Londres despide a Thatcher entre fuertes medidas de seguridad
  1. Mundo
NUMEROSAS PERSONAS SE INSTALAN EN LAS CALLES

Londres despide a Thatcher entre fuertes medidas de seguridad

El ataúd con los restos mortales de la exprimera ministra británica Margaret Thatcher ha llegado a la catedral de San Pablo, en Londres, donde se oficiará el funeral con

Foto: Londres despide a Thatcher entre fuertes medidas de seguridad
Londres despide a Thatcher entre fuertes medidas de seguridad

El ataúd con los restos mortales de la exprimera ministra británica Margaret Thatcher ha llegado a la catedral de San Pablo, en Londres, donde se oficiará el funeral con honores militares en presencia de la reina Isabel II. El cortejo fúnebre inició su recorrido por las principales calles del centro de la capital inglesa desde la avenida Strand hacia la catedral. En un día con cielo plomizo, los restos mortales de la ex primera ministra conservadora (1979-1990), que falleció el pasado día 8, son llevados en un armón de artillería tirado por seis caballos, escoltado por militares de las tres fuerzas armadas.


Numerosas personas se han instalado desde primera hora de hoy en los puntos más importantes de Londres por donde pasará el cortejo fúnebre de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, en medio de fuertes medidas de seguridad. Algunas personas pasaron la noche ante la catedral de San Pablo, y otras ante la residencia oficial de Downing Street, uno de los lugares por donde pasará el carruaje que transportará el ataúd con los restos mortales de la dama de hierro.


Con banderas británicas y en muchos casos con ropa oscura, el público se empezó a instalar detrás de las verjas instaladas por las fuerzas del orden que marcan el recorrido que hará el cortejo. En las verjas también se ha podido ver colgada una bandera de las Malvinas, cuyos habitantes tienen un especial afecto por Thatcher tras la guerra del Atlántico Sur que enfrentó al Reino Unido y Argentina en 1982 por la posesión de las islas.  

Unos 4.000 policías velarán hoy por la seguridad del funeral, al que asistirá la reina Isabel II; su marido, el duque de Edimburgo; el primer ministro británico, David Cameron, y más de 2.000 invitados del Reino Unido y el extranjero. 

Thatcher será despedida hoy con honores militares y mucha solemnidad, muy parecido a un funeral de Estado, en lo que será un evento no visto desde el que tuvo el ex primer ministro británico Windston Churchill, considerado, a diferencia de la "Dama de Hierro", una figura unificadora durante la Segunda Guerra Mundial. Será importante la presencia de regimientos que participaron en la guerra de las Malvinas, entre ellos los Guardias Galeses, que sufrieron las mayores bajas durante el conflicto.  

La bandera británica permanece a media asta en la residencia oficial de Downing Street, mientras que el reloj del la Torre del Big Ben permanecerá en silencio durante el funeral. En otras ciudades, especialmente en el norte de Inglaterra donde había minas de carbón, se espera que haya manifestaciones contrarias a la gestión de Thatcher durante sus años en el cargo.

La "Dama de Hierro" (en el poder entre 1979 y 1990) murió el 8 de abril de un ataque cerebral a los 87 años, pero la solemnidad que tendrá su funeral ha provocado gran polémica porque la exmandataria es vista como una figura política que dividió al país. El servicio religioso será oficiado por el deán de San Pablo, David Ison, informó el Gobierno.  

Cameron: "Es un tributo adecuado para una gran primera ministra"


 El primer ministro británico, David Cameron, ha defendido la solemnidad que rodeará el funeral de la exjefa de Gobierno conservadora Margaret Thatcher y pidió a sus críticos que muestren "respeto" durante la celebración.

En unas declaraciones a Radio 4 de la cadena BBC, Cameron justificó los honores que recibirá Thatcher por considerar que es un "tributo adecuado" para una gran figura nacional. El funeral ha sido criticado por varios diputados debido a que Thatcher es vista como una política que dividió al Reino Unido, en contraste con Winston Churchill, que es considerado una figura muy respetada por su importante papel en la II Guerra Mundial.

"Creo que será un acontecimiento sombrío pero es un tributo adecuado para una gran primera ministra, respetada en todo el mundo", afirmó el primer ministro conservador. "Si no lo resaltáramos (el funeral) de una manera adecuada, creo que otros países pensarían que el Reino Unido se equivocó por completo", opinó el líder "tory".

Sobre si veía a Thatcher como una figura que marcó divisiones, Cameron dijo que "es inevitable que haya algunas personas que tengan una opinión diferente" y resaltó que la "Dama de Hierro" fue la primera mujer en llegar al puesto más alto del poder político.

En su residencia oficial del 10 de Downing Street, la bandera británica permanece a media asta, igual que en el Palacio de Westminster, sede del Parlamento.

Margaret Thatcher Londres