Es noticia
El presidente de las víctimas del 11-S: “No podemos celebrar la muerte de Bin Laden”
  1. Mundo
ACUSA A LAS AUTORIDADES DE NO PROTEGER A LOS CIUDADANOS DE LA BARBARIE TERRORISTA

El presidente de las víctimas del 11-S: “No podemos celebrar la muerte de Bin Laden”

“No podemos celebrar la muerte de Bin Laden”. Así de rotundo ha sido en una carta enviada a la CNN Peter Gadiel, presidente de 9/11 Families

Foto: El presidente de las víctimas del 11-S: “No podemos celebrar la muerte de Bin Laden”
El presidente de las víctimas del 11-S: “No podemos celebrar la muerte de Bin Laden”

“No podemos celebrar la muerte de Bin Laden”. Así de rotundo ha sido en una carta enviada a la CNN Peter Gadiel, presidente de 9/11 Families for Secure America. Mientras las estadounidenses celebran en las calles el asesinato del líder islamista y los grandes mandatarios intercambian felicitaciones vía telegrama, esta asociación cuestión la operación porque no mitiga el dolor que sienten por la pérdida de sus seres queridos.

Gadiel perdió a su hijo James en los atentado suicidas del 11 de septiembre cuando acababa de cumplir 23 años. El joven trabajaba en Cantor Fitzgerald, en el piso 103, en el que era su primer empleo tras finalizar sus estudios. Su padre, sin embargo, no comparte la actitud de sus compatriotas. “Puedo entender la alegría expresada por muchos americanos por la muerte de ese monstruo. Pero mis pensamientos son para mi hijo y las miles de víctimas de Bin Laden, no sólo las del 11-S sino las personas asesinadas en las guerras de Irak, Afganistán, las bombas en las embajadas…”.

El presidente de esta asociación asegura que “participar en estas celebraciones no me devolverá a mi hijo James”. Así, explica que el fin de Bin Laden no significa que el dolor que siente por esta pérdida desaparezca. “Yo sé que hablo por otros miembros de la asociación cuando digo que nosotros experimentamos esto de manera diferente a los que ven un ataque a la nación porque esto es un ataque a nosotros mismos”, añade.

El sentimiento de unidad que se experimentó tras el 11-S, y que la muerte del líder de Al Qaeda ha logrado revivir según Obama, no ha calado en este castigado colectivo. Gadiel acusa también a las autoridades de no proteger a los ciudadanos frente a la barbarie terrorista. Y sólo cuando haya un cambio para que los norteamericanos vivan seguros, “entonces celebraré la muerte de Bin Laden”.

Contra los derechos humanos

Las asociaciones de víctimas no son las únicas en cuestionar esta operación. Algunos abogados especialistas en derechos humanos también han criticado la actitud de Obama. Geoffrey Roberts, que ha actuado en numerosos casos ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, se ha quejado en el diario The Independent de lo absurdo que es decir que “se hizo justicia” con “esta ejecución sumaria”.

Roberts no cuestiona la intervención llevada a cabo en Pakistán pero se pregunta si el presidente Obama ordenó su captura o su ejecución. “La ley permite disparar contra un criminal en defensa propia. Debería dársele la oportunidad de rendirse, pero incluso si no se entrega, al menos hay que capturarle vivo si es posible hacerlo sin riesgo”, dice. Para este experto en leyes, “matar así a Bin Laden le ha convertido en un mártir. De haberlo puesto entre rejas se habría perdido parte de su leyenda”. Parece que las críticas a Obama no han hecho más que comenzar.

Pakistán expresas sus "reservas"

El Gobierno paquistaní expresó este martes su "preocupación y reservas" por el hecho de que Estados Unidos no informara de antemano ni pidiera su autorización para llevar a cabo la operación en la que fue abatido Bin Laden. 

"El Gobierno de Pakistán expresa sus profunda preocupación y reservas por la manera en que el Gobierno de Estados Unidos llevó a cabo esta operación sin informar previamente o (pedir) autorización del Gobierno de Pakistán", denunció en un comunicado el Ministerio de Exteriores, tras negar
"categóricamente" que las autoridades civiles o militares del país conocieran de antemano la operación.

Por ello, Islamabad ha advertido de que "este acontecimiento de acción unilateral no autorizada no puede ser tomada como la norma" ni puede convertirse "en un precedente futuro para ningún país, incluido Estados Unidos". "Tales acciones minan la cooperación y podrían también constituir en ocasiones una amenaza para la paz y la seguridad internacional", subrayó.

El Gobierno paquistaní ha defendido igualmente la cooperación que ha mantenido los servicios de inteligencia, el ISI, con sus homólogos de otros países, incluida la CIA estadounidense, con los que ha intercambiado información, y ha recordado que también ha procedido al arresto de "varios terroristas de alto perfil".

En este sentido, indicó que el ISI vigilaba Abbottabad y sus alrededores desde 2003 e incluso detuvo a un importante miembro de Al Qaeda en 2004. Desde 2009, según el Gobierno paquistaní, el ISI ha compartido su información con la CIA y otras agencias, una cooperación que ha continuado hasta "mediados de abril de 2011". Islamabad ha considerado que gracias a su superioridad tecnológica, "la CIA ha explotado los datos de inteligencia dados por nosotros para identificar y llegar hasta Osama Bin Laden".

No hubo participación paquistaní

Igualmente, el Gobierno paquistaní ha recalcado que "ninguna base ni instalación dentro de Pakistán fue empleada por las fuerzas estadounidenses, ni el Ejército paquistaní prestó ninguna ayuda operativa o logística a estas operaciones". 

"Los helicópteros estadounidenses entraron en el espacio aéreo paquistaní usando los puntos ciegos en la cobertura de los radares debido al terreno montañoso", ha apuntado Islamabad, subrayando que también aprovecharon el que gozan de la "última tecnología". Por otra parte, el Gobierno paquistaní subraya que medidas de seguridad como las que había en el recinto en el que vivía Bin Laden, con altos muros, "no son algo raro" en Pakistán.

Por último, Islamabad ha indicado que los familiares de Bin Laden que fueron detenidos tras la operación estadounidense "están en manos seguras y están siendo tratados de acuerdo con la ley". "Algunos de ellos que necesitan atención médica están siendo  tratados en las mejores instalaciones posibles" y, de acuerdo con la política de Pakistán, "serán entregados a sus países de origen".

“No podemos celebrar la muerte de Bin Laden”. Así de rotundo ha sido en una carta enviada a la CNN Peter Gadiel, presidente de 9/11 Families for Secure America. Mientras las estadounidenses celebran en las calles el asesinato del líder islamista y los grandes mandatarios intercambian felicitaciones vía telegrama, esta asociación cuestión la operación porque no mitiga el dolor que sienten por la pérdida de sus seres queridos.