Rafael Correa aparece como el gran triunfador en las elecciones a la asamblea constituyente de Ecuador

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aparecía el lunes como el gran triunfador de la elección de una asamblea constituyente celebrada el domingo, lo que le permitiría

Foto: Rafael Correa aparece como el gran triunfador en las elecciones a la asamblea constituyente de Ecuador
Rafael Correa aparece como el gran triunfador en las elecciones a la asamblea constituyente de Ecuador

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aparecía el lunes como el gran triunfador de la elección de una asamblea constituyente celebrada el domingo, lo que le permitiría aprobar reformas clave en Ecuador sin necesidad de apelar a alianzas con otras agrupaciones. Correa, un izquierdista admirador del presidente venezolano, Hugo Chávez, es partidario de ampliar la presencia reguladora del Estado en la economía de Ecuador y disolver el actual Congreso del país andino, uno de los más inestables de Latinoamérica.

El mandatario ecuatoriano dijo en la víspera que su movimiento Alianza País habría logrado unos 80 escaños de un total de 130 en la asamblea, lo que le daría al partido oficialista un total control del Parlamento que deberá redactar una nueva Constitución. Tras proclamar la victoria, Correa adelantó que pondrá en octubre su cargo a disposición de la asamblea, pero el principal candidato del oficialismo a la asamblea, Alberto Acosta, aseguró que ésta no aceptaría su renuncia.

Según un sondeo a pie de urna de la encuestadora Santiago Pérez, que en el pasado mantuvo fuertes lazos políticos con Correa, Alianza País habría obtenido entre 77 y 80 escaños, incluidos los nacionales y provinciales. El estudio, aplicado a 6.240 ciudadanos y con un margen de error de un 1,2 por ciento, marcó la tendencia referente a los 24 asambleístas nacionales y 100 provinciales. La firma no incluyó en el análisis los seis escaños que debieron ser elegidos por ecuatorianos en el exterior.

Un recuento rápido del movimiento independiente Participación Ciudadana mostraba el lunes la misma tendencia y atribuía a Alianza País 15 asambleístas nacionales, tras resultados preliminares de un estudio que abarcó a 6.129 de las 36.989 mesas instaladas en el país. Los principales representantes de la oposición dijeron el domingo que esperarán los resultados oficiales para pronunciarse sobre los comicios, los que se conocerían en alrededor de un mes, según adelantó la corte electoral.

El lunes, la corte electoral mostraba a Alianza País a la cabeza de la elección de asambleístas nacionales, pero con sólo un 2,42 por ciento de las actas escrutadas.*.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios