en el tribunal supremo

Juicio 'procés', directo | Baena: "Los hechos del 20-S sobrepasaron nuestras previsiones"

La séptima semana del juicio tiene entre sus testigos más relevantes al teniente coronel de la Guardia Civil que lideró la investigación sobre los preparativos del 1-O

Foto: Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil retiran urnas del IES Tarragona. (EFE)
Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil retiran urnas del IES Tarragona. (EFE)

17:52 - Termina Bergés y Marchena anuncia que el siguiente testigo está indispuesto. "El médico forense ha estado atendiéndole y que está con medicación. Parece que no reune las condiciones para acudir al interrogatorio". Por ello el Presidente de la Sala lo aplaza hasta mañana a las 10:00 horas.

Antes de finalizar, Roig avisa a Marchena que es necesario que el testigo que acaba de salir no pueda comentar nada con él sobre lo que se ha producido en la sala. Marchena le da la razón y afirma que así se hará.

17:50 - "En las cartas intervenidas en Unipost, ¿recuerda cuántas se abrieron?", pregunta la defensa. "Se hizo una cata, pero no todas. No recuerdo el número exacto. Entre 100 y 1. Después ya no se abrieron más cartas".

17:48 - Mariano Bergés pregunta si aparece alguna anotacion sobre Bassa en la agenda. "No recuerdo, lo que conste en el acta".

17:47 - Termina la abogada de Cuixart y toma la palabra la defensa de Forcadell: "Ha afirmado que en la agenda se estima que Forcadell sería presidenta del Parlament, pero me he leído la agenda entera y no veo nada al respecto". "Pues lo que conste en diligencias, si no está, igual es que he tenido un lapsus".

17:43 - Roig pregunta por qué piden entrada y registro de Òmnium Cultural. "Porque podría haber pruebas e indicios de delito de malversación, de lo conste en diligencias", recuerda el testigo.

17:42 - "¿Recuerda si a los detenidos se les tomó declaración por un delito de sedición?", pregunta la abogada de Cuixart. "Lo que conste en la lectura de derechos del detenido en el que se le informa de qué se le acusa".

17:39 - Marina Roig le pregunta si antes del 20 de septiembre habían llevado a cabo algún tipo de diligencias de entrada y registro que superaran más de 10 diligencias en un día. "No, no habíamos llevado antes una diligencia mayor a esa".

17:37 - "¿Los detenidos del 20-S estaban custodiados en Economía?", pregunta la abogada. "No, estaban en otras dependencias".

17:35 - Toma la palabra Marina Roig, abogada de Jordi Cuixart.

17:33 - Pina le pregunta por el atestado nº 10 en el que indica que "era fundamental el análisi de los correos obtenidos". "Sí, y en los correos de Turull no habría interés para la investigación".

17:31 - El teniente coronel Baena, en un moento del juicio: "El fin último era poner al Estado en una situación de conflicto". Así está siendo el interrogatorio del agente de la Guardia Civil. Lea aquí la crónica de Beatriz Parera y Pablo Gabilondo:

17:26 - "¿No conoció que se había presentado una querella contra los miembros del Govern el 8 de septiembre?". "No, me entero cuando me lo dice el día 19 la magistrada".

17:23 - El letrado pregunta si en la diligencia del 19 de septiembre de Unipost Terrassa comentó con el responsable que quizás se debía poner en conocimiento del juzgado de instrucción nº13. "No, era una línea de investigación y si aparecían nuevos elementos se incorporan, pero cuando hay indicios fiables".

17:19 - "¿Encontraron las urnas con el membrete de la Generalitat?", pregunta Pina. "No, yo no estaba buscando urnas, pero sí se de cuales habla". La defensa de Turull pregunta entonces si encontraron el rastro de algún expediente de la Generalitat o pago o algo de las urnas o papeletas. "No, no encontramos nada de eso".

17:14 - Pina le pregunta si el 20-S se le ordeno la detención de las personas. "No, yo propuse una serie de instrucciones que las aprueba el juez y actuamos conforme a esas instrucciones. Las detenciones que se hicieron fue las que el dijo".

17:11 - "¿Le consta que se hizo un atestado que hacía referencia a la acta de inspección de una nave del CTTI el 5 de octubre de 2017". "Sí, ese desprecinto fue del material que se precintó el 30 de septiembre para el referéndum. La diligencia exacta no me acuerdo pero si que pensamos que podría ser un call center y si se invertía dinero público".

17:07 - Es el turno de Jordi Pina, que habla en nombre de Turull. "¿Cuándo y por qué motivo Turull les denunció?". "A raíz de unas acciones para cumplir con la diligencia, se cita a unas personas para ser investigadas y se nos pone una denuncia alegando que esas actuaciones las estábamos haciendo sin el respaldo de un juzgado".

17:04 - La defensa cambia de tema y pregunta en qué reuniones participó Sànchez. "Las reuniones que aparecen en el atestado, pero no me acuerdo de cuáles son las concretas". Marchena vuelve a frenar el interrogatorio tras los reproches de la abogada de Sànchez: "Está pidiendo que haga una valoración probatoria".

17:00 - Marchena vuelva a frenar el interrogatio. "Parece que quiere resucitar el atestado, cuando ya hemos dicho que no lo tenemos en cuenta a partir de este juicio".

Juicio 'procés', directo | Baena: "Los hechos del 20-S sobrepasaron nuestras previsiones"

16:58 - "¿Encontraron algún llamamiento expreso de Sànchez a la movilización violenta?", pregunta la defensa en un tenso interrogatorio. "Si no aparecen en los atestados, es que no los encontramos".

16:53 - Marchena vuelve a frenar el interrogatorio porque cree que todo el esfuerzo se dirige a neutralizar los indicios apreciados con el declarante. "Los atestados valen para lo que valen, tienen un papel fundamental, pero ya valieron. A partir de ahora, la fuente de información es lo que pase en este juicio".

Juicio 'procés', directo | Baena: "Los hechos del 20-S sobrepasaron nuestras previsiones"

16:51 - La defensa le pregunta por qué la protesta del 21-S está catalogada como escrache. "Lo investigamos como un acto que se celebró y lo titulamos así por las circunstancias en las que se produjo el atestado".

16:49 - "¿Tiene constancia de si la ANC tenía un servicio de relación con el TSJC para explicar cómo se iban a desarrollar las protestas?", pregunta la abogada. "No tengo constancia de ello, a mí no se me encargó esa investigación".

16:46 - "En las movilizaciones convocadas por la ANC desde 2012, ¿cuántos incidentes se produjeron?", pregunta la defensa de Jordi Sànchez. "Creo que ninguno", afirma.

16:43 - La defensa pregunta por qué incluyen como indicio que Sànchez se presentara a las elecciones de diciembre. "Fue indicio, pero no incriminatorio. Teníamos que comprobar si estaba relacionado con los hechos". Marchena vuelve a frenar el interrogatorio porque considera que no está demostrando hechos, sino catalogar la valoración de indicios del testigo.

16:39 - "¿Le consta si Sànchez participó en la elaboración del documento de Infocats?", pregunta la letrada. "No, no me consta".

16:37 - "¿En algún momento solicitó al juez instructor o fiscal que se investigara a Sànchez, que se registrara la ANC...?", pregunta la defensa. "Yo pedí registrar los correos de Sànchez y la jueza nos lo encargó".

16:34 - La defensa le pregunta si en esos 47 actos que el testigo denomina como asedio se produjo alguna detención. "No, porque se quería evitar un mal mayor. No se produjeron por eso, en otra situación se habrían producido, pero no en esta ocasión. La policía judicial, de todos modos, no va deteniendo gente sino recogiendo pruebas".

16:30 - "¿Qué relevancia tienen los tuits o notas de prensa de Sànchez de 2014 o 2015?", pregunta la letrada. "Es un cúmulo más dentro de las pruebas. Los jueces han considerado que tenían algo que ver".

16:26 - Toma la palabra la segunda abogada de Sànchez. "¿Qué les pidió el fiscal con respecto a la ANC?". "Investigarlos porque aún no estaba claro si tenían algo que ver en los actos ilícitos. Hicimos una valoración de pruebas e indicios y no se concluye ni se descarta nada, seguimos recuperando pruebas e inidicios. Si ellos no aparecen en las diligencias, es porque no se consideró que formaran parte", explica el testigo.

16:23 - "¿Qué es lo que se acordó el 30 de marzo de 2015, que según ustedes es la hoja de ruta?". Marchena frena la pregunta porque considera que se le está reprochando por qué investigo algo. "No añade nada".

Juicio 'procés', directo | Baena: "Los hechos del 20-S sobrepasaron nuestras previsiones"

16:18 - Es el turno de Homs: "¿Qué fuentes de conocimiento utilizaban para delimitar aquello que era competencia de Generalitat y lo que no era?". "Cuando en la investigación se veía que se estaba desarrollando algo para, por ejemplo, hacer un DNI, pues no es Generalitat. Siempre en la investigación, en caso de duda, no lo incluiamos. Pues fuentes abiertas de información, llamadas de teléfono... Nosotros investigamos a personas que podrían haber hecho algo ilícito, pero no es la Generalitat la que está siendo objeto de investigación. Intetamos relacionar hechos, con tipos jurídicos".

16:15 - La defensa pregunta ahora si se ha incluido en el atestado el aviso de las concentraciones de Consellería de las 8 de la mañana del 20-S. "En el atestado está, todas las comunicaciones quedan registradas y documentadas en el atestado". "Pero lo que consta es por correo electrónico y no a las 8, sino más tarde", espeta Melero. "Pues igual fue una llamada o algún aviso similar...", duda el testigo.

16:13 - "¿De dónde obtiene el pago a los observadores?", pregunta la defensa de Forn. "De las facturas, se deduce que el pago y los indicios y todo está incluido en las diligencias".

16:11 - Melero le pregunta por las facturas de Unipost. "No detecté el pago de ninguna de ellas, solo vimos la factura", explica el testigo.

16:09 - "En la moleskine de Jové, ¿hay alguna dato relativo a los Mossos?", pregunta Melero. "Sí, existe algún dato y una anotación en la que una representante de la CUP, debido a una actuación de los Mossos anterior, quiere que se les avise antes".

16:07 - "Aparte de las detenciones por orden judicial, ¿cuantas detenciones se produjeron por insurreción, delito de terrorismo?", preguntala defensa. "No se produjo ninguna detención más".

16:05 - Xavier Melero toma la palabra y pregunta si el CTTI realizó alguna actividades realizada con el referéndum el 1-O. "No, precisamente porque estábamos ahí para que eso no ocurriera".

16:04 - Se reanuda el juicio y Marchena llama al guardia civil T43166Q, el mismo con el que cerraron la sesión antes.

15:26 - Por su parte, el Tribunal Supremo también rechazó suspender el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los símbolos independentistas de los edificios públicos, como solicitaba de manera cautelarísima el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Fuentes del alto tribunal precisaron que la Sala Tercera rechazó la medida de suspender de inmediato la decisión de la JEC, que el pasado jueves ordenó retirar "esteladas" y lazos amarillos de "cualquier edificio público" de la Generalitat

15:06 - El recurso presentado por Reguant sostiene que ni ella ni Baños vulneraron en ningún momento norma alguna y recuerda que, en el caso de la exdiputada, "habría estado dispuesta a contestar a todas las preguntas formuladas por el presidente de la sala". De hecho, la defensa de la diputada mantiene que el presidente del Tribunal, Manuel Marchena, alcanzó en el caso de Baños una "solución razonable y generosa", que permitía a Vox preguntar al testigo a través de él.

14:52 - La exdiputada de la CUP Eulàlia Reguant recurrió ante el Tribunal Supremo la multa que le impuso por negarse a responder como testigo a la acusación de Vox en el juicio del 'procés', alegando que sí habría contestado a través de la sala. En un escrito, la defensa de Reguant recurre la sanción de 2.500 euros que se le notificó la semana pasada, junto al también exdiputado de la CUP Antonio Baños, por su negativa a responder a las preguntas de la acusación popular ejercida por Vox, lo que puede acarrearles una causa penal por desobediencia.

14:31 - En otro orden de informaciones relacionadas con Cataluña, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña acordó investigar al alcalde de Agramunt (Lleida) y diputado de ERC en el Parlament Bernat Soler por un delito de desobediencia, a raíz de una querella de la Fiscalía que le acusa de participar activamente en la organización del 1-O. En un auto, la sala civil y penal del TSJC resuelve admitir a trámite la querella, que deriva de la instrucción que en vísperas del referéndum dictó el entonces fiscal general del Estado, José Manuel Maza, para que se abrieran diligencias a los alcaldes catalanes que apoyaron el referéndum.

14:15 - Acaba la sesión matinal y, por tanto, el juicio no se reanudará hasta las 16:00 horas de esta tarde.

14:09 - También asegura que pidió balizar varios coches, pero que no se les autorizó a llevarlo a cabo.

13:56 - El teniente de la Guardia Civil asegura que su equipo "ha leído todos los emails", asegurando que no se ha hecho un filtro por palabras claves.

13:45 - Baena asegura que "no tiene conocimiento directo" de lo que hicieron esas personas que investiga y afirma que no encontró ningún mensaje que pidiera a la gente que tuviera comportamientos violentos.

13:39 - Van den Eynde pregunta a Baena si las declaraciones públicas de los distintos líderes soberanistas eran el indicio inicial de sus pesquisas. "Claro, eran públicas. Aquí no ha habido que hacer mucho arco de iglesia, si viendo la tele se ve". El coronel quiere dejar claro que "nosotros no investigamos a partir de declaraciones políticas".

13:31 - Mucha tensión entre Van den Eynde, el testigo y Marchena. Al abogado de Junqueras no le gusta las respuestas del teniente coronel de la GC. "No se enfade bu se irrite con el testigo", le dice Machena. El letrado le había preguntado a Baena

13:26 - "¿Qué les hizo pensar que el Gobierno de la Generalitat quería desbordar el marco autonómico?", pregunta el abogado de Junqueras. "Nosotros no pensábamos nada, investigamos los gastos que rebasaban ese marco, si servía para crear estructuras de Estado".

13:21 - Turno de las defensas. Andreu Van den Eynde le enseña una cuenta de Twitter con el alias de 'Tácito'. Niega que sea suya. "No soy propietario de esa cuenta. Yo seguía esa cuenta. Un medio publicó eso pero ha sido desmentido en el Senado, en el Congreso, en prensa...".

El tal 'Tácito' era politólogo, al igual que este teniente coronel: "Como politólogo seguía a otros politólogos por mi interés en política", explica.

13:20 - Vox pregunta si estuvo presente en los registros del 20-S y del 1-O. Baena dice que "no" porque estaba en el centro de mando de Travessera de Gracia.

13:16 - Seone pregunta por el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías dela Información de la Generalitat, más conocido como el CTTI. "¿El personal y los medios estaban orientados al 1-O?". "Sí, por eso actuamos", responde Baena, que explica que cuando llegaron estaba todo en obras y que "nos dijeron los trabajadores que había prisas... un albañil nos dijo que era para el 1-O". "Cuando llegamos estaba casi para ser utilizado. Lo precintamos y lo pusimos a disposición del juez".

13:12 - En esa planificación se plantea "cuál puede ser la hipótesis más peligrosa" y reconoce que "los hechos del 20-S sobrepasaron nuestras actuaciones".

13:10 - Explica que quien pone fecha a los registros era el juez, no los agentes. "Son los jueces instructores quienes deciden las fechas. Yo me reunía con ellos para planificar los dispositivos", explica. La fecha elegida fue el 20-S y para ese día "se hizo una planificación excepcional con varios grupos de seguridad".

13:07 - Turno para la Abogacía del Estado.

13:04 - La fiscal pregunta ahora por las concentraciones entre los días 20-S y el 27-O. "Estaban organizadas". "Había común actuación en cuanto a objetivos, lugares y motivos. Ese periodo de insurrección fue en protesta por la actuación judicial”, afirma.

13:00 - Sobre el Diplocat. Confirma que en su sede "había gastos que no estaban incorporados a la investigación".

12:56 - Baena asegura que registraron tres imprentas en las que se realizaban carteles y dípticos del 1-O por una llamada anónima. "Se actuó a requerimiento de la Fiscalía", afirma. De ello se encargó la unidad de policía judicial de Barcelona.

12:51 - ¿Estaba firmadas las facturas por Raventós?, pregunta la fiscal. "No lo recuerdo". En este punto asegura que en varios correos electrónicos que se intervinieron hay comunicaciones entre Raventós y el director general de Patrimonio de la Generalitat, Francesc Sutrias. Se encontraron adjuntos a esos correos facturas proforma.

12:47 - Confirma que Pablo Raventós intentó cobrar una de las cinco facturas en hasta en dos ocasiones. "No lo pudo cobrar por un problema técnico" y porque no sabía cómo funcionaba el programa informático para hacerlo.

12:42 - Se generaron "notas de entrega, de pedido, facturas y proformas". "Se anularon todos a la vez" entre el 6 y el 16 de septiembre, pero Baena remarca que "la anulación de las facturas no anulaba el encargo ya que se podía reactivar". "Como asó ocurrió... para que no hubiera descuadre en el balance". Insiste en que esa anulación era "temporal".

12:38 - Baena afirma que el encargo de Unipost "no era una gestión ordinaria, fue una contratación verbal". Confirma que se llegaron a distribuir algunas de las cartas en las que se informa de la mesa electoral del 1-O. En ellas aparecía el logo de la Generalitat.

12:36 - Se reanuda la sesión.

12:15 - Vídeo: "Cataluña era un polvorín".

11:55 - La cantidad de preguntas que le restan a la Fiscalía son tantas que Marchena decreta un receso de media hora.

11:52 - Las facturas se referían a 56.000 cartas certificadas y tarjetas censales destinadas a miembros de las mesas electorales.

11:50 - Papeletas encontradas en Unipost. "Encontramos cinco facturas selladas por varios departamentos de la Generalitat". Ninguna de ellas superaba los 200.000 euros. En conjunto sumaban cerca de "un millón de euros". Aquí protesta el letrado Jordi Pina, que cree que no debería hablarse de Pablo Raventós (dueño de Unispost) porque declinó declarar al estar inmerso en otro procedimiento judicial. Marchena no toma en consideración esta protesta.

11:48 - Se tomó declaración al presidente del TV3 después de que los anuncios de esta campaña se emitieran en CCMA, al que pertenece la televisión pública catalana. Hay que recordar que las empresas que concurrieron al concurso público se retiraron al conocer que el contenido de estas campañas era político.

11:44 - Otra campaña, 'Civisme' (la de las vías del tren), para la que se pidió una ampliación presupuestaria por valor de 3,5 millones con fecha del 28 de agosto 2017. "Pensamos que lo hay detrás era una campaña para publicitar el referéndum y por eso lo investigamos, Nos sorprendió la urgencia". Baena afirma que esa ampliación del Presupuesto "fue firmada por Presidencia".

11:41 - Campaña 'Registro de catalanes en el exterior'. "Hicimos gestiones para ver qué dinero se había invertido. Se tomaron declaraciones y alguna cantidad de dinero hubo. Nos dieron facturas, no sé si tenían el 'conforme'".

11:37 - Confirma que Carles Puigdemont llamó entonces al director del CTTI el 1-O, Joan Angulo, "diciendo que tenía que parar lo que estaba pasando"y que el referéndum debía celebrarse pero "él le respondió que estaba allí la GC y que tenía que hacer lo que ellos le decían".

11:34 - Desvió de fondos públicos a través del CTTI. "Allí estaba el software y todos los procesos necesarios para el futuro estado. Y presuntamente se estaba invirtiendo dinero público". Baena asegura que cuando entraron el 30-S encontraron hasta "15 aplicaciones ya en preproducción listas para ser activadas el 1-O". "Se desactivaron y eso provocó el censo universal", explica

11:29 - Sobre la Agencia Tributaria catalana. Baena vuelve a insistir en que su creación ya estaba puesta en marcha y que toda la documentación al respecto fue entregada al Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona.

11:26 - Anotaciones sobre los observadores internacionales en el despacho de Salvadó. "El apoyo internacional al proceso era una de las piedras angulares. Un Estado necesita ser reconocido a nivel internacional...", dice Baena, que explica que según le contaron los investigadores "eran observadores del referéndum"

11:24 - Estructuras del Estado. Este testigo afirma que de lo que se encontraron eran más bien "estructuras comunitarias" de España y Cataluña para crear unas futuras estructuras de Estado. Es decir, se investiga si esas estructuras autonómicas iban a evolucionar hacia estructuras de Estado con dinero de las arcas públicas.

Explica que en el despacho de Salvadó encuentran "una serie de medidas" -como "borradores de leyes y decretos de desconexión"- para poner en marcha el 2 de octubre como la activación de la Agencia Tributaria, DNI catalán, recaudación del IVA... Había incluso "un inventario de bienes del Estado en Cataluña". También se halló el "corpus legislativo del nuevo estado catalán".

11:20 - Baena califica de "exquisita" la investigación sobre los Mossos a partir del material relacionado con el cuerpo policial y su actuación el 1-O. Entre ese material jabía comunicaciones intervenidas, lo que no impidió que los Mossos colaboraran en esta investigación. Hay que recordar que la semana pasada un guardia civil reveló que los Mossos seguía a GC y PN, apuntaban sus matrículas así como los movimientos los días previos y durante el 1-O.

11:16 - Madrigal pregunta si mujeres e hijos de agentes de la Guardia Civil sufrieron "escraches". "Sí. Y se han puesto denuncias".

11:14 - Asegura que "tenía autorización del juez de usar la fuerza si la comisión judicial lo requería".

11:12 - Baena explica que los momentos más conflictivos fueron: el 20-S, los "paros del país" y el 1-O. "La situación en Cataluña era un polvorín. Esos días los policías con cierto grado de responsabilidad sabíamos que cualquier pequeño incidente podía derivar en una escalada incontrolable, pero afortunadamente no fue así".

11:10 - 193 cortes de carreteras y vías de tren durante la aplicación del 155. "Antes, entre el 19-S y el 155, no se produjeron tantos". Por tanto, se contabilizaron más cortes a partir del 27-O.

11:07 - "En los cuarteles se concentraban para insultarnos y para impedir la entrada y salida de las personas. (...) También los hoteles. La actitud de los manifestantes era hostil. Había niños y familias enteras.

11:05 - Baena recuerda que hubo varias situaciones de "asedio"', como en lanzamiento de ropa "con líquido inflamable" en una casa cuartel de la GC en Igualada. Se produjo un pequeño incendio sin heridos. Asegura que se produjeron "47 asedios" a cuarteles de la GC. Sobre los "escraches" no se contabilizaron.

10:58 - Consuelo Madrigal le pregunta ahora sobre los problemas de orden público desde el 20-S al 27-O, cuando se aplica el 155. Baena los cifra de nuevo en 84 durante lo que él llama "periodo insurreccional". "En el periodo que califico de insurreccional se producen delante de cuarteles, por todo el territorio y como consecuencia de la actividad del Estado". Explica que "eran protestas no solo contra actuaciones judiciales sino en acuartelamientos y alojamientos de Guardia Civil". El abogado de Joaquim Forn, Xavier Melero, se queja a Marchena de que utilice esta expresión porque es valorativa.

Antes de ese periodo, Baena califica de "protestas" las concentraciones con las que se encontraban durante las fechas anteriores al 19-S.

10:53 - En la agenda se hablaba también de la financiación del 1-O a través de "acuerdos marco". También de que "había que aumentar el grado de conflictividad con el Estado español y que hay que modularlo".

10:51 - Explica ahora que el juez ordenó contrastar las anotaciones de la Moleskine con la realidad. "Con las pruebas que teníamos íbamos dando contenido de realidad a las anotaciones de la agenda. No había más que ver la televisión para ver que lo que estábamos investigando estaba delante de nuestra cara". Y pone como ejemplo que "había detalles como que 'fulanito de tal tenía que ser presidente de tal' y al final era así", en referencia a Carme Forcadell o Marcel Mauri. La primera como presidenta del Parlament y el segundo como segundo de abordo de Jordi Cuixart, hoy presidente de Òmnium.

10:49 - Sobre los CDR. "Nosotros no los investigamos. Nuestro objetivo era la malversación. Eran una herramienta para coordinar la unidad de propósito de los actores sociales del procés. Al principio era el referéndum y luego la república. No lo investigamos porque no había inversión ni nada de dinero público". Tampoco se investigó a Òmnium y a ANC "cuando se nos pide una valoración general del proceso soberanista".

10:46 - "No todo lo que aparecía en 'Enfocats' ocurría en la realidad. Se decía que la fecha del referéndum era distinta a la que finalmente fue. Pero eso tenía que ver con cuestiones de la actividad política en Cataluña". Lo que sí coincidía eran las fechas de las movilizaciones sociales.

10:42 - Informe 'Enfocats', hoja de ruta del independentismo. Todo lo que se estaba investigando "se ve en este documento". "Cuando aparece 'Enfocats' vemos que lo que hemos estado investigando está plasmado ahí: aparecen los grupos, quién coordina, qué da cobertura legislativa, quién moviliza a la sociedad... todo con nombres apellidos".

10:37 - "A raíz del 9-N empieza todo. Artur Mas ya habla de estructuras de Estado. Es un proceso que se ha publicado hasta por fuentes oficiales. Lo único que hemos hecho es una visión retrospectiva que lo que descubrimos en nuestra investigación ya se veía que iba a ocurrir".

