15.08 

Muchas gracias por haber seguido esta información en directo en El Confidencial. Para consultar otras actualizaciones sobre Elecciones de Reino Unido diríjanse a www.elconfidencial.com.

15.00 

Además de comprometerse a convocar el plebiscito europeo, Cameron reiteró su intención de cumplir con "todas" las promesas contenidas en su programa electoral, como la reducción de impuestos o la creación de empleo, y de gobernar para todas las regiones -Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte-.

 

14:07 

Isabel II ha recibido a lo largo de sus seis décadas de reinado a doce primeros ministros, el primero de ellos Winston Churchill, del Partido Conservador como David Cameron.

14:06 

El primer ministro británico, David Cameron, ha concluido la audiencia con la reina Isabel II, que le ha encargado que forme gobierno tras haber ganado por mayoría absoluta las elecciones del jueves.

13:54 

La Comisión Europea (CE) se mostró abierta a un diálogo constructivo y amistoso con el conservador David Cameron, que ganó con mayoría absoluta las elecciones generales en el Reino Unido y que aboga por modificar el encaje de su país en la Unión Europea e incluso llevar a cabo un referéndum sobre una posible salida.

13:51 

El hasta ahora viceprimer ministro británico, Nick Clegg, que este viernes presentó su dimisión como líder del Partido Liberal Demócrata tras el fiasco de su formación en las elecciones del jueves, es una figura que se ha ido apagando en los últimos años tras su entrada en el Gobierno de David Cameron.

Muchos de sus votantes, incluso los de su circunscripción de Sheffield Hallam, en el norte de Inglaterra, que logró conservar en estos comicios, no perdonan a Clegg que su partido haya sacrificado algunos de sus compromisos electorales más significativas por participar en el Ejecutivo del primer ministro, el conservador David Cameron.

Britain's liberal democrat leader nick clegg announces his resignation as leader at a news conference in london
Britain's liberal democrat leader nick clegg announces his resignation as leader at a news conference in london

 

13:48 

Ed Miliband, líder del Partido Laborista británico, el primero de la oposición, presentó su dimisión tras el duro varapalo sufrido por su formación en las elecciones generales celebradas este jueves en el Reino Unido.

Al dar a conocer su dimisión, Miliband dijo que asumía "la total y absoluta responsabilidad" por la derrota y que había llamado esta mañana al primer ministro británico, el conservador David Cameron, para felicitarle por el triunfo electoral.

12:06 

Nigel Farage, del UKIP, no entra en el Parlamento. Ha quedado excluido de la Cámara de los Comunes británica al no obtener el escaño al que aspiraba en las elecciones generales. Farage, que fue derrotado en la circunscripción inglesa de South Thanet por el candidato conservador, aseguró hace unos días que dimitiría si no lograba su objetivo de entrar en el Parlamento.

10:25 

Miliband dimitirá este viernes a las 13.00 horas como líder del Partido Laborista británico, según fuentes de la BBC

En directo: Cameron entierra a todos sus rivales: Miliband, Clegg y Farage dimiten

 

10:46 

El líder del primer partido de la oposición británica se dirigirá a sus compañeros de filas y hará público el anuncio de su dimisión, posiblemente sobre el mediodía (11.00 GMT), añadió la emisora.

A pesar de que los sondeos sobre intención de voto colocaban a los dos principales partidos -Conservador y Laborista- en un empate técnico, el escrutinio de los votos indica una victoria conservadora por mayoría, mientras que los laboristas obtienen solo 228 escaños y pierden 26, al quedar escrutados 632 de los 650 asientos en liza.

10:11 

El jefe del Gobierno y líder del Partido Conservador tiene previsto ver a la reina sobre las 12.30 hora local (11.30 GMT), antes de regresar a la residencia oficial del número 10 de Downing Street para hacer una declaración al país.

Al renovar su mandato, Cameron no está obligado a celebrar esta audiencia con Isabel II, ya que constitucionalmente continúa como primer ministro al haber alcanzado los escaños suficientes para seguir gobernando, pero lo hará como gesto de cortesía hacia la jefa de Estado.

10:05 
En directo: Cameron entierra a todos sus rivales: Miliband, Clegg y Farage dimiten

 

09:29 
Los conservadores, al borde de la mayoría absoluta en Londres tras las elecciones
09:14 

El candidato conservador en las generales británicas de este jueves y aspirante a la reelección, David Cameron, ha apelado esta jornada a la unidad tras el "sólido resultado" obtenido por su partido en las urnas y ha prometido que "el gobierno que espera liderar" trabajará, "por encima de todo, para recuperar una responsabilidad que nunca se debería de haber perdido: una nación, un Reino Unido".

En su primera intervención tras el inicio de un recuento que está dejando a su partido notablemente mejor posicionado para acceder a Downing Street de lo que los sondeos habían anticipado durante la campaña, Cameron se ha referido al debate territorial y, además de garantizar que "unirá al país", se ha comprometido a agilizar "lo más rápidamente posible" el proceso de devolución de transferencias "para Gales y Escocia".

09:12 

De empate técnico a mayoría absoluta. Los conservadores de David Cameron han roto todas las previsiones y se han convertido en el partido más votado en las elecciones más inciertas de las últimas décadas. A falta de que se complete el recuento electoral, el pronóstico de la BBC otorga a los tories del primer ministro 325 escaños (+18), a los laboristas 232 (-26) y a los liberal demócratas 12 (-45).

09:04 

Un coche de la Policía británica ha explotado este viernes frente a un colegio electoral de la localidad de Leicester cuando los Bomberos intentaban apagar las llamas que lo envolvían, en lo que ha sido descrito como un "incidente intencionado".

08:58 

David Cameron ha celebrado la victoria de su partido publicando una imagen en su perfil de Twitter dando un beso a su mujer, Samantha Cameron, como ya hiciera Barack Obama en 2012

En directo: Cameron entierra a todos sus rivales: Miliband, Clegg y Farage dimiten

 

08:52 

Esta es la distribución de las fuerzas política en Reino Unido a estas horas: (Mapa cortesía de la BBC)

 

08:39 

Nick Clegg, que retuvo su escaño, admitió que el resultado de estas elecciones "tiene profundas implicaciones para el país, para los liberaldemócratas y para mi posición" dentro del partido.

08:38 

El líder del Partido Laborista británico, Ed Miliband, admitió este viernes que su formación ha tenido una noche electoral "decepcionante" y "difícil", tras retener su escaño por la circunscripción de Doncaster, en el norte de Inglaterra.

Tras ser declarado ganador en Doncaster, el líder laborista expresó su decepción por la pérdida de escaños en Escocia, donde han avanzado de manera arrolladora los candidatos del Partido Nacionalista Escocés (SNP) de Nicola Sturgeon.

03:29 

Miliband y su negro futuro

 

04:09 

El recuento de votos avanza con lentitud en el Reino Unido. Casi cinco horas después del cierre de los colegios electorales, a las 22.00 hora local (las 21.00 GMT), solo se han escrutado 48 circunscripciones de las 650 existentes, que determinan los diputados que integrarán la Cámara de los Comunes. De esas circunscripciones escrutadas, 19 han sido para los candidatos del Partido Laborista. Pero, según el sondeo, los de Ed Miliband se quedarían con 239 escaños y perderían 9 con respecto a los que tenían en esta legislatura.

03:14 

Ese escenario de inestabilidad, temido por los sectores económicos y financieros, parece alejarse y la libra se revalorizaba esta noche nada más conocerse el resultado del sondeo de la cadena BBC, pero no son pocos los que todavía no se fían de la encuesta

 

03:11 

Para reforzar su mayoría, los tories podrían contar también con los escaños del Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte (DUP), cuyo líder, Peter Robinson, se ofreció para respaldar tanto a conservadores como a laboristas ante un eventual resultado ajustado.

02:57 

La holgada victoria que el sondeo a pie de urna otorga a los tories de David Cameron alejaría el escenario de inestabilidad política y de duras negociaciones para la formación del nuevo gobierno que se preveía tras la celebración de los comicios.

02:51 El portavoz de Nick Clegg, líder de los liberal demócratas, acaba de admitir que es una "mala noche" para la formación. 
02:36 

Si los resultados de los sondeos a pie de urna son correctos, el futuro de Ed Miliband como líder de los laboristas no está en absoluto asegurado.

 

02:25 

Aunque todavía hay que conocer el resultado de los comicios, el sondeo de la BBC, que tradicionalmente es bastante preciso, refleja un cambio en la opinión de los votantes, pues todas las encuestas divulgadas hasta ahora anticipaban que ninguno de los dos principales partidos obtendría la mayoría necesaria para gobernar en solitario. En ese caso, tories o laboristas se verían forzados a negociar una coalición o pactos con fuerzas minoritarias.

02:16 

Para formar el Ejecutivo, los tories o los laboristas necesitan llegar lo más cerca posible a los 326 escaños, la mayoría absoluta (la mitad más uno), de acuerdo con el sistema electoral británico -de mayoría simple a una sola vuelta-.

 

02:15 

Algunos se toman las elecciones con humor. En la imagen, miembros de la Monster Raving Loony Party en el bar del centro electoral tras el cierre de urnas en Doncaster

 

 

01:52 

Los laboristas han conseguido retener su bastión de Sunderland, cuidad del norte de Inglaterra dividida en tres circunscripciones electorales que se han traducido en tres escaños -los primeros de la noche electoral- para Miliband y los suyos.

 

01:51 

Después de una intensa campaña electoral en la que los dos principales partidos -Conservador y Laborista- se situaron en un empate técnico en las encuestas sobre intención de voto, Cameron aparece como el gran vencedor al ganar 316 escaños, apenas diez menos de los que necesitaría para alcanzar la mayoría, según el sondeo a pie de urna, hecho por las firmas NOP y MORI para las cadenas BBC, ITV y Sky.

01:16 

La Policía investiga acusaciones de fraude electoral en Glasgow

 

01:05 

Una mujer vigila el recuento de votos en un centro electoral de Aberdeen, Escocia.

 

00:57 

Clientes de un restaurante en Westminster, Londres, siguen los resultados electorales en una enorme pantalla tras el cierre de los colegios 

 

 

00:46 

He aquí la opinión del jefe de campaña del Partido Laborista

 

 

00:41 

Los laboristas han conseguido su segundo escaño en la Cámara de los Comunes gracias a los votantes de Sunderland Central, según los resultados oficiales, que se conocerán a cuenta gotas. Esta será una larga noche electoral.

00:31 Los laboristas rechazan los resultados que arrojan los sondeos a pie de urna. "Somos escépticos respecto a la encuesta de la BBC. Nos parece que es errónea", declara una fuente del partido al diario The Guardian.

 

00:18 

Trabajadores del SNP, uno con un bolso del partido independentista, observan el recuento de votos en Glasgow tras el cierre de los colegios.

 

 

00:14 

Se había asumido que el ascenso del Ukip dañaría a los conservadores más que a ningún otro partido. Nigel Farage opina que sucederá lo contrario

 

 

00:09 

El Partido Liberal Demócrata, del viceprimer ministro Nick Clegg y socio de los conservadores en la última legislatura, se ha quedado en cuarto lugar, con 10 escaños, una fuerte caída frente a los 56 que habían sacado en las elecciones generales de 2010, según el sondeo a pie de urna de la BBC

 

00:08 

Un hombre traslada urnas llenas de votos tras el cierre de los colegios en Doncaste.

23:55 

El Partido Nacionalista Escocés (SNP) obtendría 58 de los 59 escaños reservados en la Cámara de los Comunes para Escocia. La formación independentista que lidera Nicola Sturgeon prácticamente borraría del mapa político en Escocia a los laboristas, que la pasada legislatura obtuvieron 41 escaños en esa región.

23:49 

Los resultados de YouGov no provienen de una encuesta realizada tras el cierre de los colegios electorales

 

 

23:46 

El Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), obtiene solo dos diputados, según el sondeo a pie de urna difundido tras el cierre de los colegios por la cadena pública británica BBC. Pese a que las encuestas preelectorales le daban entre un 14 y un 12 por ciento de apoyos, el partido eurófobo se quedaría apenas con dos escaños en la Cámara de los Comunes.

23:35 

Ahora un nuevo sondeo de YouGov arroja unos resultados muy diferentes

 

 

23:33 

Comienza el recuento de votos en Sheffiled

 

23:36 

El sondeo a pie de urna de la BBC, ITV y Sky News que concede 316 escaños a los tories no desanima a los laboristas. Harriet Harman, vice-líder laborista, acaba de afirmar que incluso con esos resultados los conservadores "sufrirán" para lograr la mayoría absoluta.

 

23:16 

La líder de los independentistas escoceses recomienda "cautela" ante los sondeos

 

 

23:15 Los resultados en 2010 fueron: tories, 307; laboristas, 258; SNP, 6; liberal demócratas, 57; y Ukip, 0.  

 

23:11 De acuerdo con los resultados del sondeo de la BBC, si los conservadores unen fuerzas con los liberal demócratas alcanzarían la cifra mágica: 326 escaños, suficiente para la mayoría absoluta 
23:07 

 

 

 

23:04 

Es la hora. Cierran los colegios electorales en Reino Unido. 

22:40 Faltan 20 minutos para que cierren los colegios electorales y las caras de los voluntarios de cada partido son un poema, informa Celia Maza desde Londres.

 

22:08 

 

 

21:56 

A una hora del cierre de las urnas. En la imagen, una mujer abandona un colegio electoral en Oxford.

 

21:43 

La democracia en acción: colas para votar en Bristol.

 

21:38 

 

 

21:24 

Detalle anecdótico de la jornada. Seguidores de los laboristas han 'hackeado' la página de wikipedia del ''prime minister'' David Cameron y la del líder del UKIP, Nigel Farage, con el rostro de Ed Milband

 

20:40 

El escenario de empate inclina a los analistas de los medios británicos a prever un complicado proceso postelectoral, con negociaciones de alianzas entre varias fuerzas, con la posibilidad de que uno de los dos grandes partidos opte por gobernar en minoría en una posición de debilidad o incluso que se vean forzados a convocar de nuevo elecciones en los próximos meses.

20:31 

En el Reino Unido no se da ningún dato sobre el desarrollo de la jornada electoral hasta el cierre de las urnas y los primeros resultados, debido al complejo sistema de recuento de votos por circunscripciones, no se esperan hasta la medianoche, según informa la cadena pública BBC.

20:20 

 

 

20:03 

La cuenta atrás para el cierre de las urnas en las elecciones generales celebradas hoy en Reino Unido avanza en medio de la incertidumbre sembrada por los sondeos que igualan en votos a los dos principales partidos, el Conservador y el Laborista, y la irrupción de nuevas pequeñas formaciones. Tras quince horas de votación en una jornada laborable, los colegios electorales cerrarán a las 22.00 hora local (21.00 GMT).

20:03 

Una mujer abandona un colegio electoral en la sede del Ramsgate Football Club, en Ramsgate, al sur de Inglaterra.

 

 
20:01 

La mayoría de los diarios británicos han expuesto abiertamente su preferencia de voto, una actitud relativamente frecuente en la tradición anglosajona. The Observer y The Guardian, por ejemplo, se han decantado por los laboristas, mientras que The Daily Telegraph y The Sun recomienda votar a los conservadores de Cameron. Tanto The Times como The Independent apuestan por la alternativa de los liberal demócratas

19:51 

Más datos de los sondeos: el apoyo a los liberaldemócratas, socios de coalición de los 'tories', se mantiene en el 10 por ciento, mientras que el antieuropeo Partido para la Independencia de Reino Unido (UKIP) se sitúa en el 11 por ciento y los Verdes en el 6 por ciento, según la encuesta de Lord Ashcroft.

 

19:36 

 

 

 

19:27 

Las tres encuestas publicadas durante la jornada electoral no deshacen el empate que todos los sondeos han estado augurando entre los conservadores de David Cameron y los laboristas de Ed Miliband. El sondeo de Lord Ashcroft da a 'tories' y laboristas un 33%. La encuesta de Populus también da un empate en el 33% a conservadores y laboristas, que ceden ambos un punto con respecto al anterior. En el caso de la encuesta de Ipsos MORI para el 'Evening Standard', da una ventaja de un punto a los 'tories' sobre los laboristas.

 

19:03 

Un pub utilizado como colegio electoral en Christmas Common, en el sur de Inglaterra.

 

 

18:48 

La jornada electoral transcurre con tranquilidad en todo el Reino Unido, con especial movimiento en Escocia, donde se prevé que acudan a votar en masa los simpatizantes del SNP. Como anécdota curiosa, en Corsham, en el condado de Wiltshire (sur de Inglaterra), los electores pudieron combinar el ejercicio de su derecho a voto con la degustación de una pinta, ya que desde 2010 su colegio electoral es un pub.

 

18:15 

El alcalde de Londres, Boris Johnson, y su mujer, Marina, tras votar en Islington, en la capital británica.

18:11 

 

 

17:49 

No le gusta que su país "esté bajo los dictados de (la canciller alemana) Angela Merkel". Su nombre es Lesley Smith, un veterano de la segunda Guerra Mundial de 90 años, que admite a la agencia Efe que lo que "más miedo" le da es que "los independentistas escoceses se metan en el gobierno". Según las encuestas, el SNP podría obtener 50 de los 59 escaños que Escocia tiene en el Parlamento británico, lo que le convertiría en clave para el futuro gobierno. Sturgeon ha ofrecido a Ed Miliband su apoyo en caso de que no obtenga la mayoría absoluta.

 

17:38 

 

 

 

17:22 

 

 

 

17:21 

Aquí os dejamos un resumen en vídeo de las claves de la jornada electoral

Los británicos ponen a prueba el bipartidismo en unos comicios muy disputados

 

 

17:03 

 

 

 

17:02 

'Trabajadores' electorales vigilan la entrada de un colegio electoral en Chipping Norton, Oxfordshire.

 

 

16:46 

En la misma circunscripción de Bethnal Green, en el este de Londres, la pareja bangladeshí formada por Luftur Miah y Nazima Begum, padres de cuatro hijos, vota laborista, como siempre ha hecho desde que llegaron hace 20 años, porque "ellos miran por la gente trabajadora, protegen la vivienda social y a las familias". Miah, de baja permanente por enfermedad, confía en que los laboristas "obtengan la mayoría absoluta", pero, si esto no es posible, no le importaría un pacto con el Partido Nacionalista Escocés, pues su líder Nicola Sturgeon le causó "muy buena impresión en los debates televisivos" con su mensaje progresista.

16:39 

Ante la posibilidad de coaliciones sin precedentes o de un gobierno en minoría sustentado mediante pactos inéditos, el voto de cada británico cuenta más que nunca, de ahí la intensidad de la campaña electoral. "Si hubiera tenido que votar tácticamente, habría votado laborista, pero como sé que en mi circunscripción el candidato de este partido siempre gana, he apoyado a los Verdes para expresar mi protesta por su giro a la derecha", explica a Efe el enfermero de 32 años Fraser McKeith, que lamenta que la formación de Ed Miliband (laboristas) "no habla los suficiente a favor de los desfavorecidos y contra la austeridad".

16:33 

 

 

16:00 

También los laboristas apuestan por hacer campaña a través de las redes sociales.

 

15:15 Revuelo en el UKIP por la omisión de uno de los candidatos en las papeletas electorales. David Hodgson ha asegurado que se siente "asqueado" por el error.
15:00 

En Reino Unido no existe la jornada de reflexión y se nota. Así es como Cameron hace campaña a través de Twitter a horas de que cierren los colegios:

 

14:40 

La encuesta de Populus también da un empate en el 33 por ciento a conservadores y laboristas, que ceden ambos un punto con respecto al anterior. Los liberaldemócratas se mantienen en el 10 por ciento, el UKIP alcanza el 14 por ciento y los Verdes el 5 por ciento.

14:26 

 

 

 

14:16 

Otro colegio electoral curioso, ubicado en una peluquería unisex en Ebbw Vale, en el Sur de Gales.

 

14:08 

Colegios electorales en lugares extraños: un hombre práctica con el saco en el East Hull Boxing Club.  

13:57 

Barreras a la inmigración comunitaria, una posible salida de la UE, todo lo que se juega la City... estas son las razones por las que deberían preocuparte las elecciones en Reino Unido.

 

13:53 

"Yo no he votado al UKIP", reza el cartel que sostiene Rachel Bell tras depositar su voto en un colegio electoral de Broadstairs, al sureste del país.

 

13:48 

 

 

13:36 

Los mercados empiezan a ponerse nerviosos, según The Guardian, después de que el último sondeo de intención de voto elaborado por el diario posicione a los laboristas un punto por delante de los ‘tories’

13:31 

Para el Daily Mirror, que tradicionalmente apoya al laborismo, ha llegado el momento de "expulsar" a Cameron y al ministro de Economía, George Osborne. En esta línea, insta a los ciudadanos a "votar hoy al Partido Laborista". "Mudanzas Mirror, somos especialistas en sacar a la gente rápido y estamos asegurados en contra de las promesas incumplidas", titula el rotativo, que en su portada muestra una imagen de un camión de mudanzas junto a la imagen de Cameron y Osborne.

 

13:24 

Los principales diarios británicos, con la excepción de The Guardian, The Times y The Indepedent, piden en sus ediciones de hoy el apoyo para el Partido Laborista o el Partido Conservador en las elecciones que se celebran en el Reino Unido. El rotativo "The Guardian", considerado de centro-izquierda y uno de los más leídos del país, publica en su portada una imagen del líder laborista Ed Miliband y del líder conservador y primer ministro británico David Cameron cara a cara junto a una encuesta de intención de voto, con el titular: "No podría estar más ajustado".

 

13:20 

Los "Chelsea Pensioners" caminan hacia un colegio electoral londinense para depositar su voto.

 

13:14 

El porcentaje de votos en el Reino Unido no se traduce automáticamente en diputados, ya que los escaños se contabilizan por circunscripciones en las que gana escaño solo el candidato que obtiene más votos. Si se confirman los pronósticos tan ajustados de las encuestas, cualquiera de los dos partidos que aspiran a gobernar el Reino Unido tendrá que busca pactos con otras formaciones.

13:03 Y el mítico John Major, ex ministro de Hacienda con Thatcher, apareció en plena jornada electoral: "Los laboristas siempre han destrozado la economía".

 

12:57 

Y ahora llega el último sondeo de Ipsos Mori, que arrebata un punto a los conservadores (36%) y sitúa a los laboristas en el 35%.

 

 

 

12:51 

El último de los 'importantes': El líder liberaldemócrata y viceprimer ministro Nick Clegg ha votado junto a su esposa, la española Miriam González, en la circunscripción de Sheffield Hallam, en el centro de Inglaterra. Clegg, de 48 años, depositó su voto pasadas las 11:15 hora local (10:15 GMT) y fue el último de los principales políticos en hacerlo, tras Nigel Farage, del UKIP, que fue el más madrugador, el laborista Ed Miliband, Natalie Bennett, del Partido Verde, Nicola Sturgeon, líder del Partido Nacionalista Escocés, y David Cameron.

 

12:49 

 

 

 

12:37 

El ex primer ministro escocés, Alex Salmond, con simpatizantes a su llegada a un colegio electoral de Ellon, en Escocia. 

