Matan a dos periodistas durante una retransmisión en directo en Virginia
  1. Mundo
EL ATACANTE se suicida horas después

Matan a dos periodistas durante una retransmisión en directo en Virginia

Las víctimas son el cámara Adam Ward y la periodista Alison Parker, ambos trabajadores de la WDBJ-7. Murieron mientras realizaban una entrevista en directo. El atacante se suicidó horas después

Foto: Reportera y entrevistada en el momento de los primeros disparos. (WDJB-7)
Reportera y entrevistada en el momento de los primeros disparos. (WDJB-7)

Dos periodistas murierontiroteadosmientras realizaban una retransmisión en directo en Virginia (Estados Unidos) este miércoles. Se trata del cámara Adam Ward, de 27 años, y la periodista Alison Parker, de 24, ambos trabajadores de la cadena WDBJ-7. Según el gobernador de Virginia, TerryMcAuliffe,"el principal sospechoso es un periodistaal que habían despedidode la cadena". Se trata deVester Lee Flanagan, alias Bryce Williams, que intentó suicidarse cinco horasdespués del ataquey murió posteriormente en el hospital. Williams grabóel ataque y difundióel vídeo en las redes sociales.

El suceso tuvo lugar en Bridgewater Plaza, en Moneta, Virginia, a las 6:45 de la mañana hora local.Las imagenes son escalofriantes. La reportera está haciendo una entrevistaen directo sobre turismo a Vicky Gardner, la presidenta de la Cámara de Comercio del lago Smith Mountain. Todo transcurrecon normalidad.De pronto, se escuchanhasta siete disparos y la reportera,su entrevistada y el cámara intentan correrenbusca derefugio. A continuación se corta la retransmisión y se regresa a plató, donde la presentadora, visiblemente sorprendida, comenta que no sabequé ha pasado.

La mujer que estabasiendo entrevistada,Vicky Gardner, ha logrado sobrevivir al ataque.Recibió un disparo porla espalda y se está recuperando en el hospital, según ha informado la policía local. En las imágenes de lo emitido por la cadena se puede ver como este individuo, vestido de negro, aparecequieto de pie junto al cadáver de la mujer con un revólver en la mano. A continuación se aleja lentamente de la escena, con paso calmado.

Video embebido

El vídeo del asesino

El propio asesino se hagrabado en el momento del ataque y hapublicado más tarde el vídeo en las redes sociales. En él se puede ver como ni la reportera ni el otro cámara sospechan nada, prueba de que era (o en algún momento fue) alguien más del equipo.

El asesino saca una pistola mientras sostiene la cámara y pasa un par de minutos con ella en la mano hasta que se decide a apreta el gatillo,disparando en repetidas ocasiones contra Alison Parker, que sale corriendo. [El vídeoque se muestra a continuación puede herir la sensibilidad del lector por su elevado grado de crudeza].

Tristeza enla comunidad periodística

Los compañeros de Adam Ward y Alison Parker siguen tratandode comprender lo queha ocurrido. "Hemos escuchado los gritos y luego el silencio", explica el director de la cadena Jeff Marks. "Nuestro equipo está investigando lo sucedido todavía con lágrimas en los ojos. No tenemos conocimiento de que estos periodistas hubieran recibido amenazas antes", añade.

La comunidad periodística estadounidense está consternada ante este suceso para el que no encuentraexplicación. En concreto, la pareja de la reporterafallecida, el también presentador de la cadena,Chris Hurst,se ha lamentado públicamente por la tragedia:" No lo habíamos hecho público pero estabamos muy enamorados. Nos íbamos a ir a vivir juntos. Estoy desolado", ha afirmado a través de su cuenta de Twitter.

También las autoridades han manifestado su repulsa por este terrible suceso. Entre ellos, el gobernador de Virginia, Terry McAuliffe. "Estoy desolado por estos asesinatos sin sentido hoy en el lago deSmith Mountain. La Policía estatal está trabajando con las agencias locales para capturar al sospechoso", ha lamentado.

Los colegios del condado de Bedford, donde se encuentra Moneta, y del condado de Franklin permanecieron cerrados tras el tiroteo como medida de precaución, según explicaronlas autoridades escolares.

El lugar del tiroteo, en el suroeste de Virginia y unos 350 kilómetros al sur de Washington, no es una zona con un índice criminal particularmente alto y está a unos 40 kilómetros de la población de Roanoke, donde tiene su sede la WDBJ7-TV.

Virginia Periodismo Vídeo Noadex
El redactor recomienda