Es noticia
Tsipras tras hablar con Merkel: "Tenemos que entendernos mejor"
  1. Mundo
reunión bilateral

Tsipras tras hablar con Merkel: "Tenemos que entendernos mejor"

Termina sin avances visibles el primer encuentro entre el primer ministro griego y la canciller alemana

Foto: Tsipras a su llegada a Alemania junto a la canciller Angela Merkel (EFE)
Tsipras a su llegada a Alemania junto a la canciller Angela Merkel (EFE)

Parece que hay voluntad, pero no resultados. Termina sin acuerdo aparente la reunión entre el primer ministro griego y la canciller alemana, Angela Merkel.Tsiprasmanifestó tras el encuentroque los problemas de liquidez de su país "a medio plazo" son conocidos y abogó por buscar una solución política que permita que las instituciones den respuesta a ese "agujero". "No hemos venido a hablar de un problema conocido, sino de soluciones políticas", subrayó Tsipras tras reconocerlas diferencias de opinión existentes. Sin embargo, el primer ministro griegose mostró confiado en que su encuentro con Merkel, que continuará con una cena, será "fructífero y constructivo".

Por su parte Merkeldestacóla voluntad de lograr un acuerdo respecto a las reformas de Atenas, por encima de esas"diferencias de opinión" mientras que el líder griego se comprometía a respetar los acuerdos europeos. "Grecia tiene que volver al crecimiento y superar problemas como su alto desempleo, especialmente el desempleo juvenil, para llevar adelante las reformas a que está comprometida", añadió la canciller, en su comparecencia conjunta con Tsipras, tras su primera reunión bilateral en la Cancillería de Berlín.

De nuevo Tsipras no avanzó la lista de reformas concretas que ha prometido al Eurogrupo tras la prórroga del programa de rescate a su país, pero sí ratificó su intención de hacer reformas estructurales y destacó en concreto la del sistema tributario, para hacerlo más justo y combatir la evasión fiscal. El primer ministro griego defendió en su comparecencia la necesidad de acabar con los estereotipos y condenó con rotundidad las caricaturas en las que la canciller o los alemanes aparecen como nazis. Abogó en este contexto por superar ese "pasado oscuro" y evitar ese tipo de "provocaciones" y "ataques".

"Tenemos que entendernos mejor", insistió Tsipras, ya que no hay "otra vía que el diálogo" para superar las dificultades que pasa su país y que afectan, añadió, al conjunto de la zona euro. A esta primera reunión de trabajoseguirá una cena en común, destinada a profundizar en las materias abordadas.

La Cancillería alemana ha abiertohoy sus puertas al primer ministro griego, Alexis Tsipras.El encuentro, propuesto por la canciller, ha comenzado a las cinco de la tarde hora española con honores militares, apenas unos días después deque la Canciller alemana y el presidente griego se vieran las caras en Bruselas junto a su homólogo francés, François Hollande, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. La reunión de entonces, al igual que la de ahora, terminó sin ningún avance.

Voluntad de acercamiento

En una entrevista con el periódico "Süddeutsche Zeitung", el ministro de Asuntos Exteriores griego, Nikos Kotziás, abogaba por "dejar de lado los estereotipos" poco después de reunirse con su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier. Además, calificaba a Merkel de "persona muy racional" que "piensa en el futuro de Europa". Kotziás juzgaba que "en las relaciones internacionales la confianza desempeña un papel muy importante" y en este sentido expresa su esperanza de que la reunión de hoy sirva para "conocerse y entenderse mejor, pues hay muchos malentendidos". Por su parte, el diario alemán 'bild' lanzaba una campaña tachada de antigriega en la que invitaba a sus lectores a enviar su "selfie" para reclamar que no se den más ayudas a los "codiciosos" griegos, rebaja hoy el tono y abre con una portada bilingüe en alemán y griego con el titular "¡Bienvenido a Alemania, señor Tsipras!".

Por su parte el jefe de la diplomacia alemana abogaba ayer tras su encuentro con Kotziás por "no permitir que las sin duda grandes y difíciles cuestiones" que ambos países deben resolver en Europa "minen los sólidos fundamentos de las relaciones germano-griegas". "Deberíamos fijarnos conjuntamente como meta no desaprovechar el gran potencial de la colaboración entre alemanes y griegos y fortalecer el entendimiento mutuo", subrayó Steinmeier.

Desde la 2ª Guerra Mundial

Si Alemania presiona a Grecia para que devuelva lo adeudado y presente un plan de reformas concreto, la economía helena se remonta a hace cuarenta años y exige a Berlín reclamaciones de guerra. El Gobierno alemán rechazó hoy la propuesta del ministro de Exteriores griego, Nikos Kotziás, de crear un "comité de sabios" conjunto para abordar la reclamación griega de reparaciones de guerra a Berlín por los estragos causados por los nazis en la segunda Guerra Mundial."Para nosotros el capítulo de las reparaciones está política y jurídicamente zanjado", declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores alemán, Martin Schäfer.

Además, de acuerdo con el diario alemán ‘Bild’ el Ministerio de Defensa griego quiere demandar a empresas de armamento alemanas por estar involucradas en presuntos casos de corrupción, de los cuales dos ya están en los tribunales y otros catorce aún están siendo investigados.
"¿Por qué empresas alemanas corruptas deben pagar multas millonarias sólo en Alemania, pero no aquí en Grecia?", se pregunta el ministro de Defensa griego, Panos Kamenos, quien reclama más de cien millones de euros de indemnización.

La carta de Tsipras

El primer ministro griego, Alexis Tsipras envió el pasado 15 de marzo una carta a la canciller alemana, Angela Merkel, de acuerdo con el diario 'Financial Times' (FT). En ella advierte de que Atenas no podrá cumplir con sus obligaciones de la deuda si la UE no distribuye al país asistencia financiera a corto plazo. La misiva se hace pública horas antes de que arranque la reunión entre los dos líderes, en momentos en los que existe preocupación sobre si Grecia podrá pagar salarios y pensiones.

En la misiva, indica el diario, Tsipras advierte de que su Gobierno se puede ver forzado a elegir entre pagar las deudas o continuar con el gasto social. El político griego añade que, teniendo en cuenta la imposibilidad de Grecia de acceder a los mercados de dinero y las restricciones impuestas por el Banco Central Europeo (BCE), es "imposible para cualquier Gobierno" cumplir con el servicio de su deuda.

Según explicó Tsipras, cumplir con los pagos puede llevar a "un fuerte deterioro" de la "ya deprimida economía social griega". En la misiva, el primer ministro griego le urge a Merkel que no permita que la falta de un "pequeño flujo de efectivo" pueda convertirse en un gran problema para Grecia y para Europa.

Tsipras es particularmente crítico con elBCE por sólo incrementar la cantidad de préstamos de emergencia del banco central a los prestamistas griegos a intervalos más cortos de lo normal, algo que, según el político, alimenta la especulación y la incertidumbre. El político griego puntualizó que Atenas está "comprometido a cumplir con sus obligaciones de buena fe y en estrecha colaboración con sus socios", pero le advierte a Merkel de que el fracaso en conseguir fondos a corto plazo puede llevar a mayores problemas.

Parece que hay voluntad, pero no resultados. Termina sin acuerdo aparente la reunión entre el primer ministro griego y la canciller alemana, Angela Merkel.Tsiprasmanifestó tras el encuentroque los problemas de liquidez de su país "a medio plazo" son conocidos y abogó por buscar una solución política que permita que las instituciones den respuesta a ese "agujero". "No hemos venido a hablar de un problema conocido, sino de soluciones políticas", subrayó Tsipras tras reconocerlas diferencias de opinión existentes. Sin embargo, el primer ministro griegose mostró confiado en que su encuentro con Merkel, que continuará con una cena, será "fructífero y constructivo".

Alexis Tsipras Angela Merkel
El redactor recomienda