El Confidencial TV

Así ha sido la 22ª jornada del juicio del 'procés' con el testimonio del teniente coronel Daniel Baena

La Sala que juzga el 'procés' independentista en el Tribunal Supremo ha escuchado este martes uno de los testimonios clave de la causa, el del teniente coronel de la Guardia Civil Daniel Baena, jefe de la policía judicial a cargo de la investigación sobre la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

[Así ha transcurrido la 22ª jornada del juicio del 'procés']

Baena firma los informes policiales de la investigación sobre el 'procés' y la organización del 1-O que han servido para las instrucciones de las causas que se han seguido, además del Supremo, el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona y la Audiencia Nacional.

En la Sala, Baena ha indicado que no se produjeron detenciones en Cataluña en el entre el 20 de septiembre y el 27 de octubre de 2017 por los actos de asedio a la Guardia Civil porque "cualquier actuación podría provocar un mal mayor al que se pretendía evitar". "Aquello era un polvorín  y cualquier actuación podía provocar un mal mayor al que se pretende evitar, y eso en muchísimas ocasiones no se produjeron detenciones que en un contexto ordinario sí se hubieran producido", ha justificado.

Adememás, durante su declaración, el teniente coronel se ha referido al periodo que va desde el 20 de septiembre de 2017 y la imposición del 155 por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, como "periodo de insurrección", algo que no ha gustado a las defensas, que han manifestado su descontento, pero que el presidente de la Sala, Manuel Marchena, ha calificado de "valoración del testigo" ademá de añadir que "la sala no va a sentir vinculada" por este calificativo.