Merkel vota mientras Steinbrück reitera que no estará en una coalición con ella
  1. Mundo
LA CANCILLER HA VOTADO EN BERLÍN

Merkel vota mientras Steinbrück reitera que no estará en una coalición con ella

El candidato socialdemócrata a la Cancillería alemana, Peer Steinbrück, ha votado en un colegio electoral de Bonn y luego ha asistido a un desayuno de su partido. Steinbrück, al salir del centro de votación, donde ha estado acompañado por su mujer, Gertr

Mucho se ha hablado estos días de la previsible victoria de Angela Merkel -que ha votado hacia la una y media en el centro de Berlín junto a su marido,Joachim Sauer-en los comicios que se celebran hoy en Alemania. Pero las encuestas también vaticinan que es posible que no pueda contar con sus actuales socios de Gobierno, los liberales, que deben superar el 5% de votos para acceder al Bundetag y están luchando por su supervivencia.El candidato socialdemócrata a la Cancillería alemana, Peer Steinbrück, ha votado esta mañana en un colegio electoral de Bonn y luego ha asistido a un desayuno de su partido. Antes, en una entrevista publicada por eldominical Bild am Sonntag, los 61,8 millones de alemanes llamados a votar podían leer queel socialdemócratano está dispuesto a asumir ningún ministerio en una eventual gran coalición con la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel."Quiero ser el canciller de una coalición de socialdemócratas y verdes. No estoy a disposición para el equipo de gobierno de una gran coalición", decía Steinbrück.

Steinbrück, al salir del centro de votación, donde ha estado acompañado por su mujer, Gertrud, ha dicho haber dormido bien y se ha declarado satisfecho por la recta final de la campaña en la que, en su opinión, "el Partido Socialdemócrata (SPD) logró mostrar un perfil claro"."Espero que eso se refleje en los resultados", ha añadido, pese a que todas las encuestas le dan una clara ventaja a la CDU. Los colegios electoralesabrieron sus puertas a las ocho de la mañanay cerrarán a las seis de la tarde (hora española), momento en el que se darán a conocer los resultados de los sondeos realizados a pie de urna.

Merkel at the final election campaignPetición del voto en las redes

Los principales partidos alemanes, la Unión Cristianodemócrata (CDU) y el Partido Socialdemócrata (SPD), están pidiendo el voto de sus electores a través de las redes sociales en plena jornada electoral y desde la apertura misma de los colegios.

"Buenos días, hoy hay que ir a votar", dice la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de Angela Merkel, en su cuenta de twitter, con un mensaje que viene acompañado de una foto de la canciller."Los colegios electorales han abierto. Por favor, id a votar. Los dos votos por el SPD", pide el Partido Socialdemócrata en su cuenta de twitter.Merkel y su rival socialdemócrata, Peer Steinbrück, también tienen mensajes en sus cuentas personales en los que piden el voto.

Angela Merkel Berlín
El redactor recomienda