 

 

12:32 

El diario The Telegraph ha pedido a sus suscriptores que voten a los ‘tories’ con un correo electrónico:

 

 

12:22 El último sondeo confirma el empate entre conservadores y laboristas. Los dos partidos obtienen un 33% en la encuesta nacional publicada por Lord Ashcroft este jueves. En los dos últimos sondeos de Ashcroft, los conservadores estaban en cabeza, con dos puntos de ventaja a principios de esta semana y seis puntos a finales de abril.

 

12:14 

 

 

 

12:12 

La puerta de la vivienda 'más deseada', el número 10 de Downing Street, en Londres.

 

11:59 

Campaña hasta el último minuto: con traje, sin corbata, rodeado de escoltas y acompañado de su mujer, el primer ministro británico y candidato del Partido Conservador, David Cameron, ha votado en un centro electoral de la circunscripción de Witney. "Ha llegado el día de votar en las elecciones más importantes de una generación. La forma en la que usted lo haga afectará, no solo a su futuro, sino al de su familia y al de nuestro país", aseguró Cameron, en un vídeo publicado en su cuenta en Twitter antes de acudir a depositar su voto.

 

 

11:52 

 

 

 
10:48 

Esta es Freya, la gata de Downing Street. Un usuario de Instagram ha tomado esta instantánea en el día en el que los británicos eligen a su Parlamento.

En directo: Cameron entierra a todos sus rivales: Miliband, Clegg y Farage dimiten

He's the real brains behind no. 10 #cat #primeminister #electionday #hercampusnottingham

Una foto publicada por Her Campus Nottingham (@hc_nottingham) el

 

10:47 La primera prueba de la solidez del nuevo gobierno será el discurso anual de la reina, el 27 de mayo, un texto preparado por el Ejecutivo y leído por Isabel II, con las líneas maestras de la futura gestión. Posteriormente lo vota el Parlamento.
10:46 

La ley parlamentaria británica de 2011 establece que las elecciones serán el primer jueves de mayo cada cinco años. La fecha aproximada de las elecciones se determinó por ley en 2011 para dar un horizonte a la coalición entre conservadores y liberal demócratas y hacer más difícil la tentación de una ruptura.

10:36 

Nigel Farage, con su programa antieuropeo y antiinmigración, aspira a robar papeletas tanto a laboristas como a conservadores, aunque es difícil que obtenga suficientes escaños -se le adjudican un máximo de cinco- para que su partido (el UKIP) ejerza de bisagra.

En directo: Cameron entierra a todos sus rivales: Miliband, Clegg y Farage dimiten

 

10:34 

Algunos británicos ya votaron la semana pasada. En 2010 en voto postal fue el 15% de una participación total del 65%. Informa Celia Maza.

10:33 

Las autoridades han prohibido que los votantes se hagan 'selfies' en los colegios electorales, informa Celia Maza desde Londres.

En directo: Cameron entierra a todos sus rivales: Miliband, Clegg y Farage dimiten

 

18:19 

La líder de los independentistas escoceses, Nicola Sturgeon, saluda a los medios de comunicación tras votar en un colegio electoral en la Broomhouse Community Hall, en Broomhouse, Glasgow. Los nacionalistas del SNP pueden conseguir 59 asientos en la Cámara de los Comunes. Se convierten en tercera fuerza y, por primera vez en la historia, tienen la llave para formar gobierno.

10:17 

La votante Lucy Mears ha publicado una foto en su cuenta de Instagram en la que muestra unos originales pastelitos con los rostros de los candidatos

En directo: Cameron entierra a todos sus rivales: Miliband, Clegg y Farage dimiten

Amazing election-themed treats in the office today #electionday #ge2015 #election #cakes

Una foto publicada por Lucy Mears (@lucymears1) el

 

10.00 

Las urnas están abiertas desde las 7 de la mañana hasta las 22 horas de la noche, hora local.

