El Confidencial TV

José Antonio Nieto asegura en el juicio del 'procés' que con la acatuación de los Mossos el referéndum "se habría desconvocado"

En la décima jornada del juicio del 'procés' ha sido el turno de la declaración, en calidad de testigo, del exsecretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, quien ha insistido ante la Sala en que si "hubieran actuado los Mossos, el referéndum se habría desconvocado".

[Sigue en directo la décima sesión del juicio del 'procés']

El que fuera el número dos de José Ignacio Zoido durante el operativo que trabajó para evitar la celebración del referéndum en Cataluña ha indicado que la decisión de enviar efectivos a la comunidad autónoma fue suya. "Yo fui asumiendo y coordinando todo con el apoyo del ministro del Interior", ha explicado Nieto.

Ante las preguntas de la acusación popular, ejercida por Vox, sobre el número de efectivos policiales con el que se contaba para hacer cumplir el "mandato judicial", Nieto ha asegurado que está  "convencido de que si los Mossos d'Esquadra, de forma clara, de forma evidente, hubiesen manifestado su voluntad de cumplir el mandato judicial, el referéndum del 1 de octubre no se hubiese celebrado, se hubiese desconvocado".