Chávez anuncia que también "congela" las relaciones con España "hasta que el rey se disculpe"

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que hasta que el Rey de España no presente disculpas, él congela las relaciones con España, en un acto

Foto: Chávez anuncia que también congela las relaciones con España hasta que el rey se disculpe
Chávez anuncia que también "congela" las relaciones con España "hasta que el rey se disculpe"

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que hasta que el Rey de España no presente disculpas, él congela las relaciones con España, en un acto en el que estaba hablando de Colombia.

Chávez hizo esta afirmación, sin más comentarios, al intervenir en la inauguración de un proyecto de desarrollo agrario cerca de la ciudad de Maracaibo, en el oeste de Venezuela, en la que dijo que metió "en el congelador" las relaciones con Colombia tras la suspensión de su labor mediadora con las FARC.

"Es como el caso de España, pues. Hasta que el Rey de España no se disculpe, yo congelo las relaciones con España, porque aquí hay dignidad...dignidad", afirmó Chávez, quien ha venido insistiendo desde la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile que el monarca español debe disculparse por haberle mandado a callar en la reunión.

Hace tres días, Chávez dijo que el Rey Juan Carlos "tiene que reconocer que él se equivocó" cuando le dijo "Por qué no te callas" en la cumbre de Santiago cuando él interrumpía al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Tiene la obligación moral, humana y política de ofrecer sus excusas", afirmó el presidente venezuela, quien a raíz del incidente en la cumbre indicó que está "revisando" las relaciones con España, aunque también afirmó que no quiere "conflicto" con Madrid.

El Gobierno contactará hoy con Venezuela

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, ha dicho hoy que el Gobierno se pondrá en contacto en las próximas horas con el Ejecutivo de Venezuela para conocer "el alcance" del anuncio del presidente de este país, Hugo Chávez, de que "congela" las relaciones con España.

En declaraciones a Antena 3, León ha hecho hincapié en que el presidente venezolano "no ha dicho que haya una suspensión de relaciones" y ha añadido que, aunque el Gobierno español no cree que ése "vaya a ser el caso", hoy establecerá contacto con las autoridades de Caracas para ver "cuál es el alcance de esa declaración". En cualquier caso, el secretario de Estado de Exteriores ha asegurado que el anuncio de Chávez "no se aleja mucho de lo que ha venido diciendo estos días" el presidente venezolano.

León ha enmarcado el anuncio de Chávez en la "serie reiterada de declaraciones" del presidente venezolano que el Ejecutivo ha "ido interpretando como una estela del mismo incidente", y ha insistido en que, "por el momento, no parece que vayan afectar a las relaciones con Venezuela".

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
35 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios