El Confidencial TV

Campofrío celebra la vida en su anuncio de Navidad 2020 y recuerda a famosos (y víctimas del coronavirus) fallecidos este año

"Preferís vivir como si la muerte no existiera, es más fácil". En un año que podría dar el pego como película de ciencia ficción, la empresa de alimentación Campofrío, ya conocida por los particulares anuncios que suele lanzar estrenado el mes de diciembre a la espera de que llegue la Navidad, se lo ha tomado al pie de la letra. Sin perder el humor que siempre está presente en sus campañas, la compañía de origen burgalés ha optado por no mirar hacia otro lado en un 2020 en el que, aparte del término 'coronavirus', 'muerte' ha sido el vocablo que más ha marcado a los españoles durante la pandemia del covid-19. 

Siguiendo la estela emotiva del anuncio de la Lotería de Navidad que se lanzó en el mes de noviembre, ha optado también por lanzar un mensaje de esperanza tras lo vivido durante el confinamiento y las primeras olas de positivos del coronavirus ya que una cosa está clara: cualquier día, por insignificante que sea, "merece ser vivido".

El anuncio arranca con el ensayo de una lúgubre obra de teatro en la que el actor y humorista Quique San Francisco interpreta el papel de la muerte, guadaña en mano, que "nunca se detiene. Cuando su personaje cruza el umbral del teatro, localizado en el conocido Teatro Lara del centro de Madrid, sucede algo extraño: el actor se convierte en una presencia invisible que se cuela en la vida de todas las personas que pasean por la Puerta del Sol, ya iluminada con la decoración típica de Navidad, o por otros lugares de la capital. 

Un recuerdo de que en estos 365 días que están a punto de agotarse, el miedo a contagiarse del covid-19 y a acabar en una unidad de cuidados intensivos de un hospital, ha permanecido siempre en la sombra. Aunque la campaña apunta hacia los temores que han sido una constante en estos meses, también hay espacio para la risa. "Solo yo sería capaz de poner a estos de acuerdo", exclama la muerte a las puertas del Congreso de los Diputados. "¿Votos a favor de que me den?". Consenso. 

A fin de cuentas, el mensaje está claro, la muerte forma parte de la vida y es un factor necesario para que vivamos el día a día como si fuera el último. En el anuncio se pueden ver a varias caras conocidas, como Andreu Buenafuente y el pianista James Rhodes, que mantienen una curiosa conversación en un bar, o la actriz María Galiana, Herminia en 'Cuéntame como pasó". "Soy un tostón, lo sé. No para meteros miedo, sino para que seáis conscientes del milagro cojonudo que es la vida", pronuncia San Francisco llegados a este punto. En su final, Campofrío homenajea al desaparecido periodista deportivo Michael Robinson, que falleció en el mes de abril tras padecer cáncer, así como a otras celebridades que han fallecido en 2020. "Aquí estamos bien. Está Pau Donés con su guitarra, Chiquito con sus chistes y no os queremos ver en mucho tiempo".