En directo: Cameron entierra a todos sus rivales: Miliband, Clegg y Farage dimiten
  1. Mundo

En directo: Cameron entierra a todos sus rivales: Miliband, Clegg y Farage dimiten

De empate técnico a mayoría absoluta. Los conservadores han roto las previsiones y se han convertido en el partido más votado en las elecciones más inciertas de las últimas décadas

placeholder Foto:

15:08 - Isabel II ha recibido a lo largo de sus seis décadas de reinado a doce primeros ministros, el primero de ellos Winston Churchill, del Partido Conservador como David Cameron.

14:06 - El hasta ahora viceprimer ministro británico, Nick Clegg, que este viernes presentó su dimisión como líder del Partido Liberal Demócrata tras el fiasco de su formación en las elecciones del jueves, es una figura que se ha ido apagando en los últimos años tras su entrada en el Gobierno de David Cameron.

Muchos de sus votantes, incluso los de su circunscripción de Sheffield Hallam, en el norte de Inglaterra, que logró conservar en estos comicios, no perdonan a Clegg que su partido haya sacrificado algunos de sus compromisos electorales más significativas por participar en el Ejecutivo del primer ministro, el conservador David Cameron.

Britain's liberal democrat leader nick clegg announces his resignation as leader at a news conference in london

13:48 - Miliband dimitirá este viernes a las 13.00 horas como líder del Partido Laborista británico, según fuentes de la BBC

Video embebido

10:46 - Video embebido

09:29 - De empate técnico a mayoría absoluta. Los conservadores de David Cameron han roto todas las previsiones y se han convertido en el partido más votado en las elecciones más inciertas de las últimas décadas. A falta de que se complete el recuento electoral, el pronóstico de la BBC otorga a los tories del primer ministro 325 escaños (+18), a los laboristas 232 (-26) y a los liberal demócratas 12 (-45).

09:04 - Esta es la distribución de las fuerzas política en Reino Unido a estas horas: (Mapa cortesía de la BBC)

08:39 - Miliband y su negro futuro

Labour HQ source: "Ed has to resign tomorrow. Everyone here accepts that."

— George Eaton (@georgeeaton) Mayo 8, 2015

04:09 - Para reforzar su mayoría, los tories podrían contar también con los escaños del Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte (DUP), cuyo líder, Peter Robinson, se ofreció para respaldar tanto a conservadores como a laboristas ante un eventual resultado ajustado.

02:57 - Si los resultados de los sondeos a pie de urna son correctos, el futuro de Ed Miliband como líder de los laboristas no está en absoluto asegurado.

placeholder

02:25 - Algunos se toman las elecciones con humor. En la imagen, miembros de la Monster Raving Loony Party en el bar del centro electoral tras el cierre de urnas en Doncaster

placeholder

01:52 - La Policía investiga acusaciones de fraude electoral en Glasgow

Police investigate fraudulent vote allegations in Glasgow http://t.co/DfVN96GHtF pic.twitter.com/40FnOhGOSf

— The Independent (@Independent) Mayo 7, 2015

01:05 - He aquí la opinión del jefe de campaña del Partido Laborista

I’ve been involved in a lot of elections and, I have to say, I am sceptical of this BBC exit poll: http://t.co/3ffWV746gD

— Spencer Livermore (@SpenceLivermore) Mayo 7, 2015

00:41 - Trabajadores del SNP, uno con un bolso del partido independentista, observan el recuento de votos en Glasgow tras el cierre de los colegios.

00:14 - Un hombre traslada urnas llenas de votos tras el cierre de los colegios en Doncaste.

placeholder

23:55 - El Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), obtiene solo dos diputados, según el sondeo a pie de urna difundido tras el cierre de los colegios por la cadena pública británica BBC. Pese a que las encuestas preelectorales le daban entre un 14 y un 12 por ciento de apoyos, el partido eurófobo se quedaría apenas con dos escaños en la Cámara de los Comunes.

23:35 - El sondeo a pie de urna de la BBC, ITV y Sky News que concede 316 escaños a los tories no desanima a los laboristas. Harriet Harman, vice-líder laborista, acaba de afirmar que incluso con esos resultados los conservadores "sufrirán" para lograr la mayoría absoluta.

23:16 - De acuerdo con los resultados del sondeo de la BBC, si los conservadores unen fuerzas con los liberal demócratas alcanzarían la cifra mágica: 326 escaños, suficiente para la mayoría absoluta

23:07 - Faltan 20 minutos para que cierren los colegios electorales y las caras de los voluntarios de cada partido son un poema, informa Celia Maza desde Londres.

22:08 - La democracia en acción: colas para votar en Bristol.

25minute queues to vote in #BristolWest - lovely to see so many adding their voices to the mix. #GE2015 pic.twitter.com/AVUEl6zQCB

— Ben Hansen Hicks (@benhansenhicks) Mayo 7, 2015

21:38 - El escenario de empate inclina a los analistas de los medios británicos a prever un complicado proceso postelectoral, con negociaciones de alianzas entre varias fuerzas, con la posibilidad de que uno de los dos grandes partidos opte por gobernar en minoría en una posición de debilidad o incluso que se vean forzados a convocar de nuevo elecciones en los próximos meses.

20:31 - La cuenta atrás para el cierre de las urnas en las elecciones generales celebradas hoy en Reino Unido avanza en medio de la incertidumbre sembrada por los sondeos que igualan en votos a los dos principales partidos, el Conservador y el Laborista, y la irrupción de nuevas pequeñas formaciones. Tras quince horas de votación en una jornada laborable, los colegios electorales cerrarán a las 22.00 hora local (21.00 GMT).

20:03 - Más datos de los sondeos: el apoyo a los liberaldemócratas, socios de coalición de los 'tories', se mantiene en el 10 por ciento, mientras que el antieuropeo Partido para la Independencia de Reino Unido (UKIP) se sitúa en el 11 por ciento y los Verdes en el 6 por ciento, según la encuesta de Lord Ashcroft.

19:36 - Un pub utilizado como colegio electoral en Christmas Common, en el sur de Inglaterra.

placeholder

18:48 -

Las minorías claves: los distritos con mas del 40% de población con minorías etnicas han pasado de 7 a 49. A los tories esto no les ayuda

— Celia Maza (@Celiamaza) Mayo 7, 2015

17:49 -

En 2010 los tories solo consiguieron el 16% de apoyo de minorias etnicas. No conectan con ellas y ahora le puede costar 9 escaños

— Celia Maza (@Celiamaza) Mayo 7, 2015

17:21 - 'Trabajadores' electorales vigilan la entrada de un colegio electoral en Chipping Norton, Oxfordshire.

placeholder

16:46 -

A partir de las 22.00 las televisiones podrian ofrecer sondeos a pie de urna que den un poco de luz a esta incertidumbre electoral

— Celia Maza (@Celiamaza) Mayo 7, 2015

16:00 - En Reino Unido no existe la jornada de reflexión y se nota. Así es como Cameron hace campaña a través de Twitter a horas de que cierren los colegios:

Today, you can vote for a stable Government and a strong economy. Don't miss your chance - #VoteConservative by 10pm. pic.twitter.com/FeHdhjnhpZ

— David Cameron (@David_Cameron) Mayo 7, 2015

14:40 - Otro colegio electoral curioso, ubicado en una peluquería unisex en Ebbw Vale, en el Sur de Gales.

placeholder

14:08 - "Yo no he votado al UKIP", reza el cartel que sostiene Rachel Bell tras depositar su voto en un colegio electoral de Broadstairs, al sureste del país.

placeholder

13:48 - Para el Daily Mirror, que tradicionalmente apoya al laborismo, ha llegado el momento de "expulsar" a Cameron y al ministro de Economía, George Osborne. En esta línea, insta a los ciudadanos a "votar hoy al Partido Laborista". "Mudanzas Mirror, somos especialistas en sacar a la gente rápido y estamos asegurados en contra de las promesas incumplidas", titula el rotativo, que en su portada muestra una imagen de un camión de mudanzas junto a la imagen de Cameron y Osborne.

13:24 - El porcentaje de votos en el Reino Unido no se traduce automáticamente en diputados, ya que los escaños se contabilizan por circunscripciones en las que gana escaño solo el candidato que obtiene más votos. Si se confirman los pronósticos tan ajustados de las encuestas, cualquiera de los dos partidos que aspiran a gobernar el Reino Unido tendrá que busca pactos con otras formaciones.

13:03 - El último de los 'importantes': El líder liberaldemócrata y viceprimer ministro Nick Clegg ha votado junto a su esposa, la española Miriam González, en la circunscripción de Sheffield Hallam, en el centro de Inglaterra. Clegg, de 48 años, depositó su voto pasadas las 11:15 hora local (10:15 GMT) y fue el último de los principales políticos en hacerlo, tras Nigel Farage, del UKIP, que fue el más madrugador, el laborista Ed Miliband, Natalie Bennett, del Partido Verde, Nicola Sturgeon, líder del Partido Nacionalista Escocés, y David Cameron.

placeholder

12:49 - El diario The Telegraph ha pedido a sus suscriptores que voten a los ‘tories’ con un correo electrónico:

Slightly creepy "unprecedented" email from @Telegraph editor Chris Evans telling me to vote Conservative pic.twitter.com/sM42Czi6jm

— Toby Harnden (@tobyharnden) Mayo 7, 2015

12:22 - La puerta de la vivienda 'más deseada', el número 10 de Downing Street, en Londres.

placeholder

11:59 - Esta es Freya, la gata de Downing Street. Un usuario de Instagram ha tomado esta instantánea en el día en el que los británicos eligen a su Parlamento.

Video embebido

10:47 - Nigel Farage, con su programa antieuropeo y antiinmigración, aspira a robar papeletas tanto a laboristas como a conservadores, aunque es difícil que obtenga suficientes escaños -se le adjudican un máximo de cinco- para que su partido (el UKIP) ejerza de bisagra.

Video embebido

10:34 - La líder de los independentistas escoceses, Nicola Sturgeon, saluda a los medios de comunicación tras votar en un colegio electoral en la Broomhouse Community Hall, en Broomhouse, Glasgow. Los nacionalistas del SNP pueden conseguir 59 asientos en la Cámara de los Comunes. Se convierten en tercera fuerza y, por primera vez en la historia, tienen la llave para formar gobierno.

placeholder

10:17 - El sistema electoral británico, de tipo mayoritario uninominal -gana en cada circunscripción el candidato con más votos y a nivel nacional el partido con más escaños-, ha favorecido durante décadas el bipartidismo, en detrimento de las formaciones minoritarias, que apenas han estado representadas

09:52 - El líder del Partido Laborista, Ed Miliband, sonríe tras ejercer su derecho al voto en un colegio electoral en Doncaster (Reino Unido) junto a su mujer, Justine. Miliband ha rechazado de entrada "cualquier pacto o coalición" con los escoceses, respondiendo así a la campaña de los conservadores, que han sembrado el temor sobre una posible secesión del Reino Unido.

Britain's opposition labour party leader ed miliband arrives to vote with his wife justine in doncaster, northern england

09:46 - Una de las papeletas más curiosas que hemos podido encontrar en la Red es la que ha subido un usuario a Instagram del partido "Cannabis es más seguro que el alcohol".

Video embebido

09:24 - Los cerca de 40.000 colegios electorales donde se instalarán las urnas en el Reino Unido han abierto a las 07.00 hora local. En la imagen, el líder del UKIP, Nigel Farage, tras votar en un colegio electoral de Kent (Reino Unido). El partido de Farage, que puede desbancar a los liberales en número de sufragios, es sin duda el que más espera beneficiarse del voto de protesta en estas elecciones.

08:38 - Buenos días. Hoy los británicos eligen su nuevo Parlamento. Más de 40 millones de británicos están llamados hoy, jueves, a votar en las elecciones generales más inciertas que ha vivido el Reino Unido en las últimas décadas.

Elecciones en Reino Unido 2015
El redactor recomienda