ocurrió el sábado y dejó 22 muertos

Obama pide perdón a Médicos Sin Fronteras por bombardear el hospital en Kunduz

El presidente de EEUU ha llamado a la presidenta de MSF, Joanne Liu, y ha prometido una investigación transparente, objetiva y rigurosa sobre los hechos y las circunstancias del incidente"

Foto: Guardias afganos en la puerta del hospital de Médicos Sin Fonteras en Kunduz, Afganistán. (Reuters)
Guardias afganos en la puerta del hospital de Médicos Sin Fonteras en Kunduz, Afganistán. (Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha llamado por teléfono a la presidenta de Médicos Sin Fronteras (MSF), Joanne Liu, para pedir perdón por el bombardeo que las tropas norteamericanas efectuaron el pasado sábado sobre el hospital que la ONG posee en la ciudad afgana de Kunduz.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha revelado que Obama ha asegurado a Liu que "habrá una investigación transparente, objetiva y rigurosa sobre los hechos y las circunstancias del incidente". "Y, si fuera necesario, se ha comprometido a implementar cambios para que tragedias como esta no puedan repetirse en el futuro", ha dicho en la rueda de prensa diaria.

Earnest también ha contado que Obama ha llamado por teléfono al presidente afgano, Ashraf Ghani, para expresar sus condolencias por el personal sanitario y los pacientes que murieron en el ataque aéreo.   

Un bombardeo que deja 22 muertos

Aviones estadounidenses bombardearon el sábado el hospital de MSF en Kunduz, dejando un saldo de 22 muertos, en el marco de las operaciones de combate llevadas a cabo en coordinación con las fuerzas afganas para expulsar a los talibán.

Médicos atienden a los heridos en el bombardeo en Afganistán. (Foto: Twitter - Médicos sin Fronteras)
Médicos atienden a los heridos en el bombardeo en Afganistán. (Foto: Twitter - Médicos sin Fronteras)


MSF asegura que el 29 de septiembre había informado tanto a las fuerzas estadounidenses como a las afganas de la localización exacta del hospital y que, incluso media hora después de avisar de las primeras bombas a los dos mandos, los proyectiles siguieron cayendo.  

El Gobierno de Barack Obama ha admitido el ataque aéreo, pero ha cambiado de versión. Primero dijo que fue un "error" y ahora asegura que el bombardeo se llevó a cabo a petición de las tropas afganas, que les informaron de que estaban siendo atacadas desde esa posición.   

Los departamentos de Justicia y Defensa -además de la OTAN y un equipo conjunto de funcionarios estadounidenses y afganos- han lanzado investigaciones propias y el Pentágono ha asegurado que, en función de las conclusiones, "asumirá" la responsabilidad que le corresponda.   

MSF ya ha adelantado que las disculpas y las investigaciones de parte son insuficientes y ha reclamado que se active -por primera vez desde que se creó, en  1991- la Comisión Internacional Humanitaria, "el único organismo permanente creado específicamente para investigar las violaciones del Derecho Humanitario".

Obama pide perdón a Médicos Sin Fronteras por bombardear el hospital en Kunduz



 

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios