Es noticia
Resultados Brexit: consecuencias sobre los Erasmus, la industria del Motor y la Fórmula 1
  1. Mundo

Resultados Brexit: consecuencias sobre los Erasmus, la industria del Motor y la Fórmula 1

Todas las consecuencias de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea

Foto: Así afecta el Brexit a los Erasmus, la industria del Motor, la Fórmula 1 y la Premier League (REUTERS)
Así afecta el Brexit a los Erasmus, la industria del Motor, la Fórmula 1 y la Premier League (REUTERS)

1.- Inmigración

Gran Bretaña ha decidido ejecutar el 'opt out' en materia de inmigración y por tanto, no participará en una política común para acoger a extranjeros que lleguen a Europa. Se trata de un acuerdo del que ya gozan Irlanda y Dinamarca y que consiste en permanecer en la Unión Europea sin comprometerse en ningún proyecto.

El Brexit no tendrá consecuencias directas prácticas respecto a la actuación de la agenda de Juncker sobre la asignación de refugiados, pero podría tener gravísimas repercusiones políticas. El temor más fuerte está relacionado con los próximos movimientos de los Estados miembros que forman parte del Grupo Visegrad (Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia), contrarios a medidas asistencialistas en relación con los que han pedido asilo.

[Así afecta a los españoles la salida del Reino Unido de la UE]

Cameron ha asegurado que no habrá cambios en lo que respecta a las fronteras y el movimiento de personas y mercancías. Se ha de dar un tiempo para ver si desde el punto de vista práctico será realmente así, sobre todo porque en el pasado se ha amenazado con salir del Tratado Schengen y ahora en el Reino Unido que no forma parte de la UE será difícil que se mantengan estas políticas como antes.

2.- Industria del automóvil

Gran Bretaña es el cuarto país más importante de Europa por número de automóviles fabricados, más de 1,6 millones en 2015. Sólo superado por Alemania, Francia y España. La mayor parte de estos coches se exportan. La industria de las cuatro ruedas da trabajo directamente a 160.000 personas y el negocio genera 70.000 millones de libras esterlinas y su contribución al sector es de 15,5 billones de libras esterlinas.

Atraídos por su ubicación geográfica pero sobre todo por los incentivos concedidos en la época del Gobierno de Thatcher para la recalificación de la viejas zonas industriales, los constructores japoneses llegaron en masa a la isla. Además de Nissan, están Honda y Toyota y BMV que ha ampliado su fábrica en Oxford dedicada a la fabricación de Mini. Jaguar y Land Rover, controladas por Tata, han programado inversiones millonarias para aumentar la producción local. También están presente General Motor con el Vauxhall (coches de la marca Opel) y Ford.

3.- Fórmula 1

La Fórmula 1 está muy ligada a Reino Unido. No sólo porque la Fom, sociedad que gestiona los derechos comerciales, sea británica ni porque su sede esté en Londres y su jefe sea el británico Bernie Ecclestone. Sino porque el 80% de su equipo se encuentra en el FValley, una 'ciudad' altamente tecnológica entre Milton Keynes, Banbyry y Woking.

Ecclestone no se ha pronunciado sobre el Brexit pero sí lo hizo Ron Dennis, jefe de McLaren, que ha explicado las razones del 'no' en una carta al Times. "Sería ilógico salir de la Unión Europea, es un salto al vacío". Poco cambiará para los pilotos. Viven casi todos en Montecarlo, mundo dorado para pagar sus impuestos.

4.- Fútbol

Y ahora que ha ganado el Brexit, ¿qué ocurrirá al 'campeonato más bonito del mundo'? La Premier League, la liga con más extranjeros de Europa, alimentada por la lluvia de millones de los derechos de televisión, atrae a talentos e inversores de todo el mundo. En el último acuerdo para el trienio 2016-2019 se ha llegado a la cifra récord de 7 billones de euros.

El fútbol inglés se ha convertido en un negocio global en donde operan magnates tailandeses en Leicester, árabes en el Manchester City y americanos en el Manchester United. De los 20 equipos de la Premier League, más de la mitad está en manos de ciudadanos ingleses. El Brexit revolucionará los clubs: las leyes comunitarias consienten la libre circulación entre los estados miembros. Pero con las nuevas leyes, más de 400 jugadores dejarán de ser comunitarios para pasar a ser 'ilegales'.

5.- Erasmus

El efecto Brexit influye también sobre el sistema educativo. Los intercambios de estudiantes podrían resentirse. Según investigaciones recientes, ya son 125.000 los alumnos que llegan a Reino Unido de otros países y a la cabeza se encuentra Alemania.

[Lea aquí: Emigrantes españoles ya sufren el Brexit: "Tanto sacrificio para ahora perder dinero"]

El movimiento económico generado por este tipo de estudiantes alcanza los 3,7 billones de libras esterlinas (entre matrículas y estancia) y su consecuente generación de puestos de trabajo. Respecto al Erasmus, en el año 2012 y 2013, los estudiantes europeos en Gran Bretaña con esta bolsa de estudios son más de 27.000. Recordemos que Suiza perdió la posibilidad de participar en la Bolsa de Estudios Erasmus por limitar los permisos de estancia de extranjeros y de ciudadanos de la UE.

6.- Escuela y comida

La salida de la Unión Europea, dificultando el acceso de los inmigrantes a la UE, podría tener recupercusiones sobre la calidad de las escuelas británicas. Una investigación de 'School Dash', tomando como muestra las escuelas primarias con un alto número de estudiantes blancos, no ingleses o irlandeses, ha valorado el impacto de extranjeros sobre las clases.

Los alumnos cuya lengua nativa es diferente al inglés, no sólo van bien en el colegio sino que obtienen mejores resultados entre sus compañeros británicos, porque aportan a la escuela inglesa los conocimientos adquiridos de sus estudios en su país de origen.

Con la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, los ingleses podrían tener dificultades para encontrar en los supermercados productos de otros países, entre ellos los españoles.

1.- Inmigración

Gran Bretaña ha decidido ejecutar el 'opt out' en materia de inmigración y por tanto, no participará en una política común para acoger a extranjeros que lleguen a Europa. Se trata de un acuerdo del que ya gozan Irlanda y Dinamarca y que consiste en permanecer en la Unión Europea sin comprometerse en ningún proyecto.

Brexit Reino Unido
El redactor recomienda