Calendario elaborado por 'POLITICO'

El referéndum catalán, entre los "momentos Trump" a vigilar en Europa

El diario europeo ha diseñado un calendario con los "Trump moments" previstos para los próximos meses y el referéndum en Cataluña es una de las fechas destacadas

Foto: Carles Puigdemont, presidente de Cataluña. (Reuters)
Carles Puigdemont, presidente de Cataluña. (Reuters)

La victoria de Donald Trump en las elecciones norteamericanas ha pillado por sorpresa a casi todo el mundo. Pese a que la mayoría de encuestas daban la victoria a Hillary Clinton, finalmente será el candidato republicano quien sea el nuevo inquilino de la Casa Blanca. "Populismo se llama el juego. El año que viene puede traer muchas sorpresas para Europa", publica 'POLITICO'. El diario especializado en información política ha preparado un calendario en el que señala las fechas de los próximos "Trump moments" en el que incluye el referéndum catalán previsto para septiembre de 2017.

Según recuerda el diario, el Govern quiere celebrar una consulta "vinculante" y "clara" a finales de septiembre y recuerda que el Ejecutivo autónomico ha insistido en que celebrará la consulta aunque el Gobierno central no esté de acuerdo.

Para 'POLITICO', la consulta catalana está al mismo nivel que otros eventos como las citas electorales previstas por toda Europa que abrirán la puerta a la entrada de fuerzas ultraderechistas en Francia, Austria, Bélgica o Dinamarca, entre otros. La publicación también incluye en el calendario el 4 de diciembre, fecha en la que se celebra el referéndum constitucional en Italia que podría descabalgar a Matteo Renzi de la presidencia si no sale adelante.

Trump, un ejemplo para Artur Mas

Tras conocerse la victoria del republicano, expresidente catalán Artur Mas publicó en su cuenta de Facebook un vídeo afirmando que el inesperado resultado es un ejemplo de que "lo que parece imposible a veces es posible" al tiempo que pedía hacer una lectura "desde una óptica catalana", en clara alusión al proceso independentista.

Mas insiste en que nadie creía que Trump llegaría a la Casa Blanca y por eso insiste en que "a veces lo imposible, incluso en contra de buena parte de la opinión pública y de todo tipo de opiniones, acaba resultando posible".

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios