Isabel II reinó 25.782 días, es decir, 70 años, 7 meses y 1 día. En este vídeo explicativo hablaremos con Jimmy Burns, presidente de la British Spanish Society, y James Howes, historiador y consultor de la BBC, para entender cómo, bajo el largo reinado de Isabel II. el Imperio Británico en el Commonwealth. La asociación de estados que reúne los antiguos territorios de la corona británica.  Un reinado que empezó con la noticia de la muerte de su padre Jorge VI mientras Isabel pasaba unos días de vacaciones en una reserva colonial en Kenia. Y es que la princesa Elizabeth era la heredera de un Imperio Británico. Un imperio que llegó a ser el más extenso de la historia. Un imperio de 458 millones de personas, 35 millones de km², entre colonias, protectorados, mandatos y otros territorios administrados o gobernados por Reino Unido.

Durante 70 años, Isabel II ha mantenido viva la ilusión del imperio británico con la supervivencia de las más estrictas tradiciones monárquicas y también a través de su jefatura de la Commonwealth, la asociación que reúne a las excolonias británicas. "La Commonwealth fue inventada en su reinado para ella y el título de jefa de la Commonwealth no es hereditario. - explica Howes - Se le da por acuerdo entre los países. Países como Canadá o Australia tenían un apego sentimental muy grande con la Reina, a esa idea de oportunidad global representado por el legado de Reino Unido”. Ahora está por ver qué relaciones podrá cultivar el nuevo rey Carlos III. 

Bermuda es el último país de la Commonwealth que, con un referéndum, ha abandonado la corona británica para convertirse en república. Jamaica podría ser el próximo país. "La Reina Isabel ha asumido a las excolonias de África como una parte fundamental del Commonwealth. Nelson Mandela tiene una estatua al lado del Parlamento británico", añade Burns.

 

 

Ahora, la muerte de la reina Isabel abre un nuevo escenario con nuevos desafíos para Carlos III. En 2021, Barbados se separó del Reino Unido para convertirse en una república. Algo que podría ocurrir pronto también con Jamaica. Y queda siempre la misma idea de que el Reino Unido parece estar a punto de romperse, sea por Escocia o incluso por Irlanda del Norte, lugares donde incluso la reina más popular ha ido perdiendo adeptos y que ahora podrían convertirse en regiones aún más antimonárquicas.

Para Jimmy Burns, el mayor reto de Carlos III será conseguir ser percibido como el rey de todos los británicos y mantener la unidad del Reino Unido. “Carlos III ha querido construir la imagen de un monarca consciente de los retos de nuestro tiempo, sobre tema importantes como el cambio climático. Un tema que tiene un gran impacto a nivel global a nivel global y reforzar la imagen que pueda tener la monarquía británica entre estas viejas colonias que todavía pertenecen en el Commonwealth”.

 

Todo esto y más en el vídeo explicativo sobre estas líneas. Si quieres ver más vídeos como este, puedes suscribirte aquí a nuestro canal de YouTube.