en un viaje organizado por Unasur

Zapatero viaja a Venezuela para mediar entre el Gobierno de Maduro y la oposición

El viaje llega en el peor momento del país:hace unos días Maduro decretó el estado de excepción y emergencia, odenó confiscar las fábricas paralizadas y detener a sus dueños y movilizó al Ejército

Foto: José Luis Rodríguez Zapatero junto al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado 5 de diciembre. (Reuters)
José Luis Rodríguez Zapatero junto al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado 5 de diciembre. (Reuters)

La mediación internacional llega a Caracas. El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se encuntra en la capital venezolana con el objetivo de rebajar la tensión entre el Gobierno y la oposición. El viaje, organizado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuanta también con la presencia de los expresidentes de Panamá, Martín Torrijos, y de la República Dominicana, Leonel Fernández.

La llegada de Zapatero y los otros dos expresidentes no estaba prevista, ya que el viaje a Venezuela se ha organizado en los últimos dos días en la República Dominicana, donde el socialista se encontraba para supervisar las elecciones en este país. Debido a la creciente tensión entre el Gobierno y los distintos grupos de la oposición los acontecimientos se ha precipitado a la espera de que se confirma cuándo el expresidente español se reunirá con Nicolás Maduro y la Mesa de la Unidad Democrática.

En el peor momento para Venezuela

Cabe destacar que la presencia de Zapatero no está, en principio, relacionado con la Comisión de la Verdad propuesta por Maduro -y de la que el expresidente formará parte- para investigar las manifestaciones de febrero de 2014, por las que están encarcelados varios opositores, entre ellos Leopoldo López.

El viaje de Zapatero llega en el peor momento para Venezuela después de que hace solo unos días Maduro decretara el estado de excepción y emergencia en el país, ordenara confiscar las fábricas paralizadas y detener a sus dueños y haya movilizado a las fuerzas armadas para prepararse ante cualquier escenario. Ante este polvorín a punto de estallar, la oposición ha convocado una gran manifestación para este miércoles a favor del referéndum revocatorio tras haber reunido la firmas necesarias para su convocatoria.

Opositoras a Maduro piden su dimisión en una manifestación en Caracas. (Efe)
Opositoras a Maduro piden su dimisión en una manifestación en Caracas. (Efe)

 

Se reunió con Maduro en diciembre

La última visita del exlíder del PSOE a Venezuela fue el pasado mes de diciembre cuando acudió como observador de las elecciones invitado por el Consejo Nacional Elecotral. Días antes de los comicios, el expresidente del Gobierno se reunión con Nicolás Maduro.

De esta manera, Zapatero puso fin a la ausencia de visitas oficial de un político español a Venezuela ya que la última fue en abril de 2013 cuando el presidente del Congreso de los diputados español, Jesús Posada, junto al secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, asistieron a la toma de posesión de Maduro como jefe de Estado, tras la muerte de Chávez.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios