Afganistán arrebata a los talibanes la estratégica ciudad de Kunduz
  1. Mundo
los talibanes lo niegan

Afganistán arrebata a los talibanes la estratégica ciudad de Kunduz

La localidad clave, tomada desde el lunes, ha sido "despejada de insurgentes" según ha informado el portavoz de la Policía del país

placeholder Foto: Las tropas afganas recuperan el control de Kunduz (EFE)
Las tropas afganas recuperan el control de Kunduz (EFE)

Las tropas afganas recuperaron hoy el control de la estratégica ciudad de Kunduz (norte), tomada desde el lunes por los talibanes, tras una ofensiva iniciada a última hora del miércoles con apoyo aéreo de Estados Unidos. "La ciudad entera ha sido despejada de insurgentes", afirmó a Efe el portavoz de la Policía de Kunduz, Sayd Sarwar Hussaini, que detalló que la operación militar comenzó el miércoles hacia las 21.00 hora local (16.30 GMT), y continuó hasta las 04.00 de la madrugada de este jueves (23.30 GMT del miércoles).

La fuente detalló que la operación, que "todavía continúa", fue llevada a cabo por el Ejército afgano, la Policía y miembros de las fuerzas especiales con apoyo aéreo estadounidense, y añadió que los talibanes han sufrido muchas bajas, sin concretar cuántas. "Se pueden ver cadáveres de insurgentes esparcidos por todas las calles de la ciudad", aseguró el portavoz policial.

El portavoz del Ministerio de Interior afgano, Sediq Sediqqi, confirmó en su cuenta de Twitter que "las fuerzas de seguridad controlan la ciudad de Kunduz", y que la ciudad "ha sido recuperada y está siendo despejada de terroristas, que han sufrido fuertes bajas". El Ejército y la Policía fortalecen ahora sus posiciones en Kunduz y continuarán con la operación hasta controlar toda la provincia, señaló Hussaini.

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, aseguró, sin embargo, en su cuenta de la famosa red de microblogging que, aunque fueron bombardeados por fuerzas estadounidenses, sus tropas "todavía resisten" en Kunduz. La toma de Kunduz fue la conquista militar más importante de los talibanes desde que en 2001 fueron sacados del poder tras la invasión estadounidense, y se produjo un día antes de que el presidente Ashraf Gani cumpliera un año en el poder.

150 talibanes muertos

El Gobierno afgano también ha anunciado este jueves que al menos 150 talibanes murieron y otros 90 resultaron heridos en la operación militar que permitió a las tropas afganas recuperar el control de la estratégica ciudad de Kunduz (norte), que había sido tomada el lunes por los insurgentes. El Ministerio de Defensa afgano informó de que la operación militar iniciada anoche, hora local, permitió la toma de Kunduz en las primeras horas de la mañana de hoy con la recuperación clave, a las 7.00 (2.30 GMT), de la "estratégica colina Bala-Hesar".

"La operación continúa ahora a las afueras de Kunduz, en el área de Sedarak, pero la resistencia del enemigo es débil", añadió el Ministerio de Defensa, que aseguró que no ha habido víctimas mortales entre los civiles, en un comunicado. El presidente de Afganistán, Ashraf Gani, había pedido ayer a las fuerzas de seguridad afganas que implementaran "los planes del Gobierno" y despejaran la ciudad de Kunduz de "terroristas", según un comunicado difundido hoy por la oficina presidencial.

Afganistán Noticias de Última Hora