El bombardeo de EEUU sobre el hospital afgano deja 19 muertos, 12 de ellos de MSF
  1. Mundo
El gobierno afgano dice que murieron además 10 terroristas

El bombardeo de EEUU sobre el hospital afgano deja 19 muertos, 12 de ellos de MSF

Según la versión del Gobierno afgano, el bombardeo sobre el hospital que realizó EEUU fue debido a que dentro del mismo se escondían terroristas, de los cuales diez murieron en el ataque

placeholder Foto: Guardias afganos en la puerta del hospital de Médicos sin fronteras en Kunduz, Afganistán. (Reuters)
Guardias afganos en la puerta del hospital de Médicos sin fronteras en Kunduz, Afganistán. (Reuters)

Doce miembros de Médicos Sin Fronteras y siete pacientes, 19 en total, murieron este sábado al ser bombardeado un hospital en la ciudad de Kunduz (Afganistán). Tres de esos fallecidos son niños y otras 37 personas han resultado heridas, informó la ONG en un comunicado. Además, la organización humanitaria añadió que muchos pacientes y personal de MsF se encuentra en "paradero desconocido", por lo que el número de víctimas podría aumentar a medida que se vaya aclarando la sucedido.

El hospital resultó "muy dañado" en un bombardeo "prolongado" lanzado a las 02.10 de la mañana del sábado hora local.

Medios estadounidenses citaron a fuentes militares según las cuales podría haberse tratado de "daños colaterales" en un ataque de la aviación estadounidense.

Según la versión del Gobierno afgano, las fuerzas aéreas de Estados Unidos bombardearon un hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en la ciudad de Kunduz (norte) porque en él se ocultaba un grupo de talibanes, lo que provocó la muerte de al menos nueve miembros de la ONG y una decena de "terroristas". "Fue terrible ver la pérdida de vidas de médicos de MSF (por el bombardeo), pero lamentablemente los terroristas decidieron ocultarse en el hospital", afirmó el portavoz del Ministerio del Interior afgano, Seddiq Seddiqi, en una rueda de prensa en Kabul.

Las fuerzas de seguridad afganas recuperaron el control total de la norteña ciudad de Kunduz con apoyo aéreo de Estados Unidos, después de que ésta hubiese sido tomada por los talibanes el pasado lunes.

First images of Afghan hospital hit by US airstrike that killed three MSF staff. Read more: http://t.co/eabUwaKzp7 https://t.co/NwpTZJ4KDv

"Estamos consternados por el ataque, la muerte de nuestro personal y el gran daño que ello supone para la sanidad en Kunduz. Todavía no tenemos cifras finales de bajas. Nuestro equipo médico está ofreciendo primeros auxilios y tratando a los heridos", indicó el director de operaciones de MSF, Bart Janssens. "Urgimos a todas las partes a respetar la seguridad de nuestras instalaciones y personal de sanidad", añadió Janssens.

"El bombardeo continuó durante más de 30 minutos después de que las autoridades militares estadounidenses y afganas fueran informadas en Kabul y Washington", denunció MSF, que aclaró que todas las partes en conflicto conocían sus coordenadas exactas.

Desde el lunes, Médicos Sin Fronteras ha tratado en Kunduz a 394 heridos, y cuando se produjo el ataque aéreo sobre el hospital a primera hora del sábado había en el centro 105 pacientes, sus cuidadores y más de 80 miembros nacionales e internacionales de MSF.

EEUU admite e investiga el bombardeo al hospital

Estados Unidos reconoció que ha podido producir "daño colateral" en una instalación médica en un bombardeo en Kunduz, en el norte de Afganistán, y dijo que investiga el incidente, mientras Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció que varios de sus miembros murieron en el ataque.

El portavoz de las tropas estadounidenses en Afganistán, el coronel Brian Tribus, informó a Efe de que hubo un "ataque aéreo en Kunduz a las 2.15 hora local (21.45 GMT del viernes) contra individuos amenazando al contingente".

"El ataque puede haber producido daño colateral a una instalación médica cercana. El incidente está bajo investigación", indicó

Todos las partes enfrentadas en #Afganistán, incluyendo #Kabul y #Washington, tenían las coordenadas GPS precisas de las instalaciones @MSF

Por su parte, el Gobierno afgano confirmó que las fuerzas estadounidenses bombardearon esta madrugada un hospital.

Los talibanes condenan el bombardeo

Los talibanes condenaron hoy "enérgicamente" el bombardeo de un hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en la ciudad afgana de Kunduz (norte) y acusaron a Estados Unidos de "martirizar" al personal médico y a los pacientes del centro.

"Las fuerzas americanas bombardearon un hospital civil en la ciudad de Kunduz, en el que médicos, enfermeras y pacientes resultaron martirizados y heridos", afirmó el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, en un comunicado.

Según el portavoz, "este crimen" se produjo cuando no había ningún insurgente en el interior del centro médico, "ya que la situación de conflicto no permite a ninguno de nuestros guerreros ser hospitalizados en él".

Mujahid acusó a la agencia de inteligencia afgana de haber proporcionado información falsa a EEUU para bombardear el hospital en Kunduz, ciudad estratégica que desde el lunes es objeto de combates entre los talibanes y las fuerzas afganas, que cuentan con apoyo aéreo estadounidense

Afganistán ONG Medicina Estados Unidos (EEUU) Sanidad pública Hospitales
El redactor recomienda