Scioli agradece el triunfo pero no confirma si habrá segunda vuelta en Argentina
  1. Mundo
el conservador Mauricio Macri sería el segundo

Scioli agradece el triunfo pero no confirma si habrá segunda vuelta en Argentina

Ninguno de los candidatos, de acuerdo con estas encuestas, habría conseguido el 45 por ciento o el 40 por ciento y diez puntos de ventaja necesarios para llegar a la Casa Rosada

placeholder Foto: El candidato presidencial por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli. (EFE)
El candidato presidencial por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli. (EFE)

El candidato oficialista a la Presidencia argentina, Daniel Scioli, agradeció hoy a sus votantes "esta nueva victoria" electoral, pero evitó mencionar si habrá segunda vuelta para nombrar al sucesor de Cristina Fernández al frente del Gobierno de la nación.

"Muchas gracias a todos por esta nueva victoria", dijo Scioli ante miles de simpatizantes reunidos en el estadio Luna Park de Buenos Aires.

"El pueblo habló a través de las urnas; este triunfo, esta nueva demostración de confianza, nos convoca a todo nuestro espacio político a actuar con mucha responsabilidad y prudencia para respetar lo que marca la ley", dijo en referencia a la veda electoral, que impide adelantar datos antes de que se conozcan los primeros resultados oficiales.

El candidato oficialista cargó contra Macri y su visión de país y convocó a los indecisos evocando a varios de los referentes políticos de Argentina

Aunque no mencionó en ningún momento la posibilidad de una segunda vuelta, Scioli lanzó un discurso de campaña -que analistas locales interpretan como el primero de la nueva ronda electoral-, y se comprometió a buscar "los puntos de encuentro para alcanzar definitivamente la victoria de todos los argentinos".

El candidato oficialista cargó contra Macri y su visión de país y convocó a los indecisos evocando a varios de los referentes políticos de Argentina, desde Juan Domingo Perón, al expresidente radical Raúl Alfonsín.

Los sondeos le daban vencedor

Los sondeos a pie de urna para estas elecciones en Argentina daban ventaja al oficialista Daniel Scioli pero no con un margen suficiente para ganar en primera vuelta. Según estos sondeos, el conservador Mauricio Macri sería el segundo más votado, seguido del peronista disidente Sergio Massa.

Ninguno de los candidatos, de acuerdo con estas encuestas, habría conseguido el 45 por ciento o el 40 por ciento y diez puntos de ventaja necesarios para llegar a la Casa Rosada.

Los sondeos hechos públicos por medios locales únicamente marcan la tendencia del voto y no los porcentajes de cada uno de los candidatos debido a la veda electoral que rige en el país hasta la divulgación de los primeros resultados oficiales que, previsiblemente, se demorará varias horas.

Primera vez con segunda vuelta

De confirmarse la tendencia, sería la primera vez que Argentina vive una segunda vuelta en los comicios presidenciales, dado que el único antecedente, en 2003, no llegó a concretarse porque el expresidente Carlos Menem renunció a competir con Néstor Kirchner, que se proclamó ganador con solo un 22 por ciento de votos.

La jornada, según las autoridades electorales, transcurrió con normalidad y con incidentes aislados en algunas mesas, como falta de papeletas. Seis candidatos compitieron hoy por la Presidencia argentina, aunque las encuestas previas a la veda electoral daban ventaja a Scioli, seguido de Macri y Massa.

Más de 32 millones de argentinos estaban convocados a las urnas para elegir presidente, once gobernadores, renovar parte del Parlamento y el Senado y votar, por primera vez, a los legisladores del Parlasur.

Noticias de Argentina Daniel Scioli Mauricio Macri Sergio Massa Colegios Carlos Menem Resultados empresariales Néstor Kirchner
El redactor recomienda