Madrid, 24 jun (EFECOM).- Las marcas de automóviles que fabrican en Reino Unido han mostrado "normalidad" tras conocerse hoy el triunfo en referendo del "brexit" y han señalado que aún es pronto para hacer un análisis más detallado de las posibles consecuencias.

La industria del automóvil en el Reino Unido emplea a 800.000 personas, contribuye a la economía con casi 20.000 millones de euros al año y exporta el 80 % de su fabricación, de la que el 57,5 % se destina a otros países de la UE, según datos la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes del Motor (SMMT, por sus siglas en inglés).

Fuentes de Jaguar Land Rover, uno de los principales grupos británicos, han señalado a Efe que para el grupo "hoy es un día como otro cualquiera".

Desde Jaguar Land Rover han añadido que respetan la decisión del pueblo británico y que analizarán las cuestiones derivadas de ella.

Otra de las marcas que fabrica a gran escala en Reino Unido para el resto de Europa es la japonesa Toyota.

Fuentes de la automovilística nipona han señalado a Efe que "las operaciones en el Reino Unido por el momento van a seguir con normalidad" y han añadido que "aún es muy pronto para poder comentar" las consecuencias del "brexit".

Para Opel/Vauxhall, que también produce en este país, es importante que las negociaciones sobre la futura relación del Reino Unido con la UE se desarrollen "en el tiempo adecuado", ha señalado a Efe un portavoz de la marca.

Por su parte, desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) han considerado que es demasiado pronto para hacer valoraciones y han recordado que España exportó 363.500 vehículos a Reino Unido en 2015, con un valor de 4.400 millones de euros. EFECOM