Es noticia
Gadafi, muerto en un ataque
  1. Mundo
LOS REBELDES LE ELIMINAN EN SU CIUDAD NATAL, SIRTE

Gadafi, muerto en un ataque

El coronel Muamar el Gadafi murió este jueves a consecuencia de la heridas que sufrió durante su captura después de que los rebeldes libios pusiesen fin al levantamiento que estalló

Foto: Gadafi, muerto en un ataque
Gadafi, muerto en un ataque

El coronel Muamar el Gadafi murió este jueves a consecuencia de la heridas que sufrió durante su captura después de que los rebeldes libios pusiesen fin al levantamiento que estalló hace ocho meses con la conquista de Sirte, ciudad natal del dictador y último bastión de sus fieles. El Gobierno interino del Consejo Nacional de Transición confirmó su muerte, que se produjo poco después de su arresto en un lugar cercano a dicha localidad. Por otra parte, uno de sus hijos, Mutassim Gadafi, fue detenido con vida en Sirte.   

Los detalles sobre su arresto, que el CNT transmite a cuentagotas, son contradictorios. Mientras, la OTAN y EEUU mantienen la prudencia sobre la nocitia. El dictador habría resultado herido en ambas piernas cuando intentaba huir en un convoy que fue atacado por la aviación de la OTAN, según informó a Reuters un responsable militar del Consejo Nacional de Transición, Abdel Mayid, que señaló a la agencia que el coronel "fue herido en la cabeza. Hubo mucho fuego contra el grupo en el que estaba y acabó muerto". Mientras, el ministro de Información del Gobierno interino, Mahmoud Shammam, ha asegurado a la CNN que milicianos atacaron una casa en la que se ocultaba el coronel.  

Por otra parte, un miliciano rebelde contó a la agencia Reuters que encontraron a Gadafi escondido en un agujero y que suplicó "¡No dispareis, no dispareis!" a los hombres que le arrestaron.  

Una fotografía tomada con un teléfono móvil muestra lo que parece ser el arresto de un Gadafi ensangrentado. Agencias internacionales de prensa señalan, no obstante, que no se ha podido confirmar su autenticidad. El líder del CNT, Mustafá Abdel Jalil, se dirigirá en breve a la nación libia, según informó la cadena de televisión Libia Libre.

El jefe militar de Gadafi, Abu Bakr Yunus Jabr, también murió durante la captura del derrocado líder libio, según el CNT. Varios combatientes del CNT aseguraron a Reuters que fueron sido testigos de la captura. Su arresto se produjo poco después de que los milicianos del Gobierno interino libio eliminasen los últimos focos de resistencia gadafistas en Sirte y dos meses después de la conquista de la capital libia, Trípoli. También, su portavoz, Musa Ibrahim, fue capturado, según informó un comandante militar del CNT que fue testigo de los hechos.

El Departamento de Estados Unidos no confirmó todavía la noticia y la OTAN aseguró que la está comprobando y que tardará "un tiempo en confirmarlo". "Son acontecimientos muy importantes, que tardarán un tiempo en ser confirmados. Si es verdad será un día histórico para el pueblo libio", señaló un oficial de la OTAN.

El excéntrico líder sólo encontró refugio en su ciudad natal

Muamar el Gadafi, conocido por sus excentricidades y errática política en sus 42 años de omnipresente dictadura, sólo encontró refugio en su ciudad natal de Sirte. Todos las especulaciones sobre su paradero, la incógnita desde que el pasado 22 de agosto abandonó precipitadamente el palacio de Bab El Aziziya en Trípoli, han concluido con la muerte, según los rebeldes, del otrora poderoso mandatario, que sólo encontró refugio con la tribu de los Gadadfa, de la qué el mismo era miembro.

Sirte, ciudad a la que solía llevar a los mandatarios africanos y a sus huéspedes internacionales para las celebraciones con las que trataba de edificar su imagen de líder africano y panárabe, era el último enclave gadafista al que podía ir. Todos los suntuosos palacios, alojamientos de lujo y avenidas de la ciudad con las que en su megalomanía pretendía epatar a sus huéspedes han sido testigos y pasto de los feroces combates que han devastado la ciudad y explican la férrea resistencia de los últimos combatientes gadafistas, leales hasta el final.

El futuro inmediato

El coronel Gadafi, quien se encontraba en busca y captura por orden del Tribunal Penal Internacional por ordenar el asesinato de civiles, fue derrocado por las fuerzas rebeldes el 23 de agosto tras 42 años de dictadura sobre el gran productor de crudo del norte de África. Tras su muerte, lo más probable es que la transición política comience en unos días. En cuanto el CNT declare la liberación del país, deberá dar el pistoletazo de salida al plazo de ocho meses para la celebración de las primeras elecciones con carácter constituyente.  

El problema es que en Libia debe construirse todo el aparato del Estado desde los cimientos. Muchos presagian un futuro turbulento dada la carencia de Parlamento y cultura democrática entre la población. En el panorama político emerge, actualmente, un grupo islamista moderado que se enfrentará a varios partidos liberales para elaborar la Constitución que guiará la nueva Libia.    

"En el ocaso de una dictadura militar - subraya Félix Arteaga, investigador principal de Seguridad y Defensa del Real Instituto Elcano - el periodo de transición hacia un sistema democrático siempre genera un vacío de seguridad".

“El periodo de transición debe conllevar una reforma del sector de la seguridad, una renovación de las instituciones militares, policiales y penitenciarias. Algunas dictaduras (Libia es un buen ejemplo) han utilizado el instrumento militar para sustituir al Estado, para mantener una cierta estabilidad. En la medida en que no se refuerce la gobernanza civil no se cubrirá dicho vacío de seguridad. Asimismo, el reparto de las instituciones, las cuotas de poder, deben realizarse bajo supervisión internacional. Necesitas instituciones que sostengan la gobernanza civil, y ese es un proceso largo si se quiere hacer con garantías: hay que filtrar quién forma dichas instituciones, hace falta dinero, tiempo y voluntad”, cuenta a El Confidencial.

“Los dictadores militares evitan incluso que haya grandes líderes militares, como en el caso de Libia. La identificación es personal en todos los estamentos: en Interior, en los cuerpos de seguridad, etc… Lo importante es cómo se reorganizará en Libia todo este aparato: hay que restablecerlo mínimamente, pero el proceso debe estar asesorado y filtrado”, indica Arteaga.

El coronel Muamar el Gadafi murió este jueves a consecuencia de la heridas que sufrió durante su captura después de que los rebeldes libios pusiesen fin al levantamiento que estalló hace ocho meses con la conquista de Sirte, ciudad natal del dictador y último bastión de sus fieles. El Gobierno interino del Consejo Nacional de Transición confirmó su muerte, que se produjo poco después de su arresto en un lugar cercano a dicha localidad. Por otra parte, uno de sus hijos, Mutassim Gadafi, fue detenido con vida en Sirte.