En directo: Cameron entierra a todos sus rivales: Miliband, Clegg y Farage dimiten

#UKElection2015

Una foto publicada por Freya Wileman (@freya_sc) el

 

09:56 

El sistema electoral británico, de tipo mayoritario uninominal -gana en cada circunscripción el candidato con más votos y a nivel nacional el partido con más escaños-, ha favorecido durante décadas el bipartidismo, en detrimento de las formaciones minoritarias, que apenas han estado representadas

09:52 

"Son unos comicios muy inusuales. Por el excepcional avance de los partidos pequeños, de antemano sabemos que ni conservadores ni laboristas sacarán mayoría absoluta, por lo que tendrán que formar coaliciones o gobernar en minoría con pactos", declara Tony Travers, experto en elecciones de la London School of Economics (LSE).

09:51 

Estas son las papeletas sobre las que tendrán que votar los británicos este jueves.

En directo: Cameron entierra a todos sus rivales: Miliband, Clegg y Farage dimiten

راى دادم... #iJustVoted #UKelection2015 #GE2015

Una foto publicada por Sattar Saeedi (@sattarino) el

09:47 

El líder del Partido Laborista, Ed Miliband, sonríe tras ejercer su derecho al voto en un colegio electoral en Doncaster (Reino Unido) junto a su mujer, Justine. Miliband ha rechazado de entrada "cualquier pacto o coalición" con los escoceses, respondiendo así a la campaña de los conservadores, que han sembrado el temor sobre una posible secesión del Reino Unido.

Britain's opposition labour party leader ed miliband arrives to vote with his wife justine in doncaster, northern england
Britain's opposition labour party leader ed miliband arrives to vote with his wife justine in doncaster, northern england
09:46 De confirmarse lo que pronostican los sondeos, tras la votación se iniciará un complejo proceso para formar Gobierno que puede durar días o semanas.
09:38 

El Reino Unido tiene un sistema de mayoría simple en el que cada una de las circunscripciones es ganada por el candidato que consigue la mayoría de los votos y descarta al resto.

09:37 

Una de las papeletas más curiosas que hemos podido encontrar en la Red es la que ha subido un usuario a Instagram del partido "Cannabis es más seguro que el alcohol".

En directo: Cameron entierra a todos sus rivales: Miliband, Clegg y Farage dimiten

Almost tempted to #vote for the '#cannabis is safer than alcohol' party #UKElection2015

Una foto publicada por HOLLY▶️HAYWARD (@hollyevehayward) el

 

09:24 Las últimas encuestas sobre intención de voto colocan a los dos partidos mayoritarios igualados, con un apoyo cercano al 34 %, mientras que el eurófobo Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) de Nigel Farage obtendría el 12 % de los votos y los liberaldemócratas del actual viceprimer ministro, Nick Clegg, lograrían el 10 %.
08:56 Si los resultados cumplen con las predicciones de los sondeos, cuando los colegios cierren el jueves a las 22.00 hora local se abrirá un complejo proceso de negociaciones para formar Gobierno.
08:40 

Los cerca de 40.000 colegios electorales donde se instalarán las urnas en el Reino Unido han abierto a las 07.00 hora local. En la imagen, el líder del UKIP, Nigel Farage, tras votar en un colegio electoral de Kent (Reino Unido). El partido de Farage, que puede desbancar a los liberales en número de sufragios, es sin duda el que más espera beneficiarse del voto de protesta en estas elecciones.

08:38 Según las encuestas, las dos formaciones mayoritarias están igualadas en intención de voto, ambas con cerca del 34 % de apoyo, y no obtendrían una mayoría suficiente para gobernar en solitario.

08:37

 El primer ministro, el conservador David Cameron, que opta a la reelección, y el líder el Partido Laborista, Ed Miliband, apuraron el miércoles por la noche las últimas horas de la campaña electoral para tratar de captar votos entre el electorado indeciso.
08:34 Buenos días. Hoy los británicos eligen su nuevo Parlamento. Más de 40 millones de británicos están llamados hoy, jueves, a votar en las elecciones generales más inciertas que ha vivido el Reino Unido en las últimas décadas.