Es noticia
Bronca de Juncker a Farage: "¿Por qué está usted aquí? Apoyó la salida"
  1. Mundo
Merkel dice que no será a la carta

Bronca de Juncker a Farage: "¿Por qué está usted aquí? Apoyó la salida"

Europa está decidida a aplicar mano dura en el divorcio con Reino Unido. Y es que si han sido ellos los que han provocado esta crisis no va a haber ninguna concesión

Foto: El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker (i), intenta tapar la cámara a un fotógrafo que enfoca al líder del Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP), Nigel Farage. (EFE)
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker (i), intenta tapar la cámara a un fotógrafo que enfoca al líder del Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP), Nigel Farage. (EFE)

Europa está decidida a aplicar mano dura en el divorcio con Reino Unido. Y es que si han sido ellos los que han provocado esta crisis de dimensiones todavía incalculables no va a haber ninguna concesión. Hoy los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se reúnen con el primer ministro británico, David Cameron, para abordar los planes de ruptura de Reino Unido y las últimasdeclaraciones muestran la dureza del tono que va a reinar en las negociaciones.

Tal es así que este martes el presidente de la Comisión Europea,Jean-Claude Junckerlo ha escenificado en la Eurocámaraorquestando su discurso en francés y en alemán,en lugar de en inglés como es habitual. Eso después de que al ver al eurodiputado del UKIP, Nigel Farage, vencedor moral del referéndum en tanto que fue uno de los principales impulsores de la campaña por el Brexit, le ha espetado "estoy sorprendido de verle aquí. Usted apoyó la salida ¿Por qué está usted aquí?"

[Lea aquí: ¿De verdad puede revertirse el Brexit]

Después, durante su intervenciónJuncker ha afirmado en el pleno extraordinario de la Eurocámara que "sin notificación, no hay negociación" tras prohibir a los comisarios y funcionarios de la institución establecer conversaciones sobre el Brexit con representantes británicos. Tambiénha afirmado que luchará hasta su "último suspiro por una Europa unida" y adelantó que pese a que será necesario hacer cambios "no hay que cambiar lo esencial, que es el proyecto de paz y de futuro" que la UE representa.

La razón por la que están ustedes tan tristes y tan enfadados está clara: ustedes están negando el fracaso de su proyecto europeo

Por su parte, Farage, que ha sido abucheado al tomar la palabra,ha contestadoa la postura que ha adoptado la UE: "La razón por la que están ustedes tan tristes y tan enfadados está clara: ustedes están negando el fracaso de su proyecto europeo" y ha instado a alcanzar un "acuerdo sensato sin aranceles" ya que, ha advertido, "sin acuerdo la UE perdería más que el Reino Unido". Las amenazas han seguido, por ejemplo, hacia Alemania, al advertir que los impuestos al automóvil destruirían cientos de puestos de trabajo en el país.

Finalmente, el Parlamento Europeo ha adoptado una resolución, no vinculante, en la que insta a Reino Unido a "invocar inmediatamente" el artículo 50 del tratado europeo con el que iniciaría el proceso de ruptura por 395 votos a favor, 200 en contra y 71 abstenciones.

Y es que después de que la madrugada del viernes el mundo se quedara de una pieza tras el sorprendente resultado del referéndum a favor de la salida de Reino Unido de la unión Europea, ha resultado quelos británicos no tienen un plan ni idea de cómo llevarlo a cabo. Hasta tal punto que el principal representante de la campaña a favor del Brexit, el ex alcalde de LondresBoris Johnson,llamado a convertirse en el nuevo primer ministro británico, ha dicho cosas tan variopintas como queel país seguirá teniendo acceso al Mercado Únicoa pesar de salirse o que los británicos podrán seguir viajando y trabajando libremente en la UE. Declaraciones de este estilo son las que están alimentando el enfado de los líderes europeos.

Merkel no hará concesiones

En este sentido, la canciller alemanaAngela Merkelha advertido en un discurso que ha pronunciado este martesen la cámara baja del país, horas antes de volar a Bruselas para verse con los líderes europeos para comenzar a construir una respuesta unida al referéndum,que no van a tolerar un "cherry picking", es decir, unas condiciones a la carta. "Debe haber -y lahabrá- una palpable diferencia entre un país que quiere formar parte de la Unión Europea y uno que no quiere". Además, ha asegurado que el gobierno alemán "hará todo" para luchar contra las potenciales "fuerzas centrífugas" que puedan debilitar la economía Europeacomo consecuencia de la ruptura.

Debe haber -y la habrá- una palpable diferencia entre un país que quiere formar parte de la Unión Europea y uno que no quiere

En la misma línea de Juncker ha afirmado que UK no puede mantener conversaciones informales sobre una nueva relación con la UE antes de que Londres haga una petición formal de rupturay ha añadido que "no debe existir el menor malentendido sobre las condiciones de salida en los tratados europeos ante un caso como este. Mi única advertencia a nuestros amigos británicos es que no se engañen a sí mismos acerca de las decisiones necesarias que se deben tomar", ha concluido.

Europa está decidida a aplicar mano dura en el divorcio con Reino Unido. Y es que si han sido ellos los que han provocado esta crisis de dimensiones todavía incalculables no va a haber ninguna concesión. Hoy los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se reúnen con el primer ministro británico, David Cameron, para abordar los planes de ruptura de Reino Unido y las últimasdeclaraciones muestran la dureza del tono que va a reinar en las negociaciones.

Brexit Unión Europea Reino Unido Parlamento Europeo Angela Merkel Jean-Claude Juncker
El redactor recomienda