En directo: Cameron entierra a todos sus rivales: Miliband, Clegg y Farage dimiten
  1. Mundo

En directo: Cameron entierra a todos sus rivales: Miliband, Clegg y Farage dimiten

De empate técnico a mayoría absoluta. Los conservadores han roto las previsiones y se han convertido en el partido más votado en las elecciones más inciertas de las últimas décadas

Foto: En directo: Cameron entierra a todos sus rivales: Miliband, Clegg y Farage dimiten
En directo: Cameron entierra a todos sus rivales: Miliband, Clegg y Farage dimiten

15:08 - Además de comprometerse a convocar el plebiscito europeo, Cameronreiteró su intención de cumplir con "todas" las promesas contenidas en su programa electoral, como la reducción de impuestos o la creación de empleo, y de gobernar para todas las regiones -Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte-.

14:07 - El primer ministro británico, David Cameron, ha concluido la audiencia con la reina Isabel II, que le ha encargado que forme gobierno tras haber ganado por mayoría absoluta las elecciones del jueves.

13:54 - El hasta ahora viceprimer ministro británico, Nick Clegg, que este viernespresentó su dimisión como líder del Partido Liberal Demócrata tras el fiasco de su formación en las elecciones del jueves, es una figura que se ha ido apagando en los últimos años tras su entrada en el Gobierno de David Cameron.

Muchos de sus votantes, incluso los de su circunscripción de Sheffield Hallam, en el norte de Inglaterra, que logró conservar en estos comicios, no perdonan a Clegg que su partido haya sacrificado algunos de sus compromisos electorales más significativas por participar en el Ejecutivo del primer ministro, el conservador David Cameron.

13:48 - Nigel Farage, del UKIP,no entra en el Parlamento. Ha quedado excluido de la Cámara de los Comunes británica al no obtener el escaño al que aspiraba en las elecciones generales. Farage, que fue derrotado en la circunscripción inglesa de South Thanet por el candidato conservador, aseguró hace unos días que dimitiría si no lograba su objetivo de entrar en el Parlamento.

10:25 - El líder del primer partido de la oposición británica se dirigirá a sus compañeros de filas y hará público el anuncio de su dimisión, posiblemente sobre el mediodía (11.00 GMT), añadió la emisora.

A pesar de que los sondeos sobre intención de voto colocaban a los dos principales partidos -Conservador y Laborista- en un empate técnico, el escrutinio de los votos indica una victoria conservadora por mayoría, mientras que los laboristas obtienen solo 228 escaños y pierden 26, al quedar escrutados 632 de los 650 asientos en liza.

09:29 - El candidato conservador en las generales británicas de este jueves y aspirante a la reelección, David Cameron, ha apelado esta jornada a la unidad tras el "sólido resultado" obtenido por su partido en las urnas y ha prometido que "el gobierno que espera liderar" trabajará, "por encima de todo, para recuperar una responsabilidad que nunca se debería de haber perdido: una nación, un Reino Unido".

En su primera intervención tras el inicio de un recuento que está dejando a su partido notablemente mejor posicionado para acceder a Downing Street de lo que los sondeos habían anticipado durante la campaña, Cameron se ha referido al debate territorial y, además de garantizar que "unirá al país", se ha comprometido a agilizar "lo más rápidamente posible" el proceso de devolución de transferencias "para Gales y Escocia".

09:12 - Un coche de la Policía británica ha explotado este viernes frente a un colegio electoral de la localidad de Leicester cuando los Bomberos intentaban apagar las llamas que lo envolvían, en lo que ha sido descrito como un "incidente intencionado".

08:58 - Nick Clegg, que retuvo su escaño, admitió que el resultado de estas elecciones "tiene profundas implicaciones para el país, para los liberaldemócratas y para mi posición" dentro del partido.

08:38 - Miliband y su negro futuro

Labour HQ source: "Ed has to resign tomorrow. Everyone here accepts that."

04:09 - Ese escenario de inestabilidad, temido por los sectores económicos y financieros, parece alejarse y la libra se revalorizaba esta noche nada más conocerse el resultado del sondeo de la cadena BBC, pero no son pocos los que todavía no se fían de la encuesta

Not sure if Labour and Lib Dems or the polling industry are biggest losers tonight. #GE2015

03:11 - La holgada victoria que el sondeo a pie de urna otorga a los tories deDavid Cameronalejaría el escenario de inestabilidad política y de duras negociaciones para la formación del nuevo gobierno que se preveía tras la celebración de los comicios.

02:51 - Si los resultados de los sondeos a pie de urna son correctos, el futuro de Ed Miliband como líder de los laboristas no está en absoluto asegurado.

02:25 - Para formar el Ejecutivo, los torieso los laboristas necesitan llegar lo más cerca posible a los 326 escaños, la mayoría absoluta (la mitad más uno), de acuerdo con el sistema electoral británico -de mayoría simple a una sola vuelta-.

02:15 - Los laboristas han conseguido retener su bastión de Sunderland, cuidad del norte de Inglaterra dividida en tres circunscripciones electoralesque se han traducido en tres escaños -los primeros de la noche electoral- para Miliband y los suyos.

01:51 - La Policía investiga acusaciones de fraude electoral en Glasgow

Police investigate fraudulent vote allegations in Glasgow http://t.co/DfVN96GHtF pic.twitter.com/40FnOhGOSf

01:05 - Clientes de un restaurante en Westminster, Londres, siguen los resultados electorales en una enorme pantalla tras el cierre de los colegios

00:46 - Los laboristas han conseguido su segundo escaño en la Cámara de los Comunes gracias a los votantes de Sunderland Central, según los resultados oficiales, que se conocerán a cuenta gotas. Esta será una larga noche electoral.

00:31 - Trabajadores del SNP, uno con un bolso del partido independentista, observan el recuento de votos en Glasgow tras el cierre de los colegios.

00:14 - El Partido Liberal Demócrata, del viceprimer ministro Nick Clegg y socio de los conservadores en la última legislatura, se ha quedado en cuarto lugar, con 10 escaños, una fuerte caída frente a los 56 que habían sacado en las elecciones generales de 2010, según el sondeo a pie de urna de la BBC

00:08 - El Partido Nacionalista Escocés (SNP) obtendría 58 de los 59 escaños reservados en la Cámara de los Comunes para Escocia. La formación independentista que lidera Nicola Sturgeon prácticamente borraría del mapa político en Escocia a los laboristas, que la pasada legislatura obtuvieron 41 escaños en esa región.

23:49 - El Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), obtiene solo dos diputados, según el sondeo a pie de urna difundido tras el cierre de los colegios por la cadena pública británica BBC. Pese a que las encuestas preelectorales le daban entre un 14 y un 12 por ciento de apoyos, el partido eurófobo se quedaría apenas con dos escaños en la Cámara de los Comunes.

23:35 - Comienza el recuento de votos en Sheffiled

23:36 - La líder de los independentistas escoceses recomienda "cautela" ante los sondeos

I'd treat the exit poll with HUGE caution. I'm hoping for a good night but I think 58 seats is unlikely! #GE15

23:15 - Sondeo que acaba de publicar bbc: tories 316, laborista 239, escoceses 58, lib dem 10, ukip 2

23:04 - Me cuenta @barbarellany, a pie de urna en un distrito marginal, que los tories estan llamando x tlf a los votantes que aun no han votado

21:56 - La democracia en acción: colas para votar en Bristol.

25minute queues to vote in #BristolWest - lovely to see so many adding their voices to the mix. #GE2015 pic.twitter.com/AVUEl6zQCB

21:38 - Elescenario de empate inclina a los analistas de los medios británicos a prever un complicado proceso postelectoral, con negociaciones de alianzas entre varias fuerzas, con la posibilidad de que uno de los dos grandes partidos opte por gobernar en minoría en una posición de debilidad o incluso que se vean forzados a convocar de nuevo elecciones en los próximos meses.

20:31 - A las 8 de la mañana española se sabrá si los independentistas escoces han hecho historia al conseguir los 59 escaños reservados a la region

20:03 - Una mujer abandona un colegio electoral en la sede del Ramsgate Football Club, en Ramsgate, al sur de Inglaterra.

20:01 - Más datos de los sondeos: el apoyo a los liberaldemócratas, socios de coalición de los 'tories', se mantiene en el 10 por ciento, mientras que el antieuropeo Partido para la Independencia de Reino Unido (UKIP) se sitúa en el 11 por ciento y los Verdes en el 6 por ciento, según la encuesta de Lord Ashcroft.

19:36 - Las tres encuestas publicadas durante la jornada electoral no deshacen el empate que todos los sondeos han estado augurando entre los conservadores de David Cameron y los laboristas de Ed Miliband. El sondeo de Lord Ashcroft da a 'tories' y laboristas un 33%. La encuesta de Populus también da un empate en el 33%a conservadores y laboristas, que ceden ambos un punto con respecto al anterior. En el caso de la encuesta de Ipsos MORI para el 'Evening Standard', da una ventaja de un punto a los 'tories' sobre los laboristas.

19:03 - La jornada electoral transcurre con tranquilidad en todo el Reino Unido, con especial movimiento en Escocia, donde se prevé que acudan a votar en masa los simpatizantes del SNP. Como anécdota curiosa, en Corsham, en el condado de Wiltshire (sur de Inglaterra), los electores pudieron combinar el ejercicio de su derecho a voto con la degustación de una pinta, ya que desde 2010 su colegio electoral es un pub.

18:15 - Las minorías claves: los distritos con mas del 40% de población con minorías etnicas han pasado de 7 a 49. A los tories esto no les ayuda

17:49 - A quien votan los musulmanes en uk? Su participación siempre ha sido significativamente menor pic.twitter.com/IB3dP0tb1h

17:22 - Aquí os dejamos un resumen en vídeo de las claves de la jornada electoral

17:03 - 'Trabajadores' electorales vigilan la entrada de un colegio electoral en Chipping Norton, Oxfordshire.

16:46 - Ante la posibilidad de coaliciones sin precedentes o de un gobierno en minoría sustentado mediante pactos inéditos, el voto de cada británico cuenta más que nunca, de ahí la intensidad de lacampaña electoral. "Si hubiera tenido que votar tácticamente, habría votado laborista, pero como sé que en mi circunscripción el candidato de este partido siempre gana, he apoyado a los Verdes para expresar mi protesta por su giro a la derecha", explica a Efe el enfermero de 32 años Fraser McKeith, que lamenta que la formación de Ed Miliband (laboristas) "no habla los suficiente a favor de los desfavorecidos y contra la austeridad".

16:33 - También los laboristas apuestan por hacer campaña a través de las redes sociales.

People who rent deserve better than this Tory government. I have a better plan to help → pic.twitter.com/KoH8DA5G77

15:15 - En Reino Unido no existe la jornada de reflexión y se nota. Así es como Cameron hace campaña a través de Twitter a horas de que cierren los colegios:

Today, you can vote for a stable Government and a strong economy. Don't miss your chance - #VoteConservative by 10pm. pic.twitter.com/FeHdhjnhpZ

14:40 - En 2010 algunas negociaciones post electorales fueron en las estaciones antiguas de metro cerradas al publico. Donde seran ahora?

14:16 - Colegios electorales en lugares extraños: un hombre práctica con el saco en el East Hull Boxing Club.

13:57 - "Yo no he votado al UKIP", reza el cartel que sostiene Rachel Bell tras depositar su voto en un colegio electoral de Broadstairs, al sureste del país.

13:48 - Para el Daily Mirror, que tradicionalmente apoya al laborismo, ha llegado el momento de "expulsar" a Cameron y al ministro de Economía, George Osborne. En esta línea, insta a los ciudadanos a "votar hoy al Partido Laborista". "Mudanzas Mirror, somos especialistas en sacar a la gente rápido y estamos asegurados en contra de las promesas incumplidas", titula el rotativo, que en su portada muestra una imagen de un camión de mudanzas junto a la imagen de Cameron y Osborne.

13:24 - Los "Chelsea Pensioners" caminan hacia un colegio electoral londinense para depositar su voto.

13:14 - El último de los 'importantes': El líder liberaldemócrata y viceprimer ministro Nick Clegg ha votado junto a su esposa, la española Miriam González, en la circunscripción de Sheffield Hallam, en el centro de Inglaterra. Clegg, de 48 años, depositó su voto pasadas las 11:15 hora local (10:15 GMT) y fue el último de los principales políticos en hacerlo, tras Nigel Farage, del UKIP, que fue el más madrugador, el laborista Ed Miliband, Natalie Bennett, del Partido Verde, Nicola Sturgeon, líder del Partido Nacionalista Escocés, y David Cameron.

12:49 - El ex primer ministro escocés, Alex Salmond,con simpatizantes a su llegada a un colegio electoral de Ellon, en Escocia.

12:32 - Siempre hay quien se levanta creativo en el dia electoral pic.twitter.com/Oa8Iujr66m

12:12 - Campaña hasta el último minuto: con traje, sin corbata, rodeado de escoltas y acompañado de su mujer, el primer ministro británico y candidato del Partido Conservador, David Cameron, ha votado en un centro electoral de la circunscripción de Witney. "Ha llegado el día de votar en las elecciones más importantes de una generación. La forma en la que usted lo haga afectará, no solo a su futuro, sino al de su familia y al de nuestro país", aseguró Cameron, en un vídeo publicado en su cuenta en Twitter antes de acudir a depositar su voto.

11:52 - Esta es Freya, la gata deDowning Street. Un usuario de Instagram ha tomado esta instantánea en el día en el que los británicos eligen a su Parlamento.

10:47 - La ley parlamentaria británica de 2011 establece que las elecciones serán el primer jueves de mayo cada cinco años.La fecha aproximada de las elecciones se determinó por ley en 2011 para dar un horizonte a la coalición entre conservadores y liberal demócratasy hacer más difícil la tentación de una ruptura.

10:36 - Algunos británicos ya votaron la semana pasada. En 2010 en voto postal fue el 15% de una participación total del 65%. Informa Celia Maza.

10:33 - La votante Lucy Mears ha publicado una foto en su cuenta de Instagram en la que muestra unos originales pastelitos conlos rostros de los candidatos

10:00 - El sistema electoral británico, de tipo mayoritario uninominal -gana en cada circunscripción el candidato con más votos y a nivel nacional el partido con más escaños-, ha favorecido durante décadas el bipartidismo, en detrimento de las formaciones minoritarias, que apenas han estado representadas

09:52 - El líder del Partido Laborista, Ed Miliband, sonríe tras ejercer su derecho al voto en un colegio electoral en Doncaster (Reino Unido) junto a su mujer, Justine.Miliband ha rechazado de entrada "cualquier pacto o coalición" con los escoceses, respondiendo así a la campaña de los conservadores, que han sembrado el temor sobre una posible secesión del Reino Unido.

09:46 - El Reino Unido tiene un sistema de mayoría simple en el que cada una de las circunscripciones es ganada por el candidato que consigue la mayoría de los votos y descarta al resto.

Elecciones en Reino Unido 2015
El redactor recomienda