Una participación en la historia de Nueva York, por menos de 14 dólares
  1. Mundo
EL VIERNES, MARCÓ SU MÁXIMO EN bolsa

Una participación en la historia de Nueva York, por menos de 14 dólares

Las acciones del Empire State Realty Trust Inc. no han hecho más que subir desde que llevó a la Bolsa un pedazo de la historia de NY: el Empire

Es uno de los símbolos de Nueva York. De Estados Unidos. Un emblema de la superación en tiempos de crisis –se construyó entre 1930 y 1931– que hoy busca renovarse y adaptarse a otros tiempos. Para ello, la empresa que controla el Empire State Building, el Empire State Realty Trust Inc, decidió salir a Bolsa el pasado día 2, tras solventar diferencias con pequeños propietarios, y los resultados, hasta la fecha, no han hecho más que confirmar la apuesta: en su primer día de cotización, obtuvo 929,5 millones de dólares con 71,5 millones de acciones (a 13 dólares), que al cierre de este viernes 18 se habían transformado en 1.428 millones de dólares y 101,2 millones de acciones. El precio por acción alcanzó su máximo de estas dos semanas largas:13,95 dólares.

El Empire State Realty Trust posee, además del edificio, otras seis construcciones para oficinas en Manhattan y cinco en el mismo Estado de Nueva York y en Connecticut (más de 780.000 metros cuadrados, con una ocupación del 84%), pero es el Empire, por razones obvias, su emblema. Diseñado por el arquitecto William F. Lamb en tan sólo dos semanas –aunque sobre la base de sus diseños del Reynolds en Winston-Salem (Carolina del Norte)–, su construcción empleó a 3.400 trabajadores, la mayoría inmigrantes.

Evolución de las acciones. (Fuente: Bloomberg)La aguja del Empire rasga el cielo de Manhattan desde 1931 y el edificio fue, durante más de cuatro décadas, el más alto del mundo, con sus 443,2 metros y 102 pisos.Tiene un característico estilo Art Deco, con una aguja en su cúspide destinada, en su momento, a servir de anclaje a otro de los símbolos de aquella época: los dirigibles.

Más barata la acción que la visita

En sus 82 años de historia, el Empire ha visto cómo el país superaba la Gran Depresión, ha asistido a 13 presidencias de los Estados Unidos y ha sobrevivido a la colisión de un bombardero entre sus plantas 79 y 80, en 1945, un suceso debido a la niebla que se cobró 14 vidas. En 2001, los ataques terroristas del 11-S que redujeron a escombros las Torres Gemelas le devolvieron, tristemente, su reinado en las alturas de la ciudad de los rascacielos, que mantuvo hasta 2012.

Ya en sus inicios, el Empire recibió un apodo con el que sus propietarios aún luchan hoy: el de 'Empty State Building'. Unas 30.000 personas trabajan en él, pero la ocupación se sitúa en torno al 80%. Mientras, lo visitan cada año más de cuatro millones de turistas, lo que generó el pasado año unos ingresos de 68 millones de euros. La entrada y acceso al observatorio de su cúspide cuesta 44 dólares, es decir, más del triple de lo que, a fecha de hoy, cuesta adquirir en Bolsa un pedacito de la historia del Empire y, por ende, de Nueva York.

Nueva York Historia Acciones
El redactor recomienda