinielas para los altos cargos del futuro gobierno de Trump- lanza una advertencia a Obama, después de que Marco Rubio abriese el debate.

17:06 - El presidente electo de EEUU, Donald Trump, ha emitido un comunicado en el que tacha a Castro de "dictador brutal". "Hoy el mundo despide aun dictador brutal que oprimió a su propio pueblo durante casi seis décadas. El legado de Castro es el de escuadrones de fusilamiento, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y la negación de los derechos humanos fundamentales".

16:51 - Mitch McConnell, líder de la mayoría del Senado de EEUU, afirma que aunque Castro ha muerto "la opresión, el sello distintivo de su mandato, todavía permanece".

16:31 - El presidente Barack Obama dijo hoy que "el pueblo cubano debe saber" que Estados Unidos es "su amigo y socio", al ofrecer sus condolencias por el fallecimiento de Castro. La historia "registrará y juzgará el inmenso impacto" de la "singular figura" que fue el fallecido líder cubano, ha añadido Obama.

16:08 - El Rey de España ha enviado a Raúl Castro un telegrama de pésame en el que subraya que se trata de una figura de "indiscutible significado histórico" y donde recuerda "muy especialmente sus lazos familiares y vínculos con España". "Una vez más, la gran cercanía entre Cuba y España hace que todo lo que afecte a Cuba se sienta como propio en España", manifiestó Felipe VI en su mensaje.

15:56 - El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se despidió hoy del "líder histórico de la izquierda mundial" y garante "de la dignidad y la independencia de su pueblo". "La generación que se va deja un enorme legado histórico, simbólico y político, que tenemos que manejar en condiciones extremadamente difíciles, con un fracaso del neoliberalismo, pero sin que la visión socialista haya encontrado todavía una nueva articulación", señaló el líder de Syriza.

15:44 - También se suceden las críticas hacia la figura de Fidel. Peter Altmaier, el jefe de gabinete de la canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho que "Castro destrozó la vida de millones de cubanos".

15:31 - Pablo Iglesias, sobre Fidel Castro: "Fue un honor para América Latina".

15:25 - El relevo en la cúpula. En su primer mandato (2008-2013), Raúl Castro realizó numerosos cambios en su gabinete, el más sonado de todos en 2009 cuandofueron destituidos el vicepresidente Carlos Lage y el canciller Felipe Pérez Roque, en quienes muchos veían entonces las caras del recambio. También ha elevado a destacados puestos a mujeres de menos de 50 años: es el caso de Mercedes López Acea, que ingresó en el buró político del PCC en el Congreso de 2011 y que es la primera secretaria del partido en La Habana.

15:03 - El relevo generacional en la cúpula de Cuba. Marino Murillo, vicepresidente, coordinador de la "actualización" del general Castro, está considerado el "zar" de las reformas que en los últimos siete años han abierto controlados espacios a la iniciativa privada y eliminado prohibiciones que durante décadas agobiaron a los cubanos.

14:52 - El tweet de la opositora Yoani Sánchez.

14:44 - El presidente chino, Xi Jinping, aseguró hoy que Castro "vivirá eternamente", al expresar sus condolencias. "El pueblo chino ha perdido a un buen y verdadero camarada", subrayó también Xi, según la cadena de televisión oficial china, CCTV. El fallecimiento de Castro coincide con el regreso ayer a China de Xi tras una gira latinoamericana (Ecuador, Perú y Chile) y dos años después de visitar Cuba en 2014

14:29 - La muerte de Fidel sorprendió a cubanos y turistas festejando la noche del viernes.

14:13 - El exilio venezolano celebra que el presidente Maduro "se haya quedado sin su cerebro político". El grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) aseguró en Miami que "con la muerte de Fidel Castro, a la marioneta se le ha roto uno de sus hilos conductores más importantes", aseguró José Antonio Colina, presidente de Veppex.

13:55 - La música ha sido un arma de movilización y concienciación que ha estado bajo la censura del castrismo. Hace cuatro años Cuba levantó el veto a artistas críticos con la revolución. Lo cuenta Padro Campos en este artículo.

13:42 - Todavía no hay reacción de la Casa Blanca ni del presidente electo de EEUU, Donald Trump, a la muerte de Fidel. Dos asuntos clave mantienen la tensión histórica entre los dos países: el embargo y la base de Guantánamo. Barack Obama no logró el apoyo del Congreso, en manos del Partido Republicano, para el levantamiento de las sanciones.

13:15 - Partidarios y detractores de Castro se enfrentan en Madrid. Varias decenas de personas se han cruzado insultos delante de la Embajada de Cuba, ante la que se han concentrado dos manifestaciones de partidarios y detractores del dictador cubano, lo que ha obligado a la Policía a intervenir. En el caso de los partidarios de Castro, el grupo ha exhibido banderas cubanas, así como las enseñas del Partido Comunista de España (PCE) y de los Comuneros de Castilla, un grupo español de ideología comunista.

13:07 - La hora del poscastrismo. Raúl Castro, de 85 años, ha dado varios pasos para encaminar un relevo moderado que asegure la supervivencia del sistema. En 2011 anunció la decisión de limitar los cargos políticos a un máximo de diez años, una medida sin precedentes que incluye al presidente del país. De ese modo, Raúl designó como número dos del Gobierno a Miguel Díaz-Canel, nacido en 1960, en una clara señal de renovación generacional en la cúpula. Es el principal rostro de un grupo de dirigentes que no pertenecen a la generación histórica de la Revolución y que han sido promovidos a destacados cargos políticos durante la etapa raulista.

12:51 - Fidel Castro, toda una vida como icono de la revolución.

12:41 - Bélgica y Holanda destacan el peso histórico de Castro y también sus faltas en derechos humanos. El primero ministro de Bélgica, Charles Michel, y el de Holanda, Mark Rutte, pidieron hoy que el recorrido político de Castro pueda "ser estudiado en su justo valor", sin olvidar que fue acusado por una parte de los cubanos y de la comunidad internacional de haber suprimido libertades económicas y políticas en su país.

12:26 - Así anunció Raúl Castro la muerte de su hermano.

12:19 - Putin considera a Castro el símbolo de "toda una época". El presidente ruso calificó hoy al líder cubano de símbolo de "toda una época" de la historia contemporánea. "La Cuba libre e independiente que creó junto a sus correligionarios se convirtió en un miembro influyente de la comunidad internacional y sirvió de ejemplo inspirador para muchos pueblos y países", señaló, según informa el Kremlin. Putin, quien destacó que Fidel "dio su vida" por sus ideales, hizo estas afirmaciones en el telegrama de condolencia que envió al presidente cubano Raúl Castro por lo que describió como "una pérdida irreparable".

11:54 - Cuba decreta nueve días de duelo por la muerte de Fidel. El funeral por la muerte de Castro comenzará el próximo lunes y se prolongará hasta el 4 de diciembre. Mientras, un centenar de personas continuaban bailando y cantando en la calle Ocho de Miami, varias horas después del anuncio de la muerte de Fidel. "Libertad, libertad", "Olé, Olé, se fue, se fue" y "Tirano vete con tu hermano",son algunos de los eslóganes más coreados, mientras la multitud bailaba al ritmo del timbal en los alrededores del café Versailles.

11:37 - Partidos y líderes de la izquierdaespañola ensalza la figura de Fidel Castro. Pablo Iglesias asegura que "con sus luces y sombras se va un referente de la dignidad latinoamericana y de la resistencia soberana". Alberto Garzón afirma que el líder cubano "desafió lo establecido, empujado por un sueño".

11:27 - Izquierda Unida: "Hasta la victoria siempre, camarada Fidel"

11:14 - "Con sus luces y sombras se va un referente de la dignidad latinoamericana y de la resistencia soberana", dice Pablo Iglesias, líder de Podemos, en su cuenta de Twitter.

11:03 - Varios gobiernos de América Latina fueron los primeros en lamentar la muerte de uno de los líderes más controvertidos de la historia contemporánea. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tradicional aliado de la Isla, destacó que a todos los revolucionarios del mundo les "toca seguir con su legado" y afirmó que Fidel y Hugo Chávez "dejaron abonado el camino de la liberación de nuestros pueblos".

10:55 - "Castro desafiólo establecido, empujado por un sueño", asegura Alberto Garzón.

10:45 - El Gobierno de España ha transmitido a las autoridades cubanas su "más sincero pésame" ante "la desaparición de una figura de gran calado histórico, que marco un punto de inflexión en el devenir del país y que tuvo gran influencia en toda la región", según un comunicado del Ministerio de Exteriores. "El expresidente Castro mantuvo siempre estrechos vínculos con España, como hijo de españoles, y estuvo muy apegado a sus lazos de sangre y cultura. Por ello, España se une especialmente al pesar del Gobierno y las autoridades cubanas", añade la nota.

10:27 - Para Hollande, Castro encarnó el orgullo del rechazo de la dominación exterior. El presidente de Francia destacó hoy que el líder cubano supo representar para su pueblo "el orgullo del rechazo de la dominación exterior", y transmitió su pésame a su familia y a Cuba por su muerte. "Fidel Castro fue una figura del siglo XX. Encarnó la revolución cubana, tanto en las esperanzas que suscitó como después en las desilusiones que provocó", señaló el jefe de Estado francés. Actor de la guerra fría, según el comunicado difundido por el Elíseo, "correspondía a una época que terminó con el hundimiento de la Unión Soviética".

10:06 - Calma en La Habana tras la muerte de Fidel. Las calles de La Habana muestran una absoluta normalidad pocas horas después de que se conociera la muerte del expresidente y líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien falleció el viernes en esta ciudad a los 90 años.

Muerte de Fidel Castro Fidel Castro Cuba Raúl Castro