EL CASO INDIGNÓ AL PAÍS

Condenan a la horca a los cuatro acusados de violar y matar a una joven en India

El juez na sentenció hoy a pena de muerte a los cuatro acusados por el caso de violación mortal a una joven estudiante que en diciembre

Foto: Manifestantes indios piden la pena de horca para los violadores (Efe).
Manifestantes indios piden la pena de horca para los violadores (Efe).

Pena de muerte para los cuatro acusados de violar y matar a una joven en India. El juez Yogesh Khanna sentenció hoy a morir en la horca a cuatro hombres por la violación mortal de una joven estudiante que el pasado diciembre desató un clamor popular por el endurecimiento de las leyes en el país. "La conciencia de la nación se ha visto sacudida", indicó el tribunal en su veredicto.

Khanna justificó la máxima condena en virtud de que la violación mortal se enmarca en la categoría de "caso extraordinario entre los extraordinarios", la cual se adjudica en el gigante asiático a crímenes de especial virulencia y alevosía. "Este caso es sin lugar a dudas extraordinario entre los extraordinarios y exige un ejemplar castigo con la muerte. En estos tiempos en los que el crimen contra las mujeres están en aumento, los tribunales no pueden cerrar los ojos", adujo Khanna. 

El magistrado agregó que la violación "conmocionó la conciencia colectiva" de la India. Tras escuchar la sentencia, uno de los convictos, el profesor de gimnasia Vinay Sharma, rompió a llorar, mientras muchos de los presentes en la sala aplaudían. Los cuatro convictos son el limpiador del autobús Akshay Kumar Singh, el mencionado profesor de gimnasia, el vendedor de fruta Pawan Gupta y el desempleado Mukesh Singh. Un quinto acusado se ahorcó en su celda antes de escuchar la sentencia. El sexto es un menor que ya ha ingresado en un correccional.

La joven Amanat, de 23 años y estudiante de Fisioterapia, viajaba con un amigo en un autobús de Nueva Delhi la noche del 16 de diciembre. Un grupo de hombres les asaltó y lanzó al acompañante al fondo del autobús después de golpearle con la misma barra de acero que después utilizaron para abusar de la chica. Durante diez días, estuvo ingresada en el hospital de Delhi, mientras miles de personas se manifestaban en las calles de India pidiendo a la Justicia que actuase contra los agresores sexuales. Amanat pudo testificar antes de ser trasladada al hospital de Singapur tras empeorar su situación. Allí murió, tres días después de ser trasladada.

Las autoridades han dispuesto un fuerte dispositivo de seguridad en torno al tribunal, donde se han congregado decenas de periodistas y gente corriente. La corte ya había declarado culpables el pasado martes a los cuatro acusados. El tribunal les atribuyó trece cargos, entre los que figuraban violación en grupo, ofensas antinaturales, destrucción de evidencias y asesinar a una víctima indefensa.

El ataque desató una ola de protestas multitudinarias en el gigante asiático, y dio pie a un profundo debate sobre la discriminación y violencia que padecen las mujeres en el país. esde aquel crimen, hace ya nueve meses, la India vive en un estado de psicosis por las continuas acusaciones de agresiones sexuales que han acaparado las portadas de la prensa local e internacional.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios