En 2019, la Unión Europea presentó el Pacto Verde Europeo: se comprometía con la neutralidad de carbono para 2050, pero sin un plan concreto. En cambio, creó un marco regulatorio, una serie de reglas que tienen al centro las finanzas verdes. Es decir, como se financiará la transición ecológica.

El documento explica la forma en que la Unión Europea quiere alcanzar la descarbonización de la economía y el papel que jugarán los combustibles fósiles y la empresa privada. Se necesitan 2,8 mil millones de euros. La UE aportará directamente solo una pequeña parte del presupuesto total. La mayoría del dinero tendrá que venir de inversiones privadas.

Ahora la guerra en Ucrania, la recesión y el alto precio del gas ponen en dudas muchos aspectos de esta transición ecológica. Este ambicioso proyecto tiene un paso intermedio: las llamadas tecnología de transición que, a pesar de no ser enteramente verdes, pueden ayudar el paso hacia las energías renovables. Una pieza clave es el gas natural, cuyo precio ahora se ha disparado y que puede en jaque algunos aspectos claves del esfuerzo europeo. Con este nuevo episodio sigue la colaboración entre El Confidencial y el canal de información europea Into Europe. Si quieres ver más vídeos como este, puedes suscribirte aquí a nuestro canal de YouTube.