Es noticia
El Papa recuerda a la monja española asesinada en Haití
  1. Mundo
DURANTE LA CANONIZACIÓN DE LA MADRE TERESA DE CALCUTA

El Papa recuerda a la monja española asesinada en Haití

Francisco ha pedido la protección de la nueva santa a todos los que trabajan en el servicio a los más desfavorecidos y ha recordado a otras monjas que han "sufrido violencia" recientemente

Foto: Foto de Isabel Solà publicada en la congregación de religiosas Jesús-María.
Foto de Isabel Solà publicada en la congregación de religiosas Jesús-María.

El Papa ha recordado a la misionera española Isabel Solà Matas, asesinada este viernes en Puerto Príncipe (Haití), durante el ángelus de este domingo, que ha rezado tras oficiar la canonización de la Madre Teresa de Calcuta.

"En este momento quisiera recordar a los que dan su vida al servicio de los hermanos en contextos difíciles y con riesgo. Pienso especialmente en tantas religiosas que dan su vida sin nada a cambio", ha señalado el Pontífice.

"Recemos en particular por la monja misionera Isabel, que fue asesinada hace dos días en Haití, un país en el que espero que cesen tales actos de violencia y que haya mayor seguridad para todos", continuó.

Además, Francisco, que ha pedido la protección de la nueva santa de la Iglesia católica, fundadora de la Obra de las Misioneras de la Caridad, a todos los que trabajan en el servicio a los más desfavorecidos, ha recordado a otras monjas que han "sufrido violencia" recientemente en otros países.

La misionera Isabel Solà Matas, de 51 años y natural de Barcelona, recibió al menos dos disparos realizados por unos desconocidos mientras conducía su vehículo por la capital haitiana.

Una fuente policial declaró a la radio haitiana que el móvil del crimen fue el robo, ya que los atacantes se llevaron el bolso y otras pertenencias de la víctima.

Labor con los amputados

Sor Isa, como se le conocía, llegó en 2008 a Haití tras haber permanecido 18 años en Guinea Ecuatorial, y comenzó a colaborar para construir escuelas, pero tras el terremoto de 2010 se volcó en las personas que sufrieron amputaciones.

"Cuando llegó a Haití empezó también a montar escuelas, pero al cabo de dos años se produjo el terremoto que vivió en primera persona. Ella nos comentó que muchas personas habían sufrido amputaciones y que había que hacer algo", ha rememorado su hermano Javier Solà.

Ha explicado que a raíz de esta conversación, decidieron celebrar una reunión en Barcelona con un grupo de profesionales del sector para poner en marcha un proyecto, denominado 'Proyecto Haití', a fin de crear un taller de fabricación de prótesis en ese país, "que Isabel iba a dirigir".

"Era una persona muy entregada, en especial a los niños. Sabía que había peligros, pero decía que formaba parte de su vida y los asumía"

Al cabo de unos meses, los promotores del proyecto enviaron a Haití desde Barcelona varios contenedores con el material necesario para iniciar la fabricación de prótesis y montaron el taller, que funciona desde entonces.

"Ella dirigía este taller, que hoy en día gestionan los propios haitianos, y estaba empezando a montar otra escuela, con la que estaba muy ilusionada", han relatado sus hermanos.

"Era una persona muy entregada, en especial a los niños. Sabía que había peligros, pero decía que formaba parte de su vida y los asumía", han subrayado Javier y su otro hermano Fernando, que han explicado que este verano su hermana Isabel estuvo con ellos en Barcelona cerca de un mes.

Por último, han expresado su preocupación por el futuro del taller de fabricación de prótesis ya que, según han relatado, la persona que la ayudaba resultó herida en el ataque en el que perdió la vida la monja barcelonesa.

El Papa ha recordado a la misionera española Isabel Solà Matas, asesinada este viernes en Puerto Príncipe (Haití), durante el ángelus de este domingo, que ha rezado tras oficiar la canonización de la Madre Teresa de Calcuta.

Haití Papa Francisco
El redactor recomienda