El Confidencial TV

Así ha transcurrido la décima jornada del juicio 'procés', con la declaraciones de José Antonio Nieto y Roger Torrent

El tribunal que juzga el 'procés' independentista en el Tribunal Supremo ha retomado este lunes el juicio con las declaraciones como testigos del exsecretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto; el presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent; el vicepresiente segundo del Parlament de Cataluña, José María Espejo; la del socialista David Pérez Ibáñez; la del letrado mayor de la Mesa, Antonio Bayona, y la del secretario general, Xavier Muro.

[El juicio del procés, en directo]

El primero en testificar ha sido el número dos de Zoido. Antonio Nieto ha indicado que fue él quien ordenó que se enviasen efectivos a Cataluña y se ha mostrado convencido de que si los Mossos d'Esquadra hubesen actuado se habría desconvocado el referéndum.

Por su parte, el president del Parlament, Roger Torrent, ha hecho hincapié en que volverán a votar.  "Tengan presente que es algo algo que no vamos a renunciar nunca a la voluntad mayoritaria en Cataluña, de los catalantes y las catalanes, a decidir nuestro futuro", ha recalcado Torrent ante la Sala. "Volveré a votar, porque estoy convencido, y las leyes planteaban esto, de que el conflicto político entre Cataluña y el Estado solo se resolverá con un referéndum"

Tras él han declarado José María Espejo-Saavedra, quien ha advertido sobre las tramitaciones de las dos leyes sobre la independencia que se icluyeron em el  Parlament con un cambio en el orden del día. "La ley de transitoriedad se aprobó de manera sorpresiva, a la 1 de la mañana". Espejo-Saavedra ha explicado que se "retorció" el reglamento de la cámara, siguiendo un "plan" establecido, frente al que los grupos constitucionalistas "se dejaron la piel" para que no prosperara.

En la misma línea se ha expresado el siguiente testigo. El entonces secretario segundo de la Mesa David Pérez del PSC ha resaltado que había una advertencia "severa" por parte del Constitucional para que no tramitaran iniciativas del plan secesionista y ha sostenido que la Mesa lo tendría que haber acatado.

Han corroborado este criterio los dos últimos testigos llamados a declrar en esta sesión, el ex letrado mayor del Parlament Antonio Bayona y el secretario general Xavier Muro, quienes han sostenido que la Mesa tenía que impedir la tramitación de las iniciativas en los casos en que su contradicción con la ley fuese "palmaria y evidente".

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios