Cuando en la ciudad china de Wuhan comenzaba una cuarentena salvaje para contener la propagación del Covid-19, en España la gente cogía el metro, el avión e iba a trabajar como si tal cosa. Cuando en Italia se cerraban hasta 14 regiones enteras, en España se organizaba la gran manifestación del feminismo del 8-M y se jugaban partidos de fútbol.

Hace menos de una semana, España se tenía que encerrar, como ya hicieron otros países antes, para poder vencer al Covid-19. Y no seremos los últimos.

Ahora nos saludamos apenas un momento cuando nos asomamos a aplaudir a nuestros médicos, enfermeros y personal sanitario por partirse la cara con el virus y salvar vidas, a riesgo de caer ellos enfermos.

Y nos hemos preguntado: ¿qué pensamos hoy de lo que pudimos hacer mejor, cada uno, para minimizar la propagación del virus hace días y semanas? ¿Qué pensábamos cuando el virus estaba lejos, en China o incluso en Italia? ¿Actuaríamos igual de poder volver atrás? ¿Qué nos diríamos si pudiéramos mandarnos un mensaje al pasado?

Varias personas, desde escritores a biólogos, actores, estudiantes, psicólogos o periodistas, conforman el pequeño relato en vídeo que puedes ver sobre estas líneas.