ESTABA RETENIDA POR EL EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL

Liberan a la periodista española Salud Hernández en el noreste de Colombia

Salud Hernández-Mora está "cansada pero bien" y fue dejada en libertad entre los municipios de San Calixto y Teorama. Los otros dos periodistas colombianos fueron entregados horas después

Foto: La periodista hispanocolombiana Salud Hernández-Mora. (EFE)
La periodista hispanocolombiana Salud Hernández-Mora. (EFE)

La periodista española Salud Hernández-Mora y los dos periodistas colombianos retenidos cuando cubrían el secuestro de su colega han sido puestos en libertad en distintas zonas rurales del departamento de Norte de Santander, donde estaban retenidos por la segunda guerrilla colombiana, el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Hernández-Mora, quien cumplió seis días en cautiverio, está "cansada pero bien" y fue dejada en libertad entre los municipios de San Calixto y Teorama, que hacen parte de la zona del Catatumbo, donde se le perdió la pista hace seis días, según dijeron a Caracol Radio fuentes de la Iglesia católica. La periodista española ha pasado casi una semana secuestrada en la región colombiana del Catatumbo mientras preparaba un reportaje, precisamente, sobre el rapto de menores.

"Desde el primer momento estuve retenida en contra de mi voluntad", ha dicho a los medios de comunicación colombianos en respuesta a las informaciones que sugerían que podría estar con el ELN haciendo un trabajo periodístico.

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, ha confirmado la liberación de la española durante una intervención en el programa 'El Cascabel' de 13tv con conexión desde Sitges (Barcelona). "Permítame que interrumpa para mostrar mi alegría porque Salud Hernández ha sido liberada", ha indicado el jefe de la diplomacia española.

Un grupo de personas sostiene carteles para exigir la liberación de la periodista. (EFE)
Un grupo de personas sostiene carteles para exigir la liberación de la periodista. (EFE)

El obispo de la localidad colombiana de Ocaña, Gabriel Ángel Villa, ha contado a la prensa local que guerrilleros del ELN han entregado a Hernández-Mora a una misión humanitaria en una zona selvática ubicada entre los municipios de Teorama y San Calixto, cerca de Venezuela.

Los colombianos Diego D'Pablos y Carlos Melo, periodistas de RCN televisión, fueron secuestrados por el ELN mientras cubrían la noticia sobre Hernández-Mora y recobraron la libertad en la cercana localidad de El Tarra dos horas después que su colega española. "Estamos bien de salud, es lo que puedo decir", declaró por teléfono D'Pablos a RCN, quien contó además que los insurgentes les obligaron a hacer "un recorrido bastante largo" en condiciones muy "duras". "Es algo que nunca habíamos vivido, caminamos mucho, nos esforzamos mucho también", agregó.

 

El Gobierno había pedido ayuda al Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) para lograr la liberación de los tres periodistas pero, de acuerdo con el obispo de Ocaña, la gestión la ha realizado la Iglesia católica con la mediación de la Defensoría del Pueblo, como ha exigido del ELN. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, había dado "prioridad" a la liberación de Hernández-Mora, ordenando una búsqueda conjunta de Policía y Ejército. El Gobierno condicionó su entrega al arranque el diálogo de paz con el ELN.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios