Fillon llama a Zapatero: Francia comprende que la regularización masiva fue entonces "la única solución"

El primer ministro francés, François Fillon, llamó este miércoles por teléfono con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para "disipar cualquier malentendido" y asegurarle

Foto: Fillon llama a Zapatero: Francia comprende que la regularización masiva fue entonces la única solución
Fillon llama a Zapatero: Francia comprende que la regularización masiva fue entonces "la única solución"

El primer ministro francés, François Fillon, llamó este miércoles por teléfono con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para "disipar cualquier malentendido" y asegurarle que Francia "comprende" que la regularización "masiva" de inmigrantes emprendida por el Ejecutivo español en 2005 fue en ese momento "la única solución" para acabar con una situación "compleja y delicada".

En un breve comunicado difundido por el Palacio de Matignon, la oficina del primer ministro afirmó que Fillon y Zapatero coincidieron en que la política de inmigración "debía continuar siendo objeto de una estrecha cooperación" entre los dos países.

El domingo pasado, Fillon relató en una entrevista televisada que Zapatero, con quien se reunió a finales de julio en Madrid, lamentaba "amargamente" haber emprendido esa regularización masiva de miles de inmigrantes indocumentados y señaló que se había "comprometido a no volver a hacerlo".

Un día después, el ministro de Exteriores Miguel Angel Moratinos defendió esa regularización como un "éxito" y un "modelo" para otros países y Zapatero ayer aseguró que no se arrepiente de haber llevado a cabo ese proceso, que calificó de "necesario", "conveniente" y "positivo". Además, el jefe del Gobierno indicó que creía que el Ejecutivo francés mandaría un comunicado aclarando lo ocurrido.

La regularización masiva de inmigrantes ya fue criticada por Nicolas Sarkozy, cuando éste era ministro del Interior, por haberse emprendido sin consultar con la Unión Europea. No obstante, estas diferencias se dieron por superadas cuando, durante su primera visita a España como presidente de la República, en mayo pasado, Sarkozy aseguró que Francia no podía "reprochar" a España lo que la República también hizo en el pasado.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios