Es noticia
El ‘caché de las europeas’: una conejita Playboy, el dueño del Steaua de Bucarest y un astronauta, entre los candidatos
  1. Mundo
ASÍ ES EL ELENCO EUROFREAKY PARA EL 7-J

El ‘caché de las europeas’: una conejita Playboy, el dueño del Steaua de Bucarest y un astronauta, entre los candidatos

Las elecciones europeas del próximo domingo 7 de junio estarán marcadas por el desafío que supone encontrar soluciones a la actual crisis económica. No por ello,

Foto: El ‘caché de las europeas’: una conejita Playboy, el dueño del Steaua de Bucarest y un astronauta, entre los candidatos
El ‘caché de las europeas’: una conejita Playboy, el dueño del Steaua de Bucarest y un astronauta, entre los candidatos

Las elecciones europeas del próximo domingo 7 de junio estarán marcadas por el desafío que supone encontrar soluciones a la actual crisis económica. No por ello, dejaremos de encontrar en las listas al Parlamento Europeo ideas innovadoras, curiosas e incluso tremendamente extravagantes.

 

A pesar de la mala fama que acarrean algunos europarlamentarios ya sea por sus elevados ingresos o por su absentismo laboral, la Eurocámara es la institución europea más democrática, la más cercana al ciudadano. Tal vez por ello, y sin entrar a adjetivar a los candidatos que se presentan en nuestro país, en las listas europeas figuran personajes variopintos con un perfil que dista del estándar: actrices, modelos, activistas, o millonarios, que componen entre todos un panorama eurofreaky.

En Italia, Silvio Berlusconi, actualmente envuelto en un escándalo de corte Lewinsky, es el único presidente de un Estado miembro que postula como cabeza de lista de su propio partido. Dentro de su misma lista, se perfilaban un séquito de modelos y actrices de explosivo físico, de las cuales sólo ha quedado la ex modelo Barbara Matera. En la anterior legislatura, obtuvo un escaño Alessandra Mussolini, nieta del dictador italiano, además de ex actriz y modelo que posó para revistas eróticas como Playboy. Para la próxima legislatura, la eurodiputada italiana pide el voto para Emanuele Filiberto, Príncipe de Saboya y nieto del último rey de Italia, que forma parte de la lista del partido demócrata-cristiano UDC.

En los Países Bajos destaca la figura del político Geert Wilders, conocido por su activismo anti-islámico, y que por ende, es contrario a la adhesión de Turquía, además de promover la salida de Bulgaria y Rumanía de la UE. Holanda ya tiene tradición de partidos políticos fuera de lo común, como era el caso del partido pedófilo de Marthijn Uittenbogaard. En esta ocasión, opta a la Eurocámara el Partido de los animales de Natasja Oerlemans, que aboga por defender los derechos de los animales.

Los rumanos han mostrado cierto revuelo por la candidatura independiente de Elena Basescu, hija menor del presidente del país, una joven sexy de 29 años, modelo ocasional y con estudios en Ciencias Políticas. El millonario y propietario del club de fútbol Steaua de Bucarest, Gigi Becali, participa en las listas del partido rumano de extrema derecha România Mare. La ex-ministra rumana de Justicia, Monica Macovei, se presenta para el partido liberal democrático PDL, partidaria de que su país no reciba fondos de la UE y candidata terrible para el partido postcomunista rumano por sus cruzadas anti-corrupción. Entre los partidos políticos rumanos, destaca como rareza el eslogan de campaña del partido liberal, “en las alegrías y en las penas”, que incita al matrimonio del ciudadano con Europa.

Entre las listas alemanas figuran dos curiosidades sin parangón. Por un lado, está la candidata Gabriel Pauli que defiende que el matrimonio debe tener una duración de siete años, y entonces ser prorrogado o disuelto para cambiar de pareja. Por otro lado, está el Partido Anarquista de Alemania con el eslogan “el trabajo es una mierda”. Los suecos participan con el popular Partido Pirata, que lucha por la instauración del copyleft, que consiste en eliminar las restricciones que comprende el copyright.

Los irlandeses cuentan con otro millonario, Declan Ganlay, empresario y fundador de Libertas, en un principio tan sólo un grupo de presión para promover el “no” irlandés al Tratado de Lisboa y que después nació como partido político euroescéptico paneuropeo. En el Reino Unido, sobresale el programa del Partido pro Independencia del Reino Unido, el UKIP, que aboga por la salida del país de la UE y que ya obtuvo 12 escaños en la pasada legislatura.

Polonia no se queda atrás. Ya en el 2008, salió elegido como europarlamentario el antiguo piloto de rallies Krzystof Holowczyc, activista social desde 2004. En esa ocasión también figuraban en las listas un astronauta y dos concursantes de tele-realities. Para esta legislatura, cuenta con Marian Krzaklewski, que afirmó recientemente que "la Constitución polaca es peor que la invasión soviética".

Candidatura de corte discriminatoria

Nuestros vecinos galos cuentan con la candidatura de Dieudonné, cómico conocido por sus afirmaciones antisionitas. En esta línea también destaca la presencia de Brice Hortefeux, ex-ministro de Inmigración e Identidad Nacional que impulsó normas estrictas en esta materia. En Alemania se presenta el Partido de los cristianos fieles a la Biblia, que además de hacer honor a su nombre, rechaza que homosexuales y musulmanes formen parte de la sociedad.

En Inglaterra, destaca Nick Griffin, quien en el pasado ha hecho públicas sus convicciones que negaban el Holocausto e incitaban al odio racial, y ahora  encabeza la lista del ultraderechista Partido Nacional Británico. Y por último, es considerable el caso de Derk-Jan Eppink, ex alto funcionario de la Comisión Europea y periodista belga, que ha hecho declaraciones que dejaban en mal lugar a las minorías étnicas.

Las elecciones europeas del próximo domingo 7 de junio estarán marcadas por el desafío que supone encontrar soluciones a la actual crisis económica. No por ello, dejaremos de encontrar en las listas al Parlamento Europeo ideas innovadoras, curiosas e incluso tremendamente extravagantes.