Caso Litvinenko: el Reino Unido pide a Moscú la extradición del ex espía ruso Andrei Lugovói

El Reino Unido pedirá la extradición del ex espía ruso Andréi Lugovói para acusarle del asesinato del antiguo agente Alexander Litvinenko, fallecido en Londres en el

Foto: Caso Litvinenko: el Reino Unido pide a Moscú la extradición del ex espía ruso Andrei Lugovói
Caso Litvinenko: el Reino Unido pide a Moscú la extradición del ex espía ruso Andrei Lugovói

El Reino Unido pedirá la extradición del ex espía ruso Andréi Lugovói para acusarle del asesinato del antiguo agente Alexander Litvinenko, fallecido en Londres en el 2006 por una dosis de polonio 210, y espera la "colaboración" de Moscú. Después de una intensa investigación sobre un caso que recuerda los tiempos de la "guerra fría", la Fiscalía de la Corona británica (CPS, siglas en inglés) anunció este martes que hay pruebas suficientes para acusar al empresario ruso Lugovói por la muerte de Litvinenko, crítico contumaz del presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Tras analizar el expediente entregado por Scotland Yard, el director de procesamientos públicos de la Fiscalía, Ken Macdonald, señaló que pedirá el arresto de Lugovói por un asesinato que calificó de "grave y extraordinario".

La ministra de Asuntos Exteriores, Margaret Beckett, informó de que ha pedido al embajador ruso en Londres, Yuri Fedotov, que espera la "plena cooperación" de Rusia para que Lugovói pueda ser procesado en el Reino Unido.

Un portavoz de Downing Street, residencia oficial del primer ministro británico, considera que se trata de un caso "grave", pero no quiso hacer comentario alguno sobre cuál será la respuesta de Londres si Moscú se niega a entregar a Lugovói. "Dejadnos tratar primero con el proceso legal. Dejad que el proceso legal siga su curso", añadió la fuente oficial.

En otro capítulo de esta saga más propia de los libros de ficción que de la realidad, Ken Mcdonald dijo que hay pruebas para acusar al ex espía y actual empresario de "envenenamiento deliberado". "También he concluido que procesar (a Lugovói) por este caso es claramente de interés público", añadió.

"He dado instrucciones a los abogados de la Fiscalía de la Corona para que tomen medidas inmediatas a fin de pedir una pronta extradición de Andrei Lugovói de Rusia al Reino Unido", agregó Mcdonald en una declaración leída ante las cámaras de televisión.

Rusia no extraditará a Lugovói

Si bien Londres pedirá la entrega de Lugovói, el Reino Unido y Rusia no tienen acuerdo de extradición y este caso puede ser punto de fricción entre los dos países. De hecho, la Fiscalía de Rusia ya ha hecho saber que no extraditará a Lugovói, aduciendo que lo impide el artículo 61 de la Constitución rusa, aunque deja abierta la posibilidad de que sea juzgado en territorio ruso si se confirma su culpabilidad.

Litvinenko murió a raíz de las heridas causadas por la fuerte radiación de una dosis letal de polonio, como recordó el director de procesamientos públicos de la Fiscalía británica. "Durante su difícil y fatal enfermedad y tras su muerte -añadió-, la Policía Metropolitana (también conocida como Scotland Yard) llevó a cabo una investigación cuidadosa sobre cómo pudo pasar".

"Entre las personas que eran de interés de la Policía en este país era el ciudadano ruso Andrei Lugovói", subrayó Ken Macdonald. La CPS recibió el expediente de la Policía a finales del pasado mes de enero para que tomara la decisión.

La esposa del antiguo agente, Marina Litvinenko, expresó su satisfacción por la respuesta de la Fiscalía y dijo que espera que Lugovói sea extraditado. "Estoy ansiosa por ver que se hace Justicia y que Lugovói es extraditado y enjuiciado ante un tribunal británico", agregó.

Litvinenko, antiguo espía del Servicio Federal de Seguridad (antiguo KGB), murió el 23 de noviembre de 2006 en el hospital University College de Londres por una dosis de polonio-210. El ex espía enfermó el 1 de noviembre del 2006, el día en que se reunió con Lugovói y otro ciudadano de Rusia Dimitri Kovtun en el hotel Millenium de la capital británica, donde tomó una taza de té.

Lugovói ha negado cualquier participación en el asesinato de Litvinenko, quien viv

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios