Con el Brexit, el Reino Unido decidió salir de la UE tras más de cuatro décadas de relación. El divorcio plantea ahora un nuevo escenario para todos. En este quinto episodio de 'Brexit: año cero', la corresponsal de El Confidencial en Londres, Celia Maza, analiza el excepcional caso de Gibraltar. Junto con Irlanda del Norte, el Peñón, un dominio británico en suelo español, será ahora la única frontera terrestre entre el Reino Unido y el bloque.

Alrededor de 15.000 trabajadores cruzan a diario la verja para acudir a sus puestos de trabajo a un lado y otro de la línea. De ellos, más de 10.000 son españoles. Así que el Brexit también plantea en este sentido un gran reto para España.

Pero la cosa no queda ahí… a los problemas logísticos se les suma también la complicada cuestión de la soberanía de la Roca, que España no ha dejado de reclamar desde 1713. ¿Qué ocurre ahora con el Peñón? ¿Cómo queda su relación con España y el Reino Unido¿Madrid ha dejado escapar con el Brexit una oportunidad histórica para reclamar con más ímpetu que nunca la soberanía? ¿o la nueva era lleva a ambas partes a tener una relación más estrecha que nunca?

Te respondemos a esta y otras muchas preguntas en este quinto episodio de ‘Brexit: año cero’ en una entrevista con John Isolavicepresidente de la Cámara de Comercio de Gibraltar. Y, ya en la mesa de análisis, Ramón González Férriz conversa con Celia e Isabel Morillo, periodista de El Confidencial en Andalucía.

Si prefieres escucharlo en Spotify, pincha aquí: https://open.spotify.com/episode/5mU1GOmKqkcCB40zBeCYXH

Si prefieres escucharlo en Ivoox, pincha aquí: https://go.ivoox.com/rf/64944460

Si prefieres verlo en el canal de El Confidencial en YouTube, pincha aquí: https://www.youtube.com/watch?v=sU9ivW_CnjY