"Este referéndum era la piedra angular sobre la que pivotaba todo un proceso, un proceso que era pública. Era condición 'sine qua' non para poner al Estado en situación de conflicto. (...) La agenda Moleskine de Josep María Jové (encontrada en su casa junto al documento 'Enfocats'. Recordar que era la mano derecha de Junqueras y secretario General de Economía) fue la ratificación de nuestra investigación, nunca el inicio". Baena quiere dejar claro que el 'procés' venía de lejos. "No se coge la agenda y se investiga, no, sino que investigamos ya y aparece esa agenda". En esa agenda Jové tenía apuntadas decenas de reuniones de dirigentes soberanistas.

A la derecha, el execretario general de la Conselleria de Economía, Josep Maria Jové. (EFE)
A la derecha, el execretario general de la Conselleria de Economía, Josep Maria Jové. (EFE)

10:35 - 88 acciones contra la Guardia Civil. Afirma que la mayoría, 84, ocurrieron entre el 20-S y la aplicación del 155. "A partir del 155 ya no se repitió nada como lo que pasó el 20-S".

10:31 - Correos electrónicos, llamadas, otro tipo de comunicaciones...la AN le autorizó tener acceso a este tipo de información relacionada siempre con el 20-S.

10:30 - El atestado de lo ocurrido el 20-S se le ordena que lo haga el 27-S. "Me ordenan que haga unas diligencias urgentes. Me dice el juez que ve indicios de sedición y que es competencia de otra jurisdicción, que lo remitiera a la Audiencia Nacional". Desde ese momento, la jueza de la AN, Carmen Lamela, era quien le ordenó más investigaciones sobre los hechos del 20 de septiembre.

10:26 - Durante los registros, Daniel Baena segura que "se encontró muchísimo material". A partir de ahí, y a preguntas de la fiscal, "vi la necesidad de crear unos equipos de análisis crítico". "Cuando aparecía una prueba determinante yo encargaba un análisis concreto de esta prueba y enviaba los resultados al juez", continúa.

10:25 - "El clima era insurreccional" tras el 20-S. "Aumentaron las concentraciones", asegura.

10:24 - Movilizaciones contra la Guardia Civil. "Al principio tenían un carácter de protesta porque las investigaciones eran sobre la publicidad, cartelería, correspondencia...", explica Baena, que asegura que "todo cambió" el 19 de septiembre cuando se incautaron miles de sobres en Unipost para las mesas electorales y se empezaba a tomar declaración a "directores generales de la Generalitat". "Aquello fue un golpe duro. Las concentraciones cambiaron. (...) Se concentraban en la puerta de nuestro cuartel cuando inspeccionábamos almacenes", reconoce.

10:18 - Otra de las órdenes que recibió y cumplió fue el cierre y precinto del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), que califica de "centro neurálgico o de infraestructura informática y de software para el referéndum". "El 30 de septiembre entramos en este 'call-cente r', lo precintamos, y estuvimos allí para que no se usara esta infraestructura oficial para el referéndum".

Agentes de la Guardia Civil registra el CTTI. (EFE)
Agentes de la Guardia Civil registra el CTTI. (EFE)

10:15 - Por orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña investigó las páginas web relacionadas con el 1-O. El auto estaba fechado el 27 de septiembre de 2017 y daba la orden de impedir la celebración del referéndum. Asegura que solo recibió la "parte dispositiva" del auto, es decir, la que daba la orden de impedir que el 1-PO se abrieran locales y centros de votación. El auto se le remitió a Ángel Gozalo, general jefe de la Guardia Civil en Cataluña.

10:13 - Y remarca: "Cuando había indicios claros, investigábamos para ver qué dinero público se utilizaba".

10:11 - "Empezamos las diligencias para determinar qué acciones extrapolaban las competencias de una comunidad autónoma". Señala como uno de los dirigentes clave para el inicio de estas de investigaciones a Josep Luís Salvadó, subsecretario de Hacienda durante la organización del 1-O , "porque estaba implicado en la Agencia Tributaria Catalana".

10:05 - Comienza a preguntar la fiscal Consuelo Madrigal. Se refiere a un documento de 2015 en el que se le encomendó a él y a varios agentes de la Guardia Civil funciones de policía judicial a raíz de varias declaraciones de dirigentes soberanistas. "El juzgado de Instrucción número 13 nos designó para buscar indicios (de delito) en unas declaraciones de Santiago Vidal". Pone como fecha de estas investigaciones marzo de 2017.

10:03 - Su imagen, como la del resto de agentes de la Guardia Civil, no se va a difundir. Marchena le pregunta si está o ha sido condenado y responde que sí: "Con una pena de muta por un delito contra la integridad moral".

10:02 - Arranca el sesión con la declaración del teniente coronel de la Guardia Civil Daniel Baena, jefe de la policía judicial a cargo de la investigación sobre la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

9:15 - El juicio arrancará como ayer, a las 10:00 horas.

9:01 - Tanto la testifical de Baena como la de su compañero estaban previstas para hace unas semanas, pero fueron aplazadas por el tribunal que preside el magistrado Manuel Marchena después de que lo solicitasen algunos abogados de los 12 acusados al considerar que disponían de un "corto espacio de tiempo" para preparar sus estrategias de defensa.

8:48 - Las defensas han cuestionado la imparcialidad de Baena tanto en la fase de instrucción como en la de cuestiones previas del juicio -trámite reservado para alegaciones de vulneración de derechos y en la cual se puede tratar de anular la causa-, ya que se le identificó como el usuario de un perfil de Twitter (Tácito) en el que se publicaron mensajes contra los líderes independentistas.

8:42 - Le seguirá el guardia civil que elaboró, en calidad de secretario, dichos atestados.

8:40 - Baena firma los informes policiales de la investigación sobre el 'procés' y la organización del 1-O que han servido para las instrucciones de las causas que se han seguido, además del Supremo, el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona y la Audiencia Nacional.

8:30 - ¡Buenos días! En hora y media da comienzo la jornada 22 del juicio del 'procés', en el que se escuchará uno de los testimonios claves del proceso, el del teniente coronel de la Guardia Civil Daniel Baena, jefe de la policía judicial a cargo de la investigación sobre la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Ni el mayor Trapero, ni el teniente coronel Baena, ni los tenientes de la Guardia Civil encargados de la seguridad y del registro ni la intendente de los Mossos d'Esquadra. Quien llevaba la voz cantante el 20 de septiembre de 2017 en la Conselleria de Economía de la Generalitat era Jordi Sánchez, a la sazón presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

Porque mientras las cadenas de mando de los dos cuerpos hacían o no hacían las gestiones pertinentes para que la comisión judicial pudiera salir del edificio sin que "la masa" lo impidiera, el que parecía que tenía la solución era Sánchez, que, erigido en experto en seguridad y control de masas, ofreció a la Guardia Civil una salida "inviable". "No era quién para organizar la seguridad", ha dicho tajante en el juicio del "procés" el capitán -entonces era teniente- C57393S, responsable del operativo de la Guardia Civil para practicar los registros en esa Consellería, pero hasta la intendente le "obedecía".

Sánchez, que según el capitán se presentó como "el interlocutor válido" de la masa, no accedió a ninguna de las propuestas de los agentes del instituto armado para facilitar la salida, y estos tampoco consideraron válidas las que les ofrecía el presidente de la ANC. Así que las reuniones, que fueron varias, formales e informales, convocadas en la planta dos o improvisadas en el vestíbulo, tuvieron un poco de "esperpéntico", también en palabras del capitán.

Probablemente, era una cuestión de percepción. Porque, mientras que a la intendente de los Mossos no le parecía que afectara a la seguridad ciudadana que ya a las 9:15 horas se fueran congregando centenares de personas y cortaran la calle, para el capitán aquello era "un hecho objetivo" más que "una percepción subjetiva". Y también una cuestión de voluntad. La voluntad del pueblo, tal y como la entendió el entonces vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras. Era su casa y como a su casa entró ese día. Salió poco después y justificó ante el teniente del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil lo que estaba pasando fuera.

¿Qué podía hacer él? Había que entender que era la voluntad popular la que se expresaba en forma de 45.000 manifestantes que, según ambos tenientes, les insultaban, les escupían y les avisaban de que de allí no saldrían en toda la noche. Mientras Sánchez salía y entraba y hablaba con los tenientes -mucho y con camaradería, según ha precisado el jefe del dispositivo del GRS, al que el presidente de ANC le dio hasta su teléfono-, la comitiva judicial no podía moverse. Y mejor así, porque como les dijo una mossa, si salían, y además con las cajas de lo incautado en los registros, les matarían o les machacarían.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios