Es noticia
Un misterioso blog publica las ejecuciones de los narcos mexicanos
  1. Mundo
LA WEB ANÓNIMA SE CONVIERTE EN REFERENTE DE INFORMACIÓN

Un misterioso blog publica las ejecuciones de los narcos mexicanos

Un veinteañero anónimo difunde en un blog lo que ningún mexicano encuentra en otros medios de comunicación. Vídeos en los que se muestran decapitaciones; testimonios de

Foto: Un misterioso blog publica las ejecuciones de los narcos mexicanos
Un misterioso blog publica las ejecuciones de los narcos mexicanos

Un veinteañero anónimo difunde en un blog lo que ningún mexicano encuentra en otros medios de comunicación. Vídeos en los que se muestran decapitaciones; testimonios de presuntos narcotraficantes que involucran a las altas esferas del Gobierno de Felipe Calderón; delincuentes que dictan su última voluntad ante las cámaras antes de ser ejecutados; hermanas de poderosos criminales que suplican clemencia mientras les apuntan con fusiles en la cabeza.

El blog del narco se ha convertido en una pieza importante para las autoridades mexicanas en la lucha contra el crimen organizado. El FBI ya le ha echado el ojo. Nadie sabe quién envía la información ni quién la difunde, dado que el anonimato es, en este caso, la clave de la supervivencia. Sin embargo, es evidente que el material proviene de alguno de los cárteles que ahogan en sangre a México.

Ciertos medios mexicanos sostienen que los señores de la droga utilizan este portal para resaltar su poder ante la sociedad, para sacar provecho del miedo. Lo cierto es que, bajo una estricta cortina de seguridad informática, el blogdelnarco.com se ha convertido en los últimos seis meses en el sitio a consultar en México si de conocer las entrañas del narco se trata. Se calcula que el portal tiene cerca de tres millones de visitas a la semana. Puede traducirse a 52 idiomas diferentes y tiene cuenta en Twitter, Facebook y Youtube, donde exhibe la mayor parte de sus vídeos.

Muchas de las notas, vídeos y fotografías que se publican en este portal parecen provenir directamente del narco. Otras muestran escenas del crimen a las que sólo tienen acceso policías o militares. Asimismo, la sociedad civil también parece contribuir con diverso material: en ocasiones, aparecen vídeos realizados por estudiantes que observan como se organiza un convoy criminal en una zona aledaña a su colegio.

¿Héroe o criminal?

En al menos una ocasión, el misterioso blog ha propiciado un arresto; el de la directora de una prisión después de hacer público un vídeo en el que varios encapuchados interrogan a un policía. Éste detalla un sistema que presuntamente permite a algunos reos salir de la penitenciaría para ajustar cuentas a favor de un cártel.

Llama la atención que el razonamiento de los creadores de este portal sostenga que “el Blog del Narco no está en contra o a favor de ningún grupo delictivo, tampoco tiene la intención de ofender o incomodar a la sociedad, sólo publica notas de manera periodística”, señala textualmente este sitio web. Además, aclara que “el Blog del Narco funciona desde el 2 de Marzo del 2010 bajo la administración de un solo escritor, al cual le llama la atención como los narcotraficantes astutamente se ganan la vida (matando, secuestrando, mutilando, vendiendo estupefacientes y demás), y se la quitan a otras. Su fuente de información mas importante son las personas”.

Mantener el anonimato para seguir con vida

El Confidencial intentó sin éxito ponerse en contacto con los creadores de este blog para realizarles una entrevista. La única forma de lograrlo es vía correo electrónico ya que, por la peligrosidad que afrontan los periodistas en México para informar sobre el crimen organizado, cada vez son más los profesionales de la información que prefieren guardar el anonimato con rigurosas medidas de seguridad.

¿Quién está detrás de este exitoso portal que tiene a la sociedad mexicana en vilo? ¿Quién financia este blog? Nadie lo sabe. La agencia de noticias, Associated Press logró entrevistar a su creador, quien dice ser un estudiante del norte de México que se está especializando en seguridad informática. Asegura que abrió el portal como un “pasatiempo”, pero debido al crecimiento exponencial de visitas que tiene -ya le han salido competidores con nombres similares-, parece que se está consolidando como un referente de información para autoridades, criminales y sociedad civil.

Ojo por ojo

La guerra contra el narcotráfico se ha agudizado después de que el Ejército decomisara la semana pasada 134 toneladas de marihuana en Tijuana (ciudad fronteriza con Estados Unidos), un hecho calificado de “histórico” por el Gobierno mexicano. Sin embargo, haciendo suya la leyenda “ojo por ojo, diente por diente”, el narcotráfico ha respondido a las autoridades con una acción contundente: “134 toneladas me quitaste, 134 vidas te quitaré”.

Y es que, tras el decomiso más grande logrado nunca en el país, un grupo de sicarios irrumpió en un centro de desintoxicación para matar a 13 personas. Minutos después de la masacre, un grupo de desconocidos interrumpieron la frecuencia radial de la Policía para difundir un mensaje mientras de fondo se escuchaban música de narcocorridos: “Una prueba de lo que es Juárez, esto apenas empieza, habrá 135 asesinatos”.

Sólo en los últimos días, el crimen organizado ha ejecutado a 15 personas en un tunel de lavado en Nayarit; otras siete fueron asesinadas en el Barrio Bravo de Tepito, en el Distrito Federal; nueve efectivos de seguridad murieron en Jalisco tras ser emboscados por un comando armado; tres mujeres y un hombre fueron asesinados después de que un grupo de sicarios tirotease tres camiones con personal de una maquiladora en Ciudad Juárez, etc…  

Los medios de comunicación, bajo la presión del narcotráfico

En lo que va de 2010, han muerto al menos 14 periodistas, cifra récord que rebasa los 13 que fallecieron en 2009. En la última década han muerto 68 comunicadores, 55 de ellos desde que el presidente Calderón decidió comenzar una guerra que cada vez está más lejos de terminar y que evidentemente, dado los resultados, nunca se planificó ni se dotó de una estrategia para salir airoso. En estos momentos, los medios de comunicación mexicanos sufren una tremenda presión por parte de los grupos criminales para que desaparezcan de la escena pública evidencias de su lucha por el control de las plazas públicas. El narco se siente perseguido por las autoridades militares y su forma de contraatacar es sembrando el pánico en las redacciones. Grandas van, granas vienen.

Un veinteañero anónimo difunde en un blog lo que ningún mexicano encuentra en otros medios de comunicación. Vídeos en los que se muestran decapitaciones; testimonios de presuntos narcotraficantes que involucran a las altas esferas del Gobierno de Felipe Calderón; delincuentes que dictan su última voluntad ante las cámaras antes de ser ejecutados; hermanas de poderosos criminales que suplican clemencia mientras les apuntan con fusiles en la cabeza.

Terrorismo Noadex