Es noticia
Camacho afirma que la tasa de delitos esclarecidos es la mejor de la historia
  1. Mundo

Camacho afirma que la tasa de delitos esclarecidos es la mejor de la historia

Madrid, 16 abr (EFE).- El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha afirmado hoy que la tasa de detenidos y de delitos esclarecidos al cierre

Madrid, 16 abr (EFE).- El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha afirmado hoy que la tasa de detenidos y de delitos esclarecidos al cierre del año 2008 es la más alta de la historia lo que, a su juicio, refleja que España es uno de los países "más seguros del mundo".

En su comparecencia ante la Comisión de Interior del Senado para dar cuenta del balance de criminalidad del año pasado, Camacho ha explicado que la tasa de delitos esclarecidos ha mejorado entre seis y diez puntos en la mayoría de las comunidades autónomas y sólo Castilla-La Mancha ha experimentado una subida discreta de ocho décimas.

Camacho ha recordado que desde finales de los año 90, la tasa de detenciones y de esclarecimiento de infracciones penales había sufrido un "grave deterioro", al pasar de 126 detenidos por cada mil infracciones conocidas en el año 2000 hasta los 110 arrestados de 2003.

Según el balance facilitado por el Ministerio del Interior, en 2008 se detuvo a 159 personas por cada mil infracciones penales conocidas.

Un dato que para el ´número dos´ de Interior demuestra que la mejora de la eficacia de las Fuerzas de Seguridad del Estado ha logrado romper de una "forma contundente" con esta tendencia negativa.

"España es un país seguro, uno de los países más seguros del mundo", ha insistido Camacho, quien ha subrayado que la tasa de infracciones penales por cada mil habitantes -35,1- ha caído cuatro puntos por debajo del hasta ahora mínimo histórico que se había registrado en el año 2002.

Esta caída de la criminalidad ha sido posible, según Camacho, gracias a la bajada de los delitos contra el patrimonio y de las faltas de hurtos y lesiones, que ha compensado el "importante incremento" de los delitos contra la vida, la integridad física y la libertad de las personas.

No obstante, el responsable de Interior ha reconocido que en algunos tipos de delitos se ha alcanzado ya un "suelo estructural" que hará difícil reducir aún más las tasas en años sucesivos.

A pesar de la mejora de los datos globales, la tasa de criminalidad en 2008 sí ha empeorado en cuatro comunidades autónomas: Extremadura -1 punto-, Andalucía -4 puntos-, Castilla y León -5,4- y especialmente Castilla-La Mancha, con 8 puntos de repunte.

En su respuesta, el portavoz de Interior del PP en el Senado, Luis Peral ha criticado el "triunfalismo" del Ministerio del Interior y ha alertado de que "en un entorno de crisis económica no se puede saber cómo va a evolucionar la criminalidad en el futuro".

Peral también ha denunciado "falta de imparcialidad" en las actuaciones policiales desarrolladas en las últimos meses contra presuntos casos de corrupción que afectan a cargos del PP.

En su réplica, Antonio Camacho ha dejado claro que el Ministerio del Interior ha mantenido una "imparcialidad política exquisita" en estos casos.

Además, ha avanzado que el Ministerio del Interior está elaborando seguimientos semanales de aquellas CCAA en donde las tasas de criminalidad han sufrido un repunte en 2008, una labor que ya ha empezado a dar sus frutos en los primeros meses de este año en comunidades como Castilla y León. EFE edr/ero

Madrid, 16 abr (EFE).- El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha afirmado hoy que la tasa de detenidos y de delitos esclarecidos al cierre del año 2008 es la más alta de la historia lo que, a su juicio, refleja que España es uno de los países "más seguros del mundo".