FORMA JUECES Y TÉCNICOS DEL MINISTERIO DE INTERIOR GUINEANO

Exteriores costea el aparato burocrático del dictador Obiang

El Ministerio de Asuntos Exteriores se ha implicado en la creación de la administración pública del dictador ecuatoguineano Teodoro Obiang Ngema. Así lo ha reconocido por

Foto: Exteriores costea el aparato burocrático del dictador Obiang
Exteriores costea el aparato burocrático del dictador Obiang

El Ministerio de Asuntos Exteriores se ha implicado en la creación de la administración pública del dictador ecuatoguineano Teodoro Obiang Ngema. Así lo ha reconocido por escrito el ministro Miguel Ángel Moratinos en respuesta al diputado de CiU Carles Campuzano. Según el ministro, se trata además de “luchar contra la corrupción” en la antigua colonia española.

 

La cooperación española se va a volcar en la construcción del aparato burocrático, económico, policial y judicial del régimen de Obiang. El impulso definitivo viene dado por el acuerdo que firmó el propio Moratinos el 7 de junio del año pasado durante su visita oficial a Guinea.

 

Según Moratinos, se trata de aprovechar un acuerdo entre el régimen de Obiang y el Banco Africano de Desarrollo para “reforzar la capacidad de las instituciones que intervienen en la gestión económica y financiera, como pueden ser los Ministerios de Hacienda y Presupuestos, de Economía, Tribunal de Cuentas y los servicios de planificación sanitaria, educativa y de infraestructuras”.

 

España aportará este año 41.446.711 euros al Banco Africano de Desarrollo, según el acuerdo adoptado el 8 de enero pasado por el Consejo de Ministros. Una parte de esa cuota, que el ministro no ha cuantificado, irá a la formación de los técnicos del régimen de Obiang.

 

De momento, el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha cofinanciado con 143.000 euros la formación de 152 técnicos del Ministerio del Interior guineano y ha dedicado otros 110.000 euros a impartir cursos de formación de los futuros jueces.

 

Según el escrito del ministro, “estos importantes programas de cooperación tienen el objetivo de luchar contra la corrupción y van dirigidos al refuerzo de la administración publica ecuatoguineana basada en el Estado de Derecho y en la gobernanza democrática en el país”.

 

Sólo dos meses antes de que el Ejecutivo español aprobase la cuota económica al Banco Africano de Desarrollo para cubrir los costes de la formación del aparato administrativo ecuatoguineano, The New York Times publicaba los bienes materiales que posee en California Teodorín Nguema Obing Mangue, hijo de Obiang y ministro de Agricultura. Según este periódico, disfruta de una mansión en Malibú valorada en 23,5 millones de euros y de un jet privado que cuesta 25 millones más.

 

El rotativo norteamericano también aportaba la relación de coches de lujo y embarcaciones del hijo del dictador guineano y denunciaba la concesión de visado diplomático por parte de Washington, algo que las autoridades niegan a otros mandatarios africanos cuyos países carecen de petróleo. Guinea Ecuatorial produce 400.000 barriles de crudo al día a través de ExxonMobil, Hess y Maratón.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios