Es noticia
Alemania cree que EEUU "pinchó" el teléfono móvil de Merkel
  1. Mundo
lA CANCILLER exige explicaciones a obama

Alemania cree que EEUU "pinchó" el teléfono móvil de Merkel

El Gobierno alemán tiene informaciones que apuntan a que los servicios estadounidense habrían espiado durante años el móvil personal de la canciller Merkel

Foto: Obama (d) y la canciller alemana Angela Merkel (i) momentos antes de la foto de familia de los líderes del G20 (Efe).
Obama (d) y la canciller alemana Angela Merkel (i) momentos antes de la foto de familia de los líderes del G20 (Efe).

El Gobierno alemán tiene informaciones que apuntan a que los servicios estadounidenses habrían espiado durante años el teléfono móvil personal de la canciller Angela Merkel, quien exigió este miércoles personalmente explicaciones al presidente de EEUU, Barack Obama, según el semanario Der Spiegel.

La revista, en su versión en Internet, informó de que el Ejecutivo de Berlín se toma "muy en serio" los indicios que apuntan a que las conversaciones de la canciller fueron objeto del espionaje estadounidense.Por ese motivo, la canciller telefoneó este miércolesa Obama, le trasladó su protesta y le exigió que aclare las sospechas existentes, según señaló a Der Spiegel el portavoz de Merkel, Steffen Seibert.

"El Gobierno federal ha recibido informaciones que apuntan a que el teléfono móvil de la canciller es espiado posiblemente por los servicios estadounidenses. Hemos pedido enseguida a nuestro socio americano una amplia e inmediata aclaración", manifestó Seibert.Según explicó, la canciller habló por teléfono con Obama y le advirtió de que "tales prácticas, si se comprueba la veracidad de las informaciones, son totalmente condenables y absolutamente inaceptables".

Merkel dijo a Obama que dos países "socios y amigos" como Alemania y Estados Unidos no deben permitir ese tipo de espionaje de las comunicaciones. "Sería un grave abuso de confianza. Esas prácticas deben concluir de inmediato", añadió la canciller.

Washington no ha tardado en responder.El Gobierno de EEUU negó que sus servicios de inteligencia hayan espiado el teléfono de la canciller alemanay dijo queObama aseguró hoy a Merkel que "Estados Unidos no está monitoreando ni monitoreará sus comunicaciones", afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en su rueda de prensa diaria.

Las sospechas de espionaje son "plausibles"

Una inspección realizada por los servicios de información alemanes y la Agencia federal de seguridad ha llevado al Gobierno germano a considerar que las sospechas de espionaje son "plausibles". Cuando saltó a los medios el escándalo del espionaje estadounidense por las informaciones filtradas por el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden, Berlín ya requirió aclaraciones a Washington.

Merkel, destacó su portavoz, recordó ayer a Obama sus peticiones de información todavía pendientes y le dijo que Alemania espera acordar con un país aliado como EEUU las bases del trabajo de los servicios de inteligencia.

El ministro alemán de la Cancillería, Ronald Pofalla, se reunió ayer con los responsables de la comisión parlamentaria de secretos oficiales para explicarles la situación y los pasos dados por el Ejecutivo. De forma paralela, según informó el Gobierno alemán, se están manteniendo en Berlín reuniones de alto nivel con representantes de la Casa Blanca y de la Secretaría de Estado estadounidense con el fin de aclarar los hechos.

El Gobierno alemán tiene informaciones que apuntan a que los servicios estadounidenses habrían espiado durante años el teléfono móvil personal de la canciller Angela Merkel, quien exigió este miércoles personalmente explicaciones al presidente de EEUU, Barack Obama, según el semanario Der Spiegel.

Angela Merkel Barack Obama Der Spiegel Berlín
El redactor recomienda