durante un discurso en sarajevo

El Papa, en Bosnia: "Me complace ver los progresos, pero no hay que conformarse"

En una visita a la capital bosnia, el sumo pontífice ha defendido una "cultura de encuentro" para terminar de cicatrizar las heridas que dejó en el país la guerra étnica

Foto: El papa Francisco durante su visita a Sarajevo. (Reuters)
El papa Francisco durante su visita a Sarajevo. (Reuters)

El papa Francisco ha alabado este sábado en Sarajevo "los progresos" vividos en Bosnia en los últimos años, pero pidió "no contentarse con lo ya logrado" y abogó por el diálogo para que la paz sea sólida e irreversible en una tierra en la que conviven croatas, serbios y bosnios musulmanes.

"Me complace ver los progresos realizados, que debemos agradecer al Señor y a tantas personas de buena voluntad. Sin embargo, es importante no contentarse con lo ya logrado, sino procurar que se adopten nuevas medidas para fortalecer la confianza y crear oportunidades para que aumente la comprensión y el respeto mutuos", ha dicho Jorge Bergoglio.

El pontífice argentino ha realizado estas reflexiones durante el discurso pronunciado en la ceremonia de bienvenida en el Palacio presidencial de la capital de Bosnia-Herzegovina. 

"Bosnia Herzegovina es parte integrante de Europa", ha señalado. Sus éxitos y sus dramas se insertan a título pleno en la historia, los éxitos y los dramas europeos y tenemos que hacer todos los esfuerzos posibles para que los procesos de paz iniciados se hagan más sólidos e irreversibles"

Vista general del estadio donde el papa oficia este sábado una misa. (Reuters)
Vista general del estadio donde el papa oficia este sábado una misa. (Reuters)

Este gesto cobra especial importancia en Bosnia donde la caída del comunismo y la desintegración de Yugoslavia provocó la guerra entre distintos grupos étnicos y religiosos: los bosnios musulmanes, los serbios ortodoxos y los croatas católicos. Durante el conflicto, que duró desde 1992 hasta 1995, murieron más de 100.000 personas y hubo casi 2 millones de desplazados.

"Son fundamentales la cercanía y la colaboración de la Comunidad Internacional, en particular de la Unión Europea". El Papa animó a pasar de una "cultura del desencuentro a una cultura del encuentro".

Antes de coger el avión y partir a Roma, se reunirá con varios jóvenes en el centro diocesano juvenil 'Juan Pablo II'. Está previsto que llegue a Roma a las 21:30 de la noche al aeropuerto de Ciampino.

El portavoz de la Oficina de prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi, explicó a finales de mayo que el Papa usará el papamóvil descubierto que usa en la Plaza de San Pedro durante su viaje a Bosnia al tiempo que ha negado que haya "preocupación" por parte del Vaticano sobre la seguridad en el país.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios