Turquía da el primer paso para el uso del velo en la universidad
El Parlamento turco se mostró el jueves a favor de cambiar la Constitución y permitir que las estudiantes universitarias lleven el pañuelo musulmán en la universidad,
El Parlamento turco se mostró el jueves a favor de cambiar la Constitución y permitir que las estudiantes universitarias lleven el pañuelo musulmán en la universidad, una medida a la que se opone la élite laica.
Desde las filas laicas, que incluyen a generales, jueces y rectores universitarios, se teme que terminar con la prohibición mine la separación entre Estado y religión, uno de los principios en los que se basa la moderna república turca.
El primer ministro, Tayip Erdogan, que dirige el partido AK de raíces islámicas, ha prometido mantener el laicismo, pero dice que quiere permitir esta prenda en los campus para impulsar las libertades personales y religiosas. Dos tercios de las turcas se cubren la cabeza y muchas dejaron de ir a la universidad después de que la prohibición para llevarlo en las instituciones públicas se extendiera a las universidades en 1989.
En la última votación de la primera ronda, la enmienda a la Constitución fue aprobada por 404 parlamentarios frente a 92, superando con creces la mayoría de dos tercios (367) necesaria.
La enmienda, propugnada por el AKP y el opositor MHP, se aprobará previsiblemente en una ronda final el sábado, ya que ambos partidos tienen más de dos tercios de los escaños de la Cámara. Se trata de una de las iniciativas religiosas más significativas en un país de mayoría musulmana, aunque laico, desde el golpe militar que en 1980 llevó a medidas estrictas contra los derechos individuales.
Quienes se oponen a levantar la prohibición ven el pañuelo como un símbolo de los peores temores de que Turquía podría en un futuro aplicar la ley islámica, o sharia, como en el vecino Irán.
La prohibición se reforzó en 1997 cuando los generales de Turquía, con apoyo público, derrocaron a un gobierno considerado demasiado islamista. Más de 120.000 personas se manifestaron en Ankara y otras ciudades el sábado contra el levantamiento de la prohibición.
Deniz Baykal, líder del Partido Republicano del Pueblo, el principal de la oposición, ha amenazado con recurrir al Tribunal Constitucional si se levanta la prohibición.
El Gobierno ha sido criticado por retardar las reformas necesarias para unirse a la Unión Europea, además de fracasar en aprobar los cambios prometidos en materia de seguridad social. Según el cambio previsto, la prohibición del pañuelo seguirá en vigor para profesoras y funcionarias.
El Parlamento turco se mostró el jueves a favor de cambiar la Constitución y permitir que las estudiantes universitarias lleven el pañuelo musulmán en la universidad, una medida a la que se opone la élite